FIESTAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Información de fiestas en Santa Cruz de Tenerife. Programa y cartel de fiestas típicas de Santa Cruz de Tenerife, tradiciones de Santa Cruz de Tenerife, ferias de, mercados medievales

Santa Cruz de Tenerife

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval 2015 representa una nueva cita con el ritmo, el color y, en definitiva, el sabor único de una fiesta que nace en el corazón de Santa Cruz de Tenerife y se exporta a todo el mundo que, asombrado, contempla maravillado la sucesión de espectáculos que se celebran uno tras otro desde comienzos del mes de febrero.  Galas de elección de reina infantil, adulta y de los mayores, concursos de murgas infantiles y adultas, de comparsas y de agrupaciones musicales, festivales de agrupaciones y certámenes de rondallas, actuaciones de orquestas y de grupos del Carnaval en la calle.

La Orotava

Romería de San Isidro Labrador

 

Romería de San Isidro Labrador en La Orotava.

Desde la segunda mitad del siglo XVII, La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro. Antiguamente cada 15 de mayo, los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo. Es en el siglo XVII cuando se le denomina de San Isidro Agrícola.

 
Desde entonces, mucho cambió esta fiesta y de ser un homenaje de los labriegos a su Santo pasó a ser controlada por la aristocracia. Se ha perdido la costumbre de levantar arcos y elevar un globo. Actualmente se celebra en el mes de junio y la feria de ganado y la romería son los actos de más afluencia de público. Es de destacar que las carretas son tiradas por bueyes, se viste el traje de mago (vestimenta tradicional del campesino) y las mujeres adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones. El Ayuntamiento y el Liceo Taoro toman parte activa en las fiestas.

 

Arafo

Romería de San Agustín en Arafo

 

Romería de San Agustín en Arafo.

La romería de San Agustín se comenzó a celebrar en 1975, dentro del programa de actos de las fiestas patronales y fue declarada de interés turístico nacional en 1983.

 
Conmemora un milagroso hecho ocurrido en 1751 cuando, por intercesión de San Agustín, un temporal descombró el naciente de Añavingo que había quedado sepultado por un desprendimiento de tierras.

 
La romería de San Agustín se celebra el último sábado de agosto, en una jornada enmarcada dentro de las fiestas patronales en honor a San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo. La gran manifestación folclórica y romera comienza a las 17.00 horas desde la plazoleta de la Cruz para recorrer diversas calles de la localidad.
En el desfile participan gran número de grupos folclóricos de las islas y parrandas ataviadas con trajes típicos. La romería está encabezada por la imagen de San Agustín, el clero parroquial, las autoridades de la Villa de Arafo y la Banda de Música. Con la llegada del desfile se celebra la tradicional eucaristía.


La Comisión de Fiestas recuerda la obligatoriedad de que todos los participantes vayan ataviados con el traje típico.