FIESTAS EN PONTEVEDRA

Fiestas en Pontevedra: cartel y programa de las Fiestas de la Peregrina en Pontevedra, Feira Franca en Pontevedra

Fiestas en Pontevedra Entroido
Fiestas en Pontevedra Entroido

Entroido de Pontevedra

Del 24 de febrero al 4 de marzo de 2017

 

Consulte aquí el programa del Entroido de Pontevedra


Fiestas en Pontevedra Fiestas de la Peregrina
Fiestas en Pontevedra Fiestas de la Peregrina

Fiestas en Pontevedra Feira Franca
Fiestas en Pontevedra Feira Franca

Feira Franca de Pontevedra

2 y 3 de septiembre de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Feira Franca de Pontevedra


Fiestas en Pontevedra

 

Carnaval - Entroido en Pontevedra

 

La fiesta del Entroido guarda una larga tradición, y se traduce en una semana de celebraciones que atrae a numerosos visitantes, por la riqueza y la variedad de su propuesta. La llegada del Rey Urco, con su manada de perros, es una de las peculiaridades de los carnavales pontevedreses, que arrancan el viernes anterior al inicio de la Cuaresma. 

Los desfiles y concursos de disfraces, las jornadas gastronómicas y concursos de filloas, la muestra de la parodia o el concurso de murgas se suceden hasta llegar al verdadero día grande de los carnavales, el Viernes de Carnaval, cuando los vecinos salen a la calle rigurosamente vestidos de luto para celebrar el entierro del loro Ravachol formando un multitudinario cortejo que parte de la Plaza de la Verdura y termina en la de la Herrería, después de recorrer buena parte de la ciudad vieja. 

La quema simbólica, en la Herrería, del cadáver del loro, que cada año aparece disfrazado con un motivo de actualidad diferente, y sus honras fúnebres, incluida una necrológica en la que se hace repaso de los principales asuntos candentes de la ciudad, significan el final de la fiesta, antes de entrar en los rigores de la Cuaresma. 

La casualidad quiso que Ravachol muriera precisamente en carnavales y su duelo, según las crónicas del año 1.913, fue todo un espectáculo multitudinario; desde entonces el entierro del loro sustituye en Pontevedra al popular entierro de la sardina. 

RAVACHOL

Ravachol, nacido a finales del siglo XIX, era un loro mascota de D. Perfecto Feijoo, y vivía en la botica que éste tenía en la plaza de la Peregrina en Pontevedra. 

Era muy apreciado por las gentes de la ciudad por sus famosos diálogos y expresiones, no siempre correctas, pues era muy mal hablado. Frases famosas suyas eran “se collo a vara”, “aquí non se fía” o “arre, arre”, cuando pasaban los carros de mulas. 

Murió durante el Carnaval de 1913, por lo que, de broma, le hicieron un entierro con grandes honores al que acudió una gran comitiva. 

Recuperando su figura, desde el año 1985 se organiza una incineración de su efigie, significando el final de las fiestas del Carnaval. 

Larga vida a Ravachol, representante de la sátira y el buen vivir de Pontevedra! 

PERFECT FEIJOO

Personalidad pontevedresa, dueño de la famosa botica en la que se celebraron reuniones con ilustrados personajes: Unamuno, Ortega y Gasset, Zorrilla, Albéniz, Pablo Iglesias o doña Emilia Pardo Bazán.

 

Fiesta de la Calabaza en Pontevedra

 

En el mes de marzo se celebra un mercado tradicional de productos relacionados con este fruto tan apreciado en la cultura gallega.

 

Maios en Pontevedra

 

El 1 de mayo los más pequeños son los protagonistas de esta fiesta tan tradicional que se celebra en la emblemática plaza de la Herrería.

 

Romería de San Benito en Pontevedra

 

En las inmediaciones del Monasterio de San Benito de Lérez se celebra cada 11 de julio una romería popular dedicada a este santo tan milagroso.

 

Festival Internacional de Jazz y Blues

 

Se celebró por primera vez en el año 1992, adquiriendo con el paso del tiempo mayor prestigio y renombre. 

