PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE CALANDA

Procesiones de la Semana Santa de CALANDA 2015

Comparte esta página en

Horario de las procesiones en Calanda

DOMINGO DE RAMOS

06:00h. Salida del coro de los Despertadores.
11:00h. Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén y bendición de Ramos.
16:30h. Via Crucis al Monte Calvario.
19:00h. Pregón de la Semana Santa.

JUEVES SANTO

19:00h. Celebración de la Cena del Señor. Traslado al Monumento con la Guardia Romana de "Putuntunes"
00:00h. Via Crucis penitencial de los tamborileros al Monte Calvario.

VIERNES SANTO

07:30h. Vía Crucis de mujeres al monte Calvario.
11:30h. Concentración de tambores y bombos en la Plaza de España.
12:00h. Rompida de la Hora.
15:30h. Procesión del Pregón.
18:00h. Celebración de la Muerte del Señor.
20:00h. Procesión de la "Soledad" de la Virgen.
24:00h. Reanudación de redobles.

SABADO SANTO

09:00h. Procesión del "Santo Entierro".
14:00h. Finalización de redobles, recuerdo a Mosen Vicente Allanegui.
22:30h. Celebración de la Vigilia Pascual.


Procesiones de la

Semana Santa de Calanda

Entrada de Jesús en Jerusalén


El desfile procesional del Domingo de Ramos parte del Templo del Pilar a las 11 de la mañana. En esta procesión participa la cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén, cuya primera participación data del domingo de Ramos de 1991.

La procesión discurre por un recorrido diferente al resto de procesiones siendo este más corto que el habitual para el resto de procesiones de la Semana Santa. Tras el paso del Jesús Entrando en Jerusalén o "La Burrica", desfilan los estandartes de todas las demás cofradías.

Una vez finalizada dicha procesión, en la Iglesia Parroquial se celebra el ritual eucarístico de la Bendición de los Ramos.




Vía Crucis


En los primeros segundos del día del Viernes Santo, todos los tambores y bombos concentrados en la plaza del Pilar y calles adyacentes comienzan al unísono la percusión penitencial, iniciándose el Via-Crucis al monte Calvario.

En la procesión sólo va el paso del Nazareno. Los tambores y bombos llegan hasta el Calvario, comenzando su ascensión. El monte está iluminado con cientos de antorchas que le dan un aspecto fantasmagórico. El sonido de los redobles se los lleva y los trae el viento, formando todo ello una imagen caprichosa de luz y sonoridad.

Al llegar el Nazareno a cada capilla, las cornetas ordenan el silencio rezándose la estación correspondiente, y así sucesivamente hasta el final.

En la cumbre, se incorpora el paso del Cristo Crucificado, que baja por otra ladera, acompañado de todos los tamborileros hasta la iglesia parroquial, donde termina la procesión y cesan los redobles.




El Pregón


El desfile procesional del Pregón sale del templo del Pilar a primeras horas de la tarde del Viernes Santo. Participan todos los tamborileros del pueblo vestidos con la túnica y el tercerol morado. Acuden en familia, hijos, padres y abuelos, siendo la procesión que más impresiona a los visitantes.

Los tambores forman largas filas a ambos lados de la calle y por el centro van los bombos, interpretando todos el tradicional redoble del “pregón”.

El desfile se detiene al sonar el toque de atención de las cornetas. Cesan de batir los instrumentos de percusión, formándose un silencio expectante y absoluto. Y en esa quietud sublime, rasga el silencio la voz aguda y quejumbrosa, que semitona esta proclama, sencilla y conmovedora, cuya redacción, de puro antigua es imposible localizar, que dice así

“Hermanos fieles y devotos cristianos sabed: Habiendo puestos pendiente de una Cruz al Hijo de María Santísima, y habiéndole muerto por dar a todos vida al Autor de ella, está desconsolada su Santísima Madre, esperando os apiadéis de su soledad y pobreza y le asistaís en el descendimiento de su Hijo y Nuestro Salvador, Jesús Nazareno, cuyo entierro y piadosa funeraria será mañana a las nueve, para cuyo fin se hará esta tarde la procesión de la Soledad; y puesto Cristo Nuestro Dios y Señor murió por redimirnos y salvarnos, obligación es de todos los cristianos asistir devotos y compasivos, acompañando a María Santísima, Madre de Jesús y Señora Nuestra en el llanto. Y así en nombre de la Iglesia Santa os amonesto concurráis a tan sagrada, piadosa y debida obligación.”

Terminado el canto, los tambores y los bombos vuelven a sonar hasta la siguiente parada del recorrido de la procesión.




La Soledad

Hace su salida al caer la noche del Viernes Santo de la Parroquia de la Esperanza. Encabeza el desfile varios penitentes que cantan unos textos antiquísimos denominados “las saetas de la pasión”. A continuación desfilan las siguientes Cofradías: Jesús entrando en Jerusalén, San Pedro, Santo Angel, María Magdalena, El Nazareno, El Encuentro, Cristo Crucificado y cierra la procesión la cofradía de la Virgen de los Dolores.

Mezclados entre las cofradías desfilan las hebreas y sibilas, penitentes y penitentas que portan cruces y arrastran pesadas cadenas. Al final acompañando a la Virgen va toda la tropa de los “putuntunes”.

Las cofradías exhiben con sus bandas de tambores lo mejor de su repertorio, participando en esta procesión más de mil penitentes.




El Santo Entierro


Esta procesión sale de la Parroquia de la Esperanza a las nueve de la mañana del Sábado Santo. Van en cabeza los tambores y los bombos y a continuación todas las cofradías de la Villa. Cierra el desfile la Cofradía del Santísimo que con sus túnicas y terceroles negros llevan en un ataúd de cristal el cuerpo de Jesús, escoltado por los “putuntunes” y Longinos. Además va la banda de música y la Corporación Municipal.

Al finalizar la procesión y en la puerta de la Parroquia, tiene lugar el auto sacramental del sellado del Sepulcro. La guardia de putuntunes sella el sepulcro. Luego Longinos ve que los sellos han sido quitados y discute con el Centurión porque el cuerpo de Jesús no está el ataúd, pidiéndole explicaciones. El Centurión avergonzado se esconde entre el público y Longinos lo busca, lo encuentra y les reta a una lucha a espadas. Vence Longinos y obliga al Centurión a ir al Sepulcro, dar tres vueltas sobre el mismo y a reconocer que Cristo ha resucitado.



Pinche aquí para consultar

Más información sobre la Semana Santa de Calanda



Si te ha gustado esta página, compártela en