FIESTAS EN CASTELLÓN

Forcall

Santantonà en Forcall - Festa Medieval del Foc

Santantonà en Forcall. Festa Medieval del Foc.

Forcall sigue manteniendo sus tradiciones que han permanecido intactas como es el caso de “la Santantonà”, fiesta que representa la unión de lo pagano y lo cristiano, la raíz agraria de la fiesta, los elementos de fertilidad, los deseos y rituales purificadores del fuego, dando lugar así, a la fiesta medieval del fuego.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.

 

Castellón de la Plana

Fiestas de La Magdalena en Castellón

 

Fira i Festes de La Magdalena en Castellón.

A través de la Feria y Fiestas de la Magdalena, presentamos el testimonio de una ciudad viva, que mantiene el pálpito de su historia convertida en metáfora festera; mitología, tradición, leyenda e historia se funden y dan la mano en el crisol de la cultura popular de nuestra tierra.

 

Pero al mismo tiempo, junto a las manifestaciones tradicionales, se han ido añadiendo con el paso de los años, un variado mosaico de actos lúdicos que logran enamorar y enganchar a vecinos y forasteros, añadiéndole un nuevo valor a nuestras fiestas: el carácter popular. A lo largo de los 9 días de fiesta, es continua la afluencia masiva de gente en la calle, para participar en la amplia oferta que todos los colectivos ofrecen.

 

Conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, agrupaciones musicales internacionales, gaiatas y collas, invaden la calle y, la alegría y la luz, se adueñan de los días y noches primaverales. La fiesta es continua. Cada rincón de Castellón tiene su momento.

 

Segorbe

Fiestas Patronales

 

Fiestas Patronales en Segorbe.

Las Fiestas Patronales de Segorbe dan comienzo el último sábado de Agosto durante 7 días y antes de la semana taurina. Fiestas de gran importancia declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, fiesta dedicada a las tres patronas de la ciudad, Nuestra Señora del Loreto, Esperanza y Cueva Santa. Se celebra numeroso actos, entre los que destacan las Presentaciones de las Reinas de las fiestas, la tradicional y popular Ofrende a Ntra. Sra. De la Cueva Santa, la Romería a la ermita de Ntra. Sra. De la Esperanza, las Carreras de cintas a caballos, los magníficos castillos de fuegos artificiales, las solemnes procesiones, el concurso y Exposición Nacional de Arte José Camarón, etc.…

 

Peñíscola

Fiestas patronales en honor de la Virgen de Ermitana

 

Fiestas patronales en honor de la Virgen de Ermitana en Peñíscola.

 

Las fiestas en honor a la Virgen de Ermitana, Patrona de Peñíscola, se celebran del 7 de septiembre al segundo domingo consecutivo.

 

Las fiestas se celebran por todo el pueblo de Peñíscola con un especial fervor y devoción. Son características las tradicionales danses de llauradores, dansants, gitanetes, peregrines i cavallets, la dansa-batalla de Moros y Cristianos, que tienen lugar los días 8 y 9 de septiembre en la Plaça d'Armes, las vaquillas por la playa y los desfiles de Moros y Cristianos y los fuegos artificiales. 

 

Cada año, el ayuntamiento de Peñíscola hace el esfuerzo de reforzar la programación de sus actividades con el fin de conseguir la denominación de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

 

Segorbe

Entrada de Toros y Caballos en Segorbe

 

Entrada de Toros y Caballos en Segorbe.

La popular y conocida Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, cuyos primeros indicios documentales se remontan al s. XIV conservan todas las peculiaridades que sus creadores le supieron imprimir. Especialmente, la referidas a la emoción y el riesgo que conlleva este magnífico espectáculo, en el que la manada de toros es arropada y guiada a través de la calle Colón por una decena de diestros y valientes jinetes. 

Esta espectacular fiesta, declarada primero Fiesta de Interés Turístico en diciembre de 1985, y más tarde, el 9 de Diciembre de 2005 fue declarada Fiesta de interés turístico Internacional. Se celebra durante la segunda semana de septiembre, de lunes a domingo y a las dos de la tarde. Siendo testigos una multitud de personas, que forman una estereotipada muralla a lo largo y ancho del recorrido, convirtiendo en estos días la capital del Alto Palancia, en una ciudad, cada vez más visitada por turistas y aficionados al toro. 

 

::: TRIA DE LOS TOROS 
La actividad festiva comienza alrededor de las doce en el paseo de Sopeña, desde cuyos miradores se ve el amplio valle formado por el río Palancia, y desde donde los pastores realizan el típico rito de la "Tria", consistente en separar del grueso corro, a la manada de toros que ha de correr la "Entrada". 

::: SUBIDA POR EL RIALÉ 
La ascensión el ganado por el camino del Rialé, que silenciosamente es presenciada por cientos de personas apostadas en los laterales del camino, es una especie de preludio de la "Entrada", aunque en dicha subida la manada no es arropada por ningún caballista. 

::: LA REUNIÓN 
A las dos en punto, con el estruendo de la carcasa, comienza la "Entrada" en la calle del Argén. Es en la Plaza de los Mesones, donde los jinetes y caballos recogen con destreza y audacia a los toros, en una estampa conocida como "la reunión", para seguidamente iniciar la carrera en perfecta armonía. 

::: LA CARRERA 
La multitudinaria y popular "Entrada de Toros y Caballos"de Segorbe, discurre por un rrecorrido de unos 500 m., con una duración aproximada de un minuto, a lo largo principalmente de la calle Colón, ocupada ésta por una gran masa de público que se abre y cierra, creando pasillo y barrera al paso intrépido de toros y caballistas. 

::: DESFILE DE CABALLISTAS 
Pero el público de la calle, y el que ha visto la "Entrada" desde los distintos balcones y miradores, no se marcha y aguarda jubiloso el cadencioso desfile de los caballistas, ahora calle Colón arriba, para premiar un día más la perfección de la "Entrada", el plausible arte de conducir a las reses, su valentía y temple.