FIESTAS EN TARRAGONA

Información de fiestas en TarragonaPrograma y cartel de fiestas típicas de Tarragona, tradiciones de Tarragona, ferias de Tarragona, mercados medievales en Tarragona

Tarragona

Procesión del Santo Entierro

 

Procesió del Sant Enterrament / Procesión del Santo Entierro en Tarragona.

La procesión que empieza y termina en la Iglesia de Nazaret, hace un amplio recorrido por el casco antiguo de Tarragona. Se inicia siempre en la Plaza del Rey y pasa entre otros por el Paseo de San Antonio, Portal de San Antonio, Plaza San Antonio, Descalzos, Arco de San Lorenzo, Pla de Palau, Virgen del Claustro, Escrivanies Viejas, Plaza de la Seo, Les Coques, Padre Iglesies, Mercería, Plaza de las Coles, Mayor, Bajada Misericordia, Plaza de la Fuente, San Fructuoso, Comte de Rius, Rambla Nova, San Agustín, Rambla Vella, Sant Oleguer, Bajada Pescadería por terminar allí donde había empezado, en la Plaza del Rey. En la procesión participan los Armados de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, los penitentes y las doce cofradías y asociaciones que acompañan a los respectivos pasos: veinte en total.

 

El protocolo de la Procesión sigue un orden marcado por el guión y la tradición: cada cofradía tiene su posición en la procesión y es responsable de llevar uno o más pasos, son los miembros de cada cofradía quienes llevan a peso la figura que simboliza un episodio de la pasión y muerte de Jesucristo. Muchos de estos pasos fueron destruidos durante la guerra civil española, y se tuvieron que construir de nuevo, sólo algunos como la Jesús de Nazaret.

 

Más de 3.000 personas colaboran de forma directa en la Procesión popular si contamos todos participantes e integrantes de las bandas de música.

 

Montblanc

Setmana Medieval de Montblanc

 

Setmana Medieval en Montblanc.

A lo largo de la Semana se representan espectáculos de pequeño formato por las plazas y calles de la villa. La celebración del mercado medieval se complementa con el mercado de vinos y cavas y la muestra de oficios ofrece la oportunidad de ver los trabajos de los artesanos con herramientas y técnicas que hoy por hoy ya han quedado obsoletas.

 

En el fosar de la muralla de San Jordi, los caballeros de las cuatro casas nobiliarias montan un campamento militar medieval. En esta escuela caballeresca los más pequeños pueden participar en diferentes talleres, juegos y actividades como el tiro al arco, el taller de elaboración de flechas y paseadas a caballo.

 

El concurso de juglares recupera el espíritu que se vivía en la época medieval y revive la tradición oral que se desplaza de villa en villa por medio de la figura de los juglares y trovadores. Como novedades de la última edición, el Paso de Ronda y las Noches Malignas. El Paso de Ronda consiste en una visita guiada teatralizada por Montblanc medieval y las Noches Malignas son garantía de la diversión, el espectáculo, la fiesta y la música en el marco de una gran taberna con escenarios, decoración y jarras de cerveza, espadas y armaduras. Y mucho, mucho más…

 

Todo esto hace de la Semana Medieval de Montblanc una de las fiestas de recreación histórica más importantes de Cataluña.

 

Salomó

Ball de Sant Crist

 

Ball del Sant Crist, de Salomó.

El Baile del Santo Cristo pone en escena una leyenda local que adoptó la fórmula teatral del baile hablado, una representación del cual estaría fechada probablemente en la primera mitad del siglo XVIII. Primero la dramatización se hacía al aire libre y desde 1972 en el interior del templo que se convierte, pues, actualmente el escenario de la celebración.

 

El baile explica que a raíz de la hambruna que padecía el pueblo y toda la comarca, un mercader salomonenc-Josep Nin-decidió embarcarse hacia Argel en busca de trigo. Mientras hacía tratos con un mercader musulmán-Mahomet-, Nin descubrió la imagen de un Crucifijo, y decidió intentar adquirirlo al comerciante. Ante la negativa inicial de Mahomet, que argumentaba que cada viernes atormentaba Cristo, Nin le ofreció la plata que pesara esa imagen. Aceptada esta condición y llegado el momento de pesarlo la, el Cañestro de la balanza sólo aceptaba treinta monedas. Mahomet se sintió engañado, se desdijo del trato inicial y se negó a entregar la imagen. Nin recurrió a la justicia real. El gobernante musulmán mandó repetir la operación ante su presencia, con el mismo resultado que antes: el Cristo pesaba sólo el dinero que Judas había cobrado por su delación. Finalmente, y no sin algunos tropiezos, el mercader embarcó la imagen y la llevó a Salomón.

