FIESTAS EN ARANJUEZ

Fiestas en Aranjuez: programa y cartel de las Fiestas de San Fernando en Aranjuez, Semana Santa de Aranjuez y mucho más

Fiestas de Aranjuez Fiestas de San Fernando
Fiestas de Aranjuez Fiestas de San Fernando

Fiestas en Aranjuez Fiestas del Motín
Fiestas en Aranjuez Fiestas del Motín

Fiestas del Motín en Aranjuez

Del 2 al 5 de septiembre de 2016

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas del Motín en Aranjuez


FIESTAS EN ARANJUEZ

 

Aranjuez posee un ciclo festivo peculiar, derivado de su antigua condición del Real Sitio y el posterior poblamiento a partir de los últimos años del siglo XVIII. Antaño las fiestas del Real Sitio de Aranjuez consistían en las jornadas reales de primavera, en las que destacaban diversos acontecimientos y entretenimientos cortesanos: la caza mayor y menor; las algarradas o corridas de toros; los paseos por el río Tajo en falúas, al son de la música; los carruseles y "parejas"; las paradas militares; las representaciones de ópera y teatro; los bailes de palacio; las competiciones hípicas.

 

 

Semana Santa de Aranjuez

  

En Aranjuez, como en muchas localidades, tienen lugar las procesiones, típicas en esta festividad.

 

 

 

Son muchas las personas que pertenecen a cofradías y acompañan a los Santos en su procesión por las calles.

 

 

Fiestas de San Isidro Labrador

 

 

Fecha de Celebración: 15 de Mayo 

Aranjuez celebra el día 15 de Mayo la romería al Real Cortijo de San Isidro. 

En dicho día tiene lugar también la famosa subasta de animales, alimentos y herramientas agrarias, y la celebración de una misa en la Iglesia en honor a San Isidro Labrador. 

La gente por tradición suele ir al Cortijo para comer allí y pasar un día ameno de campo. Se instalan también varias atracciones feriales para que los más pequeños puedan disfrutar de este día. 

 

 

Fiestas Patronales de San Fernando

 

Fecha de Celebración: 30 de Mayo    


Estas Fiestas se deben al Rey Fernando VI. Se cuenta que el día de San Fernando de 1752, una fragata llamada San Fernando y Santa Bárbara con los costados dorados de proa a popa y empavesada en tela de oro con fleco de plata se situó en el Tajo, donde pudiese ser avistada por el Rey, a quién saludó siete veces con la voz y quince cañonazos, haciendo música desde la fragata y dos jabeques. Hubo fuegos artificiales y paseo nocturno por los jardines...

 

 

 


Corridas de toros, encierros, conciertos... conforman las fiestas de Aranjuez, que se presentan ante el visitante como la seductora combinación de naturaleza en su máximo esplendor y el colorido del bullicio popular que participa de su historia.

 

 

Fiestas del Motín de Aranjuez

 

Fecha de Celebración: Primer fin de semana de Septiembre. 

(Declaradas de interés turístico Nacional en 1992).

El Motín de Aranjuez 
Unas fiestas con identidad propia

Vivir en Aranjuez o visitar la ciudad en los primeros días de Septiembre, es un privilegio. No solo por el placer de estar en una ciudad turística y de incomparable riqueza monumental, sino por la posibilidad de trasladarse, por unas horas, por unos días, a la España de 1808. Una época histórica vital para el desarrollo político y social del pueblo español, en la que Aranjuez, sus vecinos, sus habitantes, escribieron unas páginas mas del devenir histórico de nuestro país. Una página que vuelve a abrirse cada año, tras el verano, en una fiesta singular, nacida del sentimiento popular y llevada a la práctica por los vecinos y vecinas del Real Sitio y Villa. Una fiesta con estilo, con categoría y prestigio, con identidad propia, que ha merecido la denominación de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL , desde 1992.

 


Representaciones del Motín de Aranjuez

 

Son los propios habitantes de Aranjuez, los ribereños y ribereñas, los arancetanos y arancetanas, quienes renuncian a parte de sus vacaciones, para meterse en la piel de los personajes históricos del aquel 1808 que nos dibujara D. Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales y ahora son interpretados en los mismos escenarios naturales que dieron vida a la historia: la Plaza de la Parada del Palacio Real, el Palacio de Godoy, el Río Tajo, la Plaza de Toros, las calles y los viejos edificios. Piedras bicentenarias que han sabido guardar entre sus muros, tradiciones dormidas durante años.

 

 

Navidad

 

Las Navidades son también unas fiestas entrañables y participativas, con exposiciones de los tradicionales "Belenes" en los escaparates de los comercios y una vistosa Cabalgata de Reyes.

 

 

A principio del mes de Diciembre tiene lugar la inauguración de la iluminación de Navidad. Se realizan diferentes actividades, teatros, concursos de villancicos, audiciones, talleres, visita de los pequeños a los Reyes Magos en el Centro Cultural. 

En el aspecto deportivo destaca el torneo "Fresi-Esparrago" de fútbol, fútbol sala y baloncesto.

 

 

Carnavales

 

 

Se realiza un pasacalles con disfraces y bandas de música y diferentes actividades típicas para todas las edades.