FIESTAS EN VILAGARCIA DE AROUSA

Fiestas en Vilagarcia de Arousa: cartel y programa de las Fiestas de San Roque, Fiestas de Santa Rita en Vilagarcia de Arousa

Fiestas en Vilagarcia de Arousa Santa Rita
Fiestas en Vilagarcia de Arousa Santa Rita

FIESTAS EN VILAGARCIA DE AROUSA

 

 

Carnaval de Vilagarcia de Arousa

 

El Carnaval, fiesta de hondas raíces en el mundo católico, ofrece por unas horas la oportunidad de transgredir el orden social y divertirse sin cortapisas, transformando a la mujer adulta en bailarina tropical, al hombre en colegiala, a la chica en gángster o al chico en troglodita. A pesar de que cada año son más habituales los disfraces muy trabajados, no hace falta más que ropa vieja o prestada y algo de imaginación para participar en la fiesta, convirtiéndose en un choqueiro. Al lado de estos disfraces improvisados, participan en los desfiles grupos de elaborados atuendos y coreografías, que invierten meses en prepararse para la fiesta.

 

 

Vilagarcía es una de las ciudades de la comarca que viven el Carnaval más intensamente. Además del concurso de disfraces, con premios en varias categorías, se celebra otro de comparsas. Éstas se distinguen por sus letrillas, en las que, con mucho humor, se hace un repaso de los hechos más destacados del último año.

 

 

Los Carnavales (o Entroido, como se conoce esta fiesta en gallego), comienzan en Vilagarcía el sábado de Carnaval y concluyen 7 días después, el sábado de Piñata. El domingo de Carnaval tiene lugar el festival de comparsas y el martes siguiente el de disfraces, con premios en categoría individual, por parejas y por grupos. Muchos establecimientos del municipio cierran sus puertas esta tarde para poder participar de la fiesta. Otro acto destacado es el popular Entierro de la Sardina, que tiene lugar el Miércoles de Ceniza; se trata de la parodia de un cortejo fúnebre, en el que vecinos de Vilaxoán acompañan a la difunta sardina hasta Vilagarcía, donde rezan las pertinentes oraciones antes de que la comitiva fúnebre la conduzca a su eterna morada, en Vilaxoán. Pero las fiestas se prolongan habitualmente y al margen del programa unos días más, hasta que el sábado de Piñata se guardan los disfraces, las máscaras y el espíritu festivo y vacilón... hasta el año siguiente.

 

 

Fiesta de los Mayos en Vilagarcia de Arousa

 

La Fiesta de los Mayos (o Festa dos Maios) se celebra el día primero del mes de las flores. Recuperando una tradición gallega, que festeja en esa jornada la llegada del buen tiempo, se organiza una competición en la que se premian los mejores “maios”. Éstas son composiciones que se hacen con flores, hierba, helechos, frutas y huevos como materiales más habituales, que se pueden emplear en dos clases de trabajos: los tradicionales, en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, y los artísticos, que constituyen auténticas esculturas vegetales. La Fiesta de los Mayos se celebra en la mañana del día 1 de mayo en la praza da Pescadería, y en el concurso suelen participar alumnos de casi todas las escuelas del municipio, y también diversas asociaciones culturales. La presentación de los “maios” se acompaña de letrillas alusivas a los acontecimientos del último año que son interpretadas por los participantes.

 

 

Fiestas de Santa Rita en Vilagarcia de Arousa

 

Las celebraciones para honrar a esta santa italiana, cuya imagen se venera en la iglesia-convento de Vista Alegre, tienen lugar el 22 de mayo (festivo local) y son el pistoletazo de salida para la maratón lúdica que durará hasta septiembre. Santa Rita de Casia goza de gran devoción entre los vilagarcianos y vecinos de todo O Salnés, que recurren a la “abogada de los imposibles” para que les ayude a resolver sus problemas. Las celebraciones tienen marcado carácter religioso: desde muy temprano y durante todo el día se celebran misas en el templo a las que acuden centenares de fieles de toda la comarca. Por la tarde, tiene lugar una multitudinaria procesión que recorre las principales calles de la villa.


Una peculiaridad de las fiestas de Santa Rita es su carácter de romería urbana. En los alrededores del recinto histórico-artístico de Vista Alegre se sitúan numerosos puestos de vendedores de rosquillas, globos, golosinas, prendas de vestir y, por supuesto, las típicas pulpeiras. El ambiente festivo se completa con la celebración de verbenas y la actuación de charangas y grupos folclóricos.

 

 

Fiestas de San Roque en Vilagarcia de Arousa

 

Las fiestas patronales de Vilagarcía se celebran durante 10 días en torno al 16 de agosto, festividad de San Roque. En este día tiene lugar dos fiestas sucesivamente. La primera, de carácter religioso, comienza con la misa solemne y la salida del santo en procesión desde la Iglesia Parroquial hasta la capilla que lleva su nombre. Miles de fieles acompañan al santo de Montepellier en este recorrido, que la imagen realiza moviéndose al son del pasodoble “Triunfo”. Por la tarde el trayecto se recorre a la inversa, a ritmo mucho más pausado.