 

La llegada del Santo Cristo representará para los salomonencs un nuevo alimento espiritual ya la vez material, la imagen empezó a hacer milagros, se convirtió en el patrón de la villa y desveló una extraordinaria devoción que superó los límites locales.

 

Esta representación teatral hagiográfica alterna las diferentes escenas con piezas coreográficas, y actualmente es el único baile hablado religioso que se ejecuta en el interior de un templo.

 

Declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional el 18 de mayo de 1999.

 

Reus

Festa Major de Sant Pere

 

Festa Major de Sant Pere, en Reus.

El culto a san Pedro en Reus es quizá tan antiguo como la misma villa. A lo largo de los siglos se fue definiendo el modelo de fiesta mayor que hoy conocemos. La fiesta mayor de San Pedro sigue el modelo de las fiestas del Campo y del Penedés, donde los actos principales giran alrededor de la procesión con la imagen del patrón y de la salida a la calle de los diferentes elementos y grupos festivos. Estos elementos-gigantes, enanos, mula, dragón, danzas, castillos, águila-, que se han ido creando a lo largo de los siglos, forman uno de los más ricos y queridos patrimonios de la ciudad. Una de las tradiciones más destacadas es la tormenta, que ha convertido en todo un referente propio de los reusenses.

 

Los actos se inician el día 24 con el pregón y la tronada, los siguientes días, de San Juan a San Pedro, incluyen un programa cargado de actos destinados a todos los públicos, que combinan la tradición con todo el resto de actividades propias de las fiestas populares: verbenas, espectáculos y conciertos, las barracas, castillos de fuegos...

 

L'Arboç

Festa Major de L'Arboç

 

Festa Major de L'Arboç.

La Fiesta Mayor de L'Arboç se celebra el cuarto domingo de agosto, en honor a San Julián y los Santos Mártires.La primera referencia escrita que se conserva es el programa de la Fiesta Mayor de 1876.

 

La estructura básica de la fiesta de la Fiesta Mayor de L'Arboç se ha mantenido invariable a lo IIarg de más de cien años y sigue el modelo de las Fiestas Mayores del Penedès-Camp de Tarragona, con el cortejo popular como eje central de la fiesta. El cortejo festivo tiene la siguiente composición: ball de diables , dragón Badalot, baile de diablos infantil, gigantes, gigantones, enanos y cabezudos, ball de bastons, erizos, baile de cercolets, baile de gitanas, baile de pastorcillos y la colla castellera Minyons de L'Arboç, cada uno con su grupo instrumental acompañante.

 

Sábado y domingo se celebran pasacalles con acompañamiento de autoridades y exhibición de los diferentes grupos folclóricos. Sin embargo, el día principal de la fiesta es el domingo, en el que tienen lugar las madrugadas, la exhibición castellera y el pasacalles que encabeza la procesión de San Julián, así como el recitado de los versos y los parlamentos del baile de diablos y, sobre todo , la ejecución de la tradicional encendida conjunta del baile de diablos llamada la carretillada.

 

Merecen una mención especial como elementos festivos patrimoniales de interés nacional el baile de diablos y carretillada, el baile de bastones, los gigantes y la exhibición castellera, con sus particularidades y músicas.

 

Les Borges del Camp

Festa Major d'Estiu - Festes de la Mare de Déu de la Riera

 

Festa Major d'Estiu - Festes de la Mare de Déu de la riera en Les Borges del Camp.

La fiesta mayor de la Virgen de la Riera de les Borges del Camp tiene sus orígenes en el romerías que celebraba la población de las Borges, desde que fue encontrada la imagen de la Virgen de la Riera en fecha desconocida.Apenas iniciado el segundo tercio del siglo XVIII, la fiesta mayor, que hasta entonces se celebraba el 15 de agosto, se trasladó al 8 de septiembre. Parece, pues, que la tradición de ir a buscar la imagen a su santuario se puede fechar hacia aquella época y, con seguridad, está documentada desde el 1859 en la consueta parroquial.En 1899 encontramos, a la prensa reusense, una descripción de la fiesta borgenca que, fundamentalmente, coincide con la manifestación que se desarrolla hoy en día.

