FIESTAS EN LLORET DE MAR

Fiestas en Lloret de Mar: cartel y programa de la Festa Major de Santa Cristina en Lloret de Mar, Festa Major de Sant Romà, Carnaval de Lloret de Mar

Fiestas en Lloret de Mar Carnaval
Fiestas en Lloret de Mar Carnaval

Carnaval de Lloret de Mar

Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2017

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Lloret de Mar


Festa Major de Santa Cristina en Lloret de Mar

Festa Major d'Estiu en Lloret de Mar

Del 15 al 26 de Julio de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Festa Major de Lloret de Mar


Festa Major de Sant Romà en Lloret de Mar 2015
Festa Major de Sant Romà en Lloret de Mar 2015

FIESTAS EN LLORET DE MAR

 

“Aplec del perdons”

 

Cada segundo domingo de Cuaresma, tiene lugar el tradicional “Aplec dels Perdons”, una caminada hasta la ermita de Santa Cristina que arranca en la Plaza de la Vila y que culmina con un baile de sardanas y una paella popular.

 

Festa Major de Sant Romà

 

La Fiesta Mayor de Sant Romà de Lloret de Mar se celebra por San Román el día 18 de noviembre. Lo que en unos inicios fue una fiesta de un solo día se ha ido ampliando y hoy en día Sant Romà se celebra durante casi todo el mes de noviembre.

 

Los actos de celebración incluyen ferias, conciertos, cine, teatro, audiciones de sardanas, juegos infantiles y un sinfín de actividades lúdicas y culturales con las que tanto los grandes como los pequeños podrán disfrutar de la fiesta.

 

Feria de los Americanos

 

Lloret de Mar ha heredado un importante legado histórico, cultural y social raíz de los Indianos. La feria de los indianos quiere hacer un viaje al pasado, durante estos días, recordar aquellas épocas y su gente.

 

Lloret de Mar ha heredado un importante legado histórico, cultural y social raíz de los Indianos (emigrantes o descendentes de emigrantes que marcharon a América motivados por su interés en hacer fortuna y volvieron a su tierra natal). Resultado del enriquecimiento logrado con los negocios navieros y establecidos en ultramar, especialmente en Cuba, muchos loretenses volvieron al pueblo, prescindiendo de la vieja casa pairal y alzaron señoriales mansiones de estilo neoclásico, modernista y ecléctico.

 

La feria de los indianos quiere hacer un viaje al pasado, durante estos días, recordar aquellas épocas y su gente, con demostraciones de oficios, animaciones teatrales, mercados de artesanía, exposiciones de productos de ultramar, visitas guiadas para enseñar el patrimonio artístico heredado de los indianos, conciertos, degustaciones de ron y talleres de daiquiris.

 

En la edición de 2013 encontraréis:

  • Rutas guiadas 
  • Visitas teatralizadas 
  • Espectáculos infantiles 
  • Mercado indiano
  • Espacio gastronómico y de coctelería El Floridida de Lloret
  • Exposiciones 
  • Conferencias 
  • Concierto de música latina 
  • Animaciones 
  • Talleres de bailes latinos
  • Demostraciones de coctelería 
  • Música y baile 
  • Cercaviles
  • Habaneras y cremat

 

Festa Major d’Estiu

 

El 24 de julio, Lloret de Mar celebra la Fiesta Mayor en honor a su patrona, Santa Cristina. Espectáculos y eventos como la procesión a la Ermita dedicada a Santa Cristina, el Baile de Plaza o la regata S’amorra Amorra en la playa de Santa Cristina.

 

Procesión Marítima de Santa Cristina

 

Según dice la tradición, cada año, el día de Santa Cristina, el pueblo lloretense acudía en procesión, por tierra, a celebrar la Misa mayor en la Ermita dedicada a Santa Cristina, que está situada a unos tres quilómetros del pueblo.

 

La procesión era muy pesada para muchos de los devotos ya que tenían que pasar por caminos muy malos y cruzar por tres rías: -Riufret, Sa Riera de en Passapera y Sa Riera de en Caravana-, que era especialmente difícil en época de lluvias.
Para evitar estos inconvenientes y para hacer más fácil el peregrinaje a los fieles , los representantes del pueblo acudieron a las autoridades competentes para conseguir un permiso para hacer la ruta por mar (no la procesión propiamente dicha, ya que ésta en realidad se interrumpe en la Playa de Lloret y se retoma en la Playa de Santa Cristina). Ésta autorización, según se explica, tuvo que vencer muchas dificultades y, finalmente, fue necesario ir hasta Roma para obtener la autorización. La Procesión Marítima de Santa Cristina se hace el día 24 de Julio.

 

Ball de la Plaça

 

El Baile de la Plaza o también de las "Almorratxes", se baila cada año el primer (24 de Julio) y el tercer día(26 de Julio) de la Fiesta Mayor de Santa Cristina en la Plaza de la Vila.

 

Esta danza, dicha también de las "almorratxes", se baila des de hace tiempos inmemoriales. Seguramente viene de un antiguo "Baile del Cirio" de la toma de posesión de nuevos Obreros (administradores). Se bailaba delante de la casa del representante a Lloret del Capítulo de Canónigos de la Catedral de Gerona que, hasta principios del siglo XIX, fue el Señor Feudal del pueblo.