El pasado mes de julio se celebró en Pontevedra la 18ª edición del festival de jazz y blues consagrándose como uno de los mejores de todo el noroeste peninsular, y es que la ciudad del Lérez ya se está haciendo un hueco en el circuito europeo de jazz. 

Una cita en la que las calles de la ciudad se llenan de ritmo, improvisación y buena atmósfera. El festival incluye el ciclo PONTEJAZZ con sus clásicos workshops y jamsessions ,que son la culminación de la actividad del Seminario Permanente de Jazz cuya sede es la ciudad de Pontevedra y que ya dio sus frutos en forma de discos o de colaboraciones entre los mejores músicos gallegos y otros llegados de otros muchos puntos del planeta. 

Pontevedra es ya una “Ciudad de Jazz” y cada verano en la segunda quincena del mes de julio esta música invade las calles y plazas del centro histórico.

 

Santiaguiño do Burgo

 

Se celebra esta fiesta en el barrio del Burgo el día 25 de julio, coincidiendo con la celebración del patrón de Galicia.

 

La Peregrina

 

La Virgen Peregrina es la patrona de toda la provincia y del Camino Portugués a Santiago.

El segundo domingo de agosto se celebra el día de la Virgen Peregrina, aunque realmente la lectura del pregón el día anterior da el pistoletazo de salida a la semana grande de las fiestas, destacando este día la gran tirada de fuegos artificiales que tiene lugar en orillamar. 

Durante siete días la ciudad es un hervidero de gente, y la música y la animación inundan las plazas del centro histórico que se convierten en el escenario perfecto para conciertos y espectáculos destacando los que se celebran ,a diario y de forma gratuita, en la Plaza de España y en la de Teucro. 

Sobresale la celebración de la feria taurina con cuatro corridas a las que acuden las primeras figuras del toreo, y un espectáculo de recortes. 

Otro de los actos más concurridos y multitudinarios es la Batalla de Flores con la participación de carrozas, grupos folclóricos y charangas. Completan estas fiestas actos religiosos como la ofrenda floral a la Virgen y la procesión.

 

Festa do Demo en Pontevedra

 

En los días posteriores a la celebración de las fiestas de la Peregrina, concretamente el 23 de agosto, el diablo sale de ronda por el centro histórico en un día de sustos y simpáticas persecuciones.

 

Feira Franca en Pontevedra

 

La Feira Franca, fiesta que tiene lugar el primer fin de semana de septiembre, se basa en el privilegio concedido por el rey Enrique IV en el año 1.467, en virtud del cual se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración, quince días antes y quince días después del 24 de agosto, festividad de San Bartolomé.

La concesión de la Feira Franca coincide con un periodo de pujanza económica de la ciudad, que se prolonga hasta las décadas finales del siglo XVI. La pesca y el comercio fueron entonces los dos pilares del desarrollo económico de Pontevedra, en aquel momento la villa más poblada de Galicia.

La construcción de la Basílica de Santa María a lo largo del siglo XVI, impulsada por la poderosa Cofradía del Cuerpo Santo, es la manifestación artística más destacada de aquella etapa de esplendor.

Rescatada en los inicios del siglo XXI, la Feira Franca pontevedresa es un gran mercado medieval donde la artesanía, la gastronomía, los torneos caballerescos, la recreación del transporte del vino, la animación en la calle y otras actividades históricas y culturales coinciden en una fiesta popular en la que un buen número de vecinos de Pontevedra, y de visitantes a la ciudad en estos días, compiten por la originalidad de sus vestidos medievales, en un verdadero espectáculo de sabores y colores.

Espectáculos y actos culturales forman el apretado programa de esta feria que comienza el viernes y termina el sábado por la noche, en la que, como no podía ser de otra manera tratándose de Pontevedra, la gastronomía cobra un especial protagonismo.

Más información en www.feirafranca.info

 

Fiesta del Otoño en Pontevedra

 

Mercado de productos tradicionales propios de esta época del año que tiene lugar en el mes de noviembre.