FIESTAS DE SAN ROQUE EN VILAGARCIA DE AROUSA 2013

Del 10 al 25 de Agosto de 2013

 

Fiestas de San Roque en Vilagarcia de Arousa 2013.

Del 10 al 25 de Agosto de 2013.

 

Programa oficial de las Fiestas de San Roque en Vilagarcia de Arousa 2013

 

Las fiestas patronales de Vilagarcía se celebran durante 10 días en torno al 16 de agosto, festividad de San Roque. En este día tiene lugar dos fiestas sucesivamente. La primera, de carácter religioso, comienza con la misa solemne y la salida del santo en procesión desde la Iglesia Parroquial hasta la capilla que lleva su nombre. Miles de fieles acompañan al santo de Montepellier en este recorrido, que la imagen realiza moviéndose al son del pasodoble “Triunfo”. Por la tarde el trayecto se recorre a la inversa, a ritmo mucho más pausado.

La parte lúdica de la fiesta comienza al filo de las 12 del mediodía, nada más resguardarse la imagen del patrón en la capilla de San Roque. En ese momento, comienza la denominada Fiesta del Agua. Miles de niños, jóvenes y no tan jóvenes recorren las calles al grito de “¡agua!”, rogando a los vecinos que los refresquen con el líquido elemento. Estos responden a su ruego utilizando para ello toda clase de artilugios: cubos, mangueras, botellas... Por si esto no fuese suficiente para calmar la sed de los asistentes, los bomberos colaboran mojando a manguerazos desde sus vehículos a los miles de personas que los reciben con los brazos en alto. La fiesta, animada por espontáneos aguadores y charangas, no termina hasta primeras horas de la tarde.

 

La zona húmeda, donde cualquier remojón es bien recibido, está perfectamente señalizada y se extiende por las calles más céntricas de la ciudad. Cada año es más frecuente que los jóvenes asistentes comiencen la fiesta en la noche del día 15, en la que ya salen a la calle ataviados para la ocasión, con el pañuelo y la camiseta identificativos de cada pandilla al cuello. Habitualmente, participan en la Fiesta del Agua entre 20.000 y 30.000 personas.

 

En la Semana Grande de Vilagarcía tienen lugar otras actividades destacadas: conciertos gratuitos de grupos y solistas españoles, exhibiciones folclóricas, desfile de carrozas y batalla de flores, etc.

 

Uno de los actos que más visitantes atrae al municipio es el Combate Naval, un festival pirotécnico con fama en toda Galicia que suele poner el broche final a las fiestas. Miles de visitantes se acercan esa día a Vilagarcía a fin de contemplar la batalla entre un barco y un castillo de luces que se desarrolla en la dársena del Muelle de Pasajeros. La exhibición se completa con un espectacular lanzamiento de fuegos de artificio y una demostración de fuegos acuáticos.