FIESTAS EN JAÉN

Fiestas en la provincia de Jaén

Mancha Real

Hoguera de San José

 

Hoguera de San José en Mancha Real.

El municipio de Mancha Real, con una economía basada principalmente en el sector de la madera, tiene un paralelismo con muchos pueblos de la provincia valenciana y los contactos con proveedores y clientes levantinos, que dieron lugar también al interés por las fiestas falleras de estas tierras.

En torno a la popular celebración de la Hoguera de San José, celebrada cada 19 de marzo, se realiza una programación amplia que invita a la participación y disfrute de todos los vecinos y visitantes. Así, durante los días de celebración de las fiestas tienen lugar:

-Inauguración de la hoguera con el pregón y copa de vino español
-Carrera urbana de San José y la entrega de los respectivos trofeos
-Instalación de la hoguera
-Triduo al Patrón San José
-Chocolatada
-Pasacalles
-Comida de Hermandad
-Misa en honor al Santo Patrón y procesión del mismo
-Quema de la Hoguera con estallido de cohetes

La Festividad de San José es una fiesta original que manifiesta los valores propios de esta tradición popular única. La fiesta es fruto de la imaginación, tesón y humor. Ha crecido a la par que el sector de la madera local, traspasando los límites provinciales, y es reconocida como uno de los acontecimientos más singulares de entre los que se celebran en la comunidad autónoma andaluza.

 

Provincia de Jaén

Semana Santa en la provincia de Jaén

Beas de Segura

Fiestas de San Marcos

 

Fiestas de San Marcos de Beas de Segura.

Los orígenes de la celebración de San Marcos en Beas son inmemoriales, ya hay constancia de ello en el Siglo XVI. Actualmente, en la organización de la fiesta juega un papel fundamental La Hermandad de San Marcos, comenzando los actos con el pregón de las fiestas el día 22 de abril. El día 23, es el San Marcos Chico, en el que se sacan vaquillas pequeñas, sin cuernos, para que sean corridos por los más pequeños.

El día 24 y 25 tiene lugar el desencajonamiento, la suelta de toros bravos, rematándose la jornada con una verbena popular.

El día 25 después de las diez de la mañana tiene lugar una misa, seguida de la procesión en honor de San Marcos, en la que el santo va acompañado por las calles del pueblo de dos vaquillas bravas engalanadas y ensogadas. Los miembros de las peñas suelen inmovilizar a los toros para que les sean puestos unos aparejos de vivos colores con espejos incrustados, acción esta que se conoce como cascar al toro. Terminará el día con una verbena.

 

Andújar

Romería de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar

 

Romería de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar.

La Romería de la Virgen de la Cabeza, se desarrolla en plena Sierra Morena frontera entre Andalucía y Castilla -La Mancha, y que constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda España.

 

La eclosión floral de la primavera sirve de marco al ir y venir por los caminos de la sierra. Los romeros a pie, caballo, en mulos o en carretas, manifiestan una expansión festiva, pero de honda y sincera devoción, haciendo de la convivencia su mejor forma de oración.


La recepción  en Andújar de las Cofradías filiales
 en la tarde del viernes anterior al último domingo de abril, da comienzo a la Romería. La Real Cofradía Matriz de Andújar en corporación y junto al alcalde de la ciudad recibe en los jardines de Colón a todos aquellos que al día siguiente han de subir al Santuario, para darle la más cordial bienvenida. Se inicia así el desfile por las principales calles de la ciudad, hasta el Ayuntamiento donde se entonará una salve.

 

La mañana del sábado, tiene lugar el desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. El ambiente festivo de la salida se mantiene a lo largo del trayecto que lleva hasta la ermita de San Ginés, primera parada del día, para continuar hasta la pradera de "Lugar Nuevo",  junto al río Jándula, donde se almorzará para después continuar el camino hacia el Santuario.

 

Al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la Imagen. Durante toda la noche en el camarín se susurra una entrañable intimidad con la Santísima Virgen. En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran. Para la asistencia espiritual a los peregrinos, la Comunidad de Padres Trinitarios se refuerza  con la ayuda de numerosos religiosos venidos de otras casa, especialmente para administrar el sacramento de la confesión.

