FIESTAS DE SAN FRUTOS EN SEGOVIA 2016

Fiestas de San Frutos en Segovia: Programa y cartel de las Fiestas de San Frutos en Segovia

del 21 al 26 de octubre de 2016

Programa de las Fiestas de San Frutos en Segovia
Programa de las Fiestas de San Frutos en Segovia

Programa de las Fiestas de San Frutos en Segovia 2016

Viernes, 21 de octubre  
o  23,00 horas. En la Carpa de San Frutos, instalada en el Parque de La Albuera,#Sanfrutrock2016, con el formidable grupo segoviano El Canto del Bobo, que repasará los mejores éxitos de los años 80. Concierto patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia. Organiza: Asociación de Peñas de San Frutos.
Sábado, 22 de octubre
o   18,00 horasTeatro infantil: Vamos al teatro. En la Sala Ex.presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. La compañía La Chana con ‘Vulgarcito’. Venta anticipada en www.turismodesegovia.com, en el Centro de Recepción de Visitantes de la Oficina de Turismo. En las taquillas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, una hora antes de la representación. 
 
o   20,00 horasConcierto homenaje a María de PablosSiete canciones, homenaje a la compositora segoviana María de Pablos, recuperada por Mariano Gómez de Caso. El concierto correrá a cargo de la soprano Blanca Gómez; Miguel Bernal, tenor; Puerto González, piano; Vanesa Martí, violín; Elia Lorenzo, viola. Entrada libre hasta completar el aforo previa retirada de invitación en el Centro de Recepción de Visitantes. Máximo, dos invitaciones por persona.
 
o   20,30 horas. Sala de La Alhóndiga. Cata de cerveza San Frutos, organizada por la Gimnástica Segoviana CF.
 
Domingo, 23 de octubre
o   12,00 horasIII Día del Folclore ‘Andrés Laguna’. Pasacalles desde la Iglesia de San Millán hasta la Plaza Mayor, con paradas intermedias para el disfrute de diferentes actuaciones a cargo de grupos invitados. 13,00 horas. Actuación en la Plaza Mayor del grupo Andrés Laguna y los grupos invitados, Grupo de danzas Tío Lobito Villa de Turégano y Grupo de danzas del AMPA Villalpando. A continuación, degustación de productos típicos de la tierra, amenizada con dulzaina y tamboril.
 
o   18,00 horasTeatro infantil: Vamos al teatro. En la Sala Ex.presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de creación. La compañía La Chana con ‘Vulgarcito’.
 
o   18,00 horas, en la Carpa de San Frutos, instalada en La Albuera, vuelve el espectáculo infantil La Patrulla Canina. Entrada Libre. Con la colaboración de Onda Cero.
 

Lunes, 24 de octubre
o   20,00 horas. Puro Teatro. Sala Ex.presa 1. ‘El pintor de batallas’, basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte. Dirigida por Antonio Álamo. Entradas: 15 euros. Venta anticipada en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes de la Oficina de Turismo. En las taquillas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, una hora antes de la representación. 
 
o   21,45 horas. En la Plaza Mayor, fiel a cita bianual con el Santo Patrón, actuación del grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría.
 
o   23,45 horasCortejo de dulzainas de la Escuela de Segovia hasta la puerta de la Catedral.
 
o   00,00 horas. Puerta de la Catedral, frente a la estatua del Santo Patrón. Prodigioso Paso de la Hoja del Libro de San Frutos. La ilustración de la Hoja del Santo correrá a cargo del universal pintor segoviano don Pedro Manzanas Rincón.
 
o   Tras el anual milagro, se servirán las tradicionales y reparadoras Sopas del Santo, elaboradas por la Asociación de Cocineros de Segovia. (Donativo: Un euro. La recaudación irá destinada a ACNUR, Delegación de Segovia).
 
o   Una vez degustadas las Sopas del Santo, proseguirá la fiesta con la actuación del carismático grupo Hot mosquitos.
Martes, 25 de octubre, Festividad de nuestro Santo Patrón San Frutos
o   10,00 horasPaseo didáctico por las cajas nido para aves instaladas en el municipio por SEO Bird-Life y el Ayuntamiento de Segovia. Cita del grupo en la plaza de la Constitución de la pedanía de Torredondo, a los pies de Cerro del Trigo. Organizada por SEO Bird-Life Segovia. Inscripción: seo-segovia@seo.org, indicando nombre y edad de cada uno de los participantes.
 