La parte lúdica de la fiesta comienza al filo de las 12 del mediodía, nada más resguardarse la imagen del patrón en la capilla de San Roque. En ese momento, comienza la denominada Fiesta del Agua. Miles de niños, jóvenes y no tan jóvenes recorren las calles al grito de “¡agua!”, rogando a los vecinos que los refresquen con el líquido elemento. Estos responden a su ruego utilizando para ello toda clase de artilugios: cubos, mangueras, botellas... Por si esto no fuese suficiente para calmar la sed de los asistentes, los bomberos colaboran mojando a manguerazos desde sus vehículos a los miles de personas que los reciben con los brazos en alto. La fiesta, animada por espontáneos aguadores y charangas, no termina hasta primeras horas de la tarde.

 

La zona húmeda, donde cualquier remojón es bien recibido, está perfectamente señalizada y se extiende por las calles más céntricas de la ciudad. Cada año es más frecuente que los jóvenes asistentes comiencen la fiesta en la noche del día 15, en la que ya salen a la calle ataviados para la ocasión, con el pañuelo y la camiseta identificativos de cada pandilla al cuello. Habitualmente, participan en la Fiesta del Agua entre 20.000 y 30.000 personas.

 

En la Semana Grande de Vilagarcía tienen lugar otras actividades destacadas: conciertos gratuitos de grupos y solistas españoles, exhibiciones folclóricas, desfile de carrozas y batalla de flores, etc.

 

Uno de los actos que más visitantes atrae al municipio es el Combate Naval, un festival pirotécnico con fama en toda Galicia que suele poner el broche final a las fiestas. Miles de visitantes se acercan esa día a Vilagarcía a fin de contemplar la batalla entre un barco y un castillo de luces que se desarrolla en la dársena del Muelle de Pasajeros. La exhibición se completa con un espectacular lanzamiento de fuegos de artificio y una demostración de fuegos acuáticos.

 

 

Fiesta de la Almeja en Vilagarcia de Arousa

 

El bivalvo más identificativo de la localidad marinera de Carril es el protagonista de esta fiesta gastronómica que se celebra en la segunda quincena de agosto. Durante un fin de semana puede degustarse la almeja criada en los arenales de Carril en las más variadas preparaciones y acompañada de vino albariño. Los aficionados a la cocina tienen también oportunidad de participar en un concurso en el que se premian las mejores recetas con la almeja como ingrediente principal. Paralelamente, se celebran exposiciones, conciertos y bailes populares. La Fiesta de la Almeja se celebra desde el año 92, con el objetivo de potenciar el consumo de este marisco, de calidad y fama reconocidas en toda España.

 

 

Mostra do Albariño en Vilagarcia de Arousa

 

La muestra es un escaparate al que acuden las bodegas familiares y artesanales productoras de albariño para dar a conocer su producto. El certamen se celebra coincidiendo con las fiestas patronales de San Roque, a partir del 16 de agosto y durante toda una semana. El evento tiene lugar en la antigua Plaza de la Pescadería, acondicionada para la ocasión, y habitualmente participan unas 50 bodegas artesanales acogidas a la Denominación de Origen Rías Baixas.

 


Para acompañar el vino, en el recinto se ofrecen degustaciones de productos típicos de la gastronomía gallega, tanto de la tierra como del mar. Uno de los más solicitados son las filloas cocinadas al estilo tradicional, sobre una piedra y a fuego lento. Las visitas de cofradías de vinos y actuaciones folclóricas dan la nota de color a la muestra, que termina con la cata y concesión de tres premios a los mejores caldos en dos categorías: bodegas de más y de menos de 20.000 litros. La organización corre a cargo de la orden de catadores Veiga de Abaixo, bajo el patrocinio municipal.

 

 

Semana Micológica de Vilagarcia de Arousa

 

Organizada por la agrupación micológica A Cantarela, es una excelente oportunidad de conocer las setas, un producto aún poco utilizado en Galicia pese a la riqueza micológica de nuestros montes. Las actividades tienen lugar en la segunda quincena de noviembre y se desarrollan en dos escenarios: la Plaza de la Pescadería y la Casa de la Cultura. En el programa se incluye una exposición con setas de los montes de la comarca, que se recogen en una salida al campo organizada por la propia asociación. También se incluye numeroso material gráfico que ayuda a distinguir los ejemplares comestibles y venenosos; paralelamente, se celebran una serie de charlas y un concurso de fotografía micológica. La Semana termina en la plaza de la Pescadería con una degustación de platos, tanto salados como dulces, cuyos principales ingredientes son las setas. También se premian las mejores preparaciones que incluyen este alimento en su composición.