 

El domingo es el día grande, la culminación de la fiesta, la apoteosis de María en la cima de su sierra, Un altar se lavan en la explanada del Santuario, para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía. El volteo de las campanas del templo anuncian, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

 

A lo largo de la calzada han formado previamente todas Cofradías, multitud de devotos  se agolpan a  las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro. Dos religiosos situados a ambos lados de la Virgen acercan al manto de la Reina, los niños, prendas y objetos que les entregan los romeros para ser bendecidos.

 

Cuando la Imagen vuelve a su camarín, tras cuatro horas de recorrido, comienza un nuevo año para los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen, algunos ese mismo día y otros al día siguiente, llevando consigo romero y estadales para repartir entre los amigos y familiares.

 

Navas de San Juan

Romería de Nuestra Señora de la Estrella

 

Romería de Nuestra Señora de la Estrella en Navas de San Juan.

La Romería de la Virgen de la Estrella, declarada de Interés Turístico de Andalucía en 1984, se inicia el primero de Mayo con la partida de los romeros, ataviados con trajes flamencos, hacia la ermita situada en el “Llano de La Estrella”, a unos cuatro kilómetros de Navas de San Juan. La Romería viene celebrándose desde hace 500 años y atrae a más de 60.000 peregrinos cada año.

 

Durante el camino, la Virgen es acompañada por una comitiva, en la que no faltan jinetes y carrozas ornadas, entonando los mayos o cánticos marianos. Por la tarde, tras procesionar la imagen de la Virgen, se realiza la típica subasta de "estadales", cintas bordadas por las lugareñas para la Virgen, y la puja para entrarla en la ermita.

 

La entrada de la Virgen de la Estrella en Navas de San Juan, al anochecer del día 3, en la que los participantes echan pétalos de rosa a su paso, supone el momento más emocionante y el punto final de la fiesta.

Porcuna

Romería de Nuestra Señora de Alharilla

 

Romería de Nuestra Señora de Alharilla en Porcuna.

La romería en honor de la patrona de Porcuna es, después de la Romería de la Virgen de la Cabeza y la Romería de la Virgen de la Estrella, la que goza de mayor aceptación en la provincia y un mayor número de cofradías participantes.

 

El previo a la fiesta comienza el sábado, en los llanos del santuario, hacia donde se trasladan muchas personas para pasar la noche en un ambiente festivo.

 

En la mañana del domingo llega hasta la ermita la comitiva, formada por romeros, jinetes y carrozas, además de las diversas cofradías venidas de todos los puntos de la provincia. El día en el santuario transcurre en continua fiesta y, tras los diversos actos religiosos, llega el culmen de la romería: la procesión de la imagen mariana hasta el paraje conocido como El Humilladero.

 

El famoso concurso de carrozas y el regreso al santuario ponen punto final a esta fiesta de gran belleza, que se celebra desde hace casi ocho siglos y ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía.

 

Martos

Romería de María Santísima de la Victoria

 

Romería de María Santísima de la Victoria.

La Romería a María Santísima de la Victoria constituye una de las fiestas más entrañables, emotivas y bellas celebradas en Martos. Esta Romería comienza a celebrarse en 1940, momento en el que se funda la Cofradía a María Santísima de la Victoria. Desde entonces se celebra todos los años el último fin de semana de mayo.

Junto al arraigo popular y la religiosidad, la Romería conlleva un gran interés etnológico, al reunir en torno a ella un conjunto de tradiciones y costumbres propias que identifican a la cultura marteña. Cada vez es mayor el número de visitantes que acuden atraídos por la belleza y el colorido de la fiesta.

En la tarde del viernes la imagen de María Santísima de la Victoria se traslada en procesión desde la ermita de San Bartolomé hasta la Real Parroquia de Santa Marta, acompañada de multitud de romeros vestidos con trajes flamencos, que van a pie y a caballo. El sábado es el día grande de esta celebración. Todo el pueblo participa de la fiesta, Martos huele a primavera y a romería. A primera hora de la mañana se reza y se canta a María Santísima de la Victoria en la Real Parroquia de Santa Marta, iniciándose así la ceremonia y la procesión que hará el camino, recorriendo las calles de la ciudad, hasta llegar a la Ermita de la Victoria en la Peña, en el paraje conocido como Los Charcones.