o   11,00 horas. Plaza Mayor. Exposición Ornitológica, organizada por la Asociación Ornitológica Segoviana.
 
o   12,00 horas. En la Catedral, Solemne interpretación del tradicional Villancico a San Frutos, compuesto por don Antonio Hidalgo en 1874. A continuación, Misa en honor del Santo.
 
o   12.45 horas. En la Plaza Mayor, concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Francisco Cabanillas, en el transcurso del cual la Venerable Compañía del Paso de la Hoja procederá al nombramiento de la Amiga de San Frutos del año 2016, que este año ha recaído en la muy querida, admirada, entrañable doña Teresa Tardío Dovao, por cumplir con los principios de sencillez, honradez, generosidad y amor en el mundo de las artes y la cultura. La misma Cofradía ha encomendado la Lectura del Romance de San Frutos al ejemplar y querido segoviano don Rafael Cantalejo San Frutos, director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia y Archivero Municipal de Segovia. Incluye además la entrega a su familia de un retrato, obra del pintor José Luis López Saura, de Félix París, fotógrafo, violinista, y uno de los recuperadores y más fieles intérpretes del Villancico a San Frutos. El acto finalizará con la interpretación del Himno a Segovia.
 
o   20,00 horas. Iglesia de San Quirce. Concierto de la Orquesta de plectro y guitarra Cuerda para rato. El programa incluye obras de Enrique Granados, Yasuo Kuwahara, Markus Kugler y la Suite española de Enrique de Ulierte. Entrada libre hasta completar el aforo.
 

o   20,00 horasPuro Teatro. Sala Expresa.1. La Cárcel_Segovia Centro de Creación, ‘El pintor de batallas’, basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte. Con Alberto Jiménez y Jordi Rebellón. Dirigida por Antonio Álamo. Entradas: 15 euros.
 
Miércoles, 26 de octubre
o    20,00 horas. Sala Ex.presa.1, La Cárcel_Segovia Centro de Creación. La compañía TANTEAS Teatro presenta una obra en honor del patrón, ‘Las tribulaciones de Frutos el Eremita’, una comedia en verso en un acto, dividida en cinco escenas, del simpar humorista e ilustrador José Orcajo. Dirección: Alejandro Espeso. Entradas, 8 euros.  Venta desde dos horas antes de comenzar la obra en la taquilla de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.  

Compártenos en Facebook

El 25 de octubre se celebra la festividad del patrón de Segovia, al que se le conoce familiarmente como San Frutos Pajarero.


Y es que antiguamente era tradición salir en este día a cazar pájaros. Después los “pajareros” se reunían en el Azoguejo donde vendían a los restaurantes y bares de la zona el rico aperitivo.

Sin embargo, ésta es una de las tradiciones que se ha perdido por distintos motivos. Pero lo que no ha quedado en el recuerdo de unos pocos, gracias a la hermandad de amigos de San Frutos, es el paso de la hoja, que se celebra la noche anterior a las 12 en punto cuando el Santo Patrón pasa una hoja más de su libro. Acto seguido el que quiere puede degustar una caliente sopa castellana que en esa especial noche se reparte en la Plaza Mayor.

Pero el evento que congrega a más personas, el 25 de octubre, es el Villancico de San Frutos que como todos los años ha reunido a jóvenes músicos y coristas segovianos que en el interior de la catedral consiguiendo un sonido espectacular. Además, la jornada se convierte en una buena excusa para que los ciudadanos muestren los diferentes atuendos tradicionales de esta tierra castellano leonesa.

Asimismo, hay otra parte de la ciudad que se une a las celebraciones, se trata del joven barrio de San Frutos. Entre los actos destaca la misa celebrada el 25 de octubre en el que participa el coro de la parroquia. Los actos que tienen lugar en este barrio segoviano reviven la alegría popular que se vivían en la antigüedad entorno a esta fiesta, en la que tras realizados los deberes religiosos los ciudadanos disfrutaban de la festividad de San Frutos con comidas, bebidas y bailes.