 

En el pleno del Consistorio del día 24 de septiembre de 1955, con la conformidad del rector, se tomaba el acuerdo formal de celebrar cada año, a partir de esta fecha, el retorno de la Virgen de la Riera a su Santuario, el domingo 17 de octubre y los años en que esta fecha no coincidía, se celebraría el domingo precedente. Tradicionalmente la Fiesta comprende los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, a los que se añade el 11, Día Nacional de Cataluña. Pero el día más tradicional y emotivo de la fiesta, para todos los borgencs, es el día 7, la vigilia, que es en lo que se celebra el acto de la Entrada.

 

Todo hay referencias anteriores, desde la década de 1880, los diablos con sus carretillas han salido con regularidad para la Fiesta Mayor en honor a la Virgen de la Riera, la noche del 7 de septiembre, encabezando la procesión de traslado de la imagen desde su ermita hasta la iglesia de la población. Esta es una de las pocas muestras vivas de la antigua manera de hacer el baile de diablos en el Baix Camp y es considerada el máximo exponente de la comarca.

 

Los elementos que conforman la fiesta mayor de la Virgen de la Riera de les Borges del Camp, merece una mención especial el Ball de Diables.

 

Tarragona

Festes de Santa Tecla

 

Festes de Santa Tecla en Tarragona.

Las fiestas de Santa Tecla son el conjunto de actividades que tienen lugar durante el mes de septiembre en Tarragona con motivo de la fiesta de la patrona de la ciudad. En la actualidad Santa Tecla ya no es solamente un conjunto de celebraciones festivas y religiosas realizadas durante los días próximos a la festividad del 23 de septiembre, sino que con la restauración de los ayuntamientos democráticos ha crecido espectacularmente hasta aunar hoy en día su vertiente más tradicional, los espectáculos de artistas de reconocido prestigio y las actividades promovidas por el tejido social de la ciudad. El programa de actos crece notablemente año tras año pero mantiene una estructura de actividades fijas en cada edición, la llamada secuencia ritual de las fiestas.

 

La centenaria tradición de las fiestas, la calidad de sus programaciones y el éxito de público ha valido a Santa Tecla diferentes reconocimientos. Los más importantes son los de Fiesta de interés turístico nacional, concedido por el gobierno del Estado español y el de Fiesta patrimonial de interés nacional, concedido por la Generalitat de Catalunya.

 

El Seguici Popular (cortejo popular) es uno de los elementos definitorios de las fiestas de Santa Tecla. Se trata del conjunto de bailes y danzas, entremeses, bestias y representaciones alegóricas que protagonizan las fiestas desde el siglo xiv. En los últimos años se ha realizado un importante proceso de recuperación que ha permitido a Tarragona disponer de uno de los elementos más importantes de Catalunya.

 

Ascó

Sant Antoni en Ascó

 

Sant Antoni en Ascó.

La Fiesta de San Antonio de Ascó se concentra el fin de semana más próximo al 17 de enero y dura cuatro días.La fiesta comienza con la recogida de la leña que los vecinos dejan en las puertas de sus casas y que servirá para alimentar la hoguera a lo largo de los días de celebración. También tiene lugar la Plega (o capta de dinero) por las calles del pueblo, que antes servía para sufragar los gastos que generaba la celebración.

 

El segundo día destaca por los Tres Tombs y la bendición de los animales. En Ascó tiene la particularidad de que son encabezados por Clavario y los Mayorales, y que en su itinerario se pasa a buscar la imagen del Santo en casa del Clavario anterior que a lo largo de todo el año lo ha custodiado. También tienen lugar los oficios solemnes en honor al Santo y la procesión con la que se traslada la imagen a la casa del nuevo Clavario, quien invita a quienes lo acompañan en dulces caseros y bebidas de la tierra. Ese mismo día y los dos siguientes tienen lugar las corridas de caballos, mulos y burros con los tradicionales premios de gallos y cebollas y también con dinero en metálico.

 

La hoguera se ubica en medio del Plan de la Iglesia y es encendido el primer día de la fiesta por Clavario y Mayorales, las Pubilles y damiselas, convirtiéndose durante los días de San Antonio un elemento simbólico de la fiesta . Cada día, a partir de las seis de la tarde y hasta bien la medianoche, tiene lugar alrededor de la hoguera el baile de jotas y sardanas. También alrededor de la hoguera, se celebran las comidas populares y de hermandad, que actualmente suelen acompañar con algún espectáculo de entretenimiento musical o humorístico.

 

Los elementos que conforman la fiesta mayor de Ascó, merecen especial mención las corridas de la calle Hoyos y el baile de la jota.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fiestas en España