 

Bailén

Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén

 

Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén.

Durante los días 17 al 22 de julio y desde el año 1817, tal y como aparece datado por primera vez, la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén celebra esta gloriosa gesta en "Las Fiestas" declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

Será desde 1893 cuando las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén contarán con la presencia del ejército para los actos mas representativos de esta festividad, siendo el día de máximo esplendor el 19, como aniversario del hecho histórico y el 20, día en que la Patrona, la Virgen de Zocueca recorre en procesión las principales calles de Bailén, luciendo en su pecho la banda y Gran Cruz de San Fernando ofrendadas por el General Castaños, como gesto de su veneración y amor filial a la madre de Dios.

 

Esta época es tan significativa para el municipio, y la presencia del ejercito es acogida con tanto cariño, que hasta hace no mucho tiempo "los soldaos" eran alojados en los hogares de los vecinos de Bailén.

 

Existe un destacado documento como es el "Libro de Fiestas", que fielmente ilustra a todo el que lo lee sobre la historia y cultura bailenense, además de ser una herramienta clave para conocer la información sobre los actos del evento. Debemos remontarnos al año 1917, fecha en la que se celebrase el 109 aniversario y en la que se editará el primero de estos ejemplares contando con un reducido número de páginas. Tendremos que esperar hasta 1926 para que este tradicional texto se editase de nuevo, ya con carácter anual y con el formato con el que actualmente es conocido.

 

Carcheles

Fiestas patonales en honor de la Virgen del Rosario y San Roque

 

Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario y San Roque de Carcheles.

A lo largo de la fiesta hay varias procesiones con la imagen de la patrona por las calles del pueblo, en la primera de ellas tienen lugar las avanzadillas de moros y cristianos. Se llevan a cabo encierros de reses bravas (la vaquilla del aguardiente).

 

La primera noche hay un acto en la plaza principal en la que se eligen la reina de las fiestas y sus damas de honor.

 

Tienen lugar carreras de sacos, concursos de redacción y dibujo, de baile, carrera de cintas, carrera de burros, corte de troncos, tirada de cuerda, cucañas, concurso de natación y maratón desde Carchelejo a Cárchel.


Se realiza una ofrenda floral a la patrona, con ramos que aporta el ayuntamiento.

 

Tiene lugar un desfile de gigantes y cabezudos.

 

La función de moros y cristianos representa la siguiente escena:

La imagen de la virgen es tomada tras varios intentos infructuosos por el ejercito moro en la procesión del día 14 por la tarde y es llevada al castillo, construido de madera para tal propósito en la plaza. Por la mañana los cristianos intentan asaltar el castillo pero no lo consiguen, es cuando el rey cristiano manda una embajada que discute con el moro sobre la religión cristiana y la Virgen, terminando con una nueva escaramuza y la victoria de los cristianos. Los trajes son de vistosos colores, destacando los del ejercito cristiano, que lucen ramos de flores en sus sombreros.

 

Curiosas son también las luchas entre los ejércitos, con unos movimientos que recuerdan antiguas danzas de paloteos.

Durante la presentación se producen numerosos disparos de escopeta, y al terminar, pasaran las parejas por el trono de la Virgen, aun en el castillo, y una vez en lo alto, con la escopeta en las manos de ambos, disparan algunas salvas al aire.


Además de las alboradas y conciertos que tienen lugar durante los dias de fiesta por la banda de musica, existe la costumbre de “Los muñiores”, grupos de jóvenes que al son de campanillas salen en la madrugada que media entre las representaciones de los moros y cristianos cantando coplas de invitación al rosario que tendrá lugar al amanecer:

 

 Es María la blanca paloma
que santo Domingo la vio volar,
y advirtió que en el pico llevaba
las cincuenta rosas del santo rosal.

 Alegraos princesa divina
Que hemos dao la vuelta por to el lugar
corriendo las calles y plazas
pa que tu rosario vengan a rezar

 

La parroquia organiza los actos de iglesia. El ayuntamiento los concursos, competiciones, bailes, becerradas, etc. Y la cofradía del Santo Rosario la salida de los munidores y procesiones de la Virgen. Los Moros y Cristianos se organizan en la actualidad por una asociación cultural.