Siguiendo esta tradición continuó la danza en el mismo lugar hasta el año 1970, cuando se pasa a bailar delante del Ayuntamiento, sede de las autoridades actuales. De hecho, el consistorio se sitúa a primera fila, bajo la plaza, y recibe el homenaje de los trabajadores.

 

Aunque la música -antes más extensa- parece un exponente del siglo pasado o del XVIII como mucho, la danza tiene raíces muy antiguas, con indudable ascendencia árabe, como se puede comprobar por el uso de un jarret de cristal con cuatro gallitos, denominado almorratxa, que los bailarines llevan lleno de agua perfumada y ofrecen, después, a la respectiva bailarina.

 

Se cuenta que, en épocas en que la costa catalana era atacada, a menudo, por la morisma, llegó a Lloret un rico potentado de esta raza, el cual, en asistir al baile de la danza tradicional, quedó sorprendido de la belleza de una lloretensa i se entestó en bailar.


Como prueba de su amor le ofreció la almorratxa, llena de perfume. La doncella, que prefirió ser fiel a su gente y religión, rechazó al árabe y tiró la almorratxa al suelo.


Antiguamente, se bailaba los días 24, 25 y 26 de julio, todos los días de la fiesta mayor, lo bailaban los Obreros titulares, con traje largo y sombrero de copa, aunque hubiera una diferencia de edad con las Obreras.

 

Actualmente, la danza de las almorratxes se baila cada año los días 24 y 26 de Julio, el primer y tercer día de la fiesta. Las cuatro chicas cuando acaba la danza, recordando el episodio del árabe y la cristiana, cogen la almorratxa, se dirigen al centro de la plaza y la tiran al suelo. Se dice que si la almorratxa se rompe –normalmente pasa siempre- la chica se casará dentro del siguiente año. 


El acto finaliza con música festiva, totalmente diferente de la anterior, conocida con el nombre de "Toquen a córrer".

 

S'Amorra Amorra

 

Es la conocida regata que se celebra cada año para la Fiesta Mayor en la playa de Santa Cristina.

 

La regata conocida por "s’amorra amorra", según Galceran, historiador del pueblo, empieza en el siglo XIX. Por lo tanto hay constancia que como mínimo a finales de siglo XIX ya se celebraban regatas con las barcas ( llaguts) de pesca de Lloret de Mar. Josep Galceran nos relata que llegando a la Playa de Santa Cristina, las embarcaciones se ponen en línea recta paralelas, y entretanto, la "Capitana" se avanza para reconocer los fondales, volviendo después atrás a ocupar su sitio entre la barca (llagut) del ayuntamiento y el de Ses Obreres. El Almirante grita: "Ahora!" y al son de la música, empieza la regata hasta la arena de la Playa de Santa Cristina.

 

Marcha Popular de las Playas de Lloret

 

El último domingo de septiembre se celebra la Marcha Popular a las Playas de Lloret de conmemora el Día Mundial del Turismo. Visitantes y vecinos podrán disfrutar de los lugares más desconocidos del municipio en una marcha que empieza en Cala Canyelles y finaliza en Cala Santa Cristina.

 

El último domingo de septiembre, se celebra la primera marcha de la temporada. La Marcha Popular de las Playas de Lloret conmemora el día Mundial del Turismo ofreciendo así a los visitantes y vecinos una actividad que les permite un contacto directo con la naturaleza a la vez que se les da a conocer unos lugares de nuestro pueblo que seguro que desconocen.

 

Concentrados todos en la Plaza de la Vila, de buena mañana, se llegará en crucero y autocar, hacia a la Cala Canyelles, allí empezará la Marcha que irá des de la Cala Canyelles hasta la Cala Santa Cristina, aproximadamente 11 km, casi siempre ran de mar, con el camino de ronda que nos permitirá descubrir unas vistas inolvidables des de los barrancos del recorrido. Así, dando sentido al nombre la marcha, se pasará por Cala Trons, Sa Caleta, la Playa de Lloret, Fenals y Sa Boadella, para llegar finalmente a Santa Cristina. 


A la llegada, una buena sardinada con vino de la tierra y un diploma acreditativo de la marcha premiaran a los participantes. 

 

Marcha Popular de las Ermitas de Lloret

 

Con un recorrido de aproximadamente 18 quilometros, la Marcha Popular de las Emitas es la marcha más emblemática de Lloret.

 

Sant Quirze, Les Alegries, Sant Pere del Bosc, Santa Cristina, el monumento al Ángel, la Capilla de la Madre de Dios de Grácia, la Cruz de Terme y finalmente un desayuno para todos los participantes en la playa grande.

 

El último domingo de marzo, coincidiendo con el cambio de hora, si la Semana Santa lo permite, a las 8 de la mañana con salida y llegada en la Plaza de la Vila se realiza la marcha más emblemática de todas, la Marcha Popular a las Ermitas de Lloret. Un recorrido por todas las Ermitas de aproximadamente 18 km que nos permitirá ver des de otra perspectiva el pueblo; Sant Quirze, Les Alegries, Sant Pere del Bosc i Santa Cristina, sin dejar de lado el monumento al Ángel, la Capilla de la Madre de Dios de Grácia, y la Cruz de Terme. A la llegada, en medio de la playa grande, un desayuno para todos los participantes, un diploma conmemorativo y un obsequio de una camiseta con la fotografía estampada de algún lugar lloretense.

 

Tirada de l’Art

 

L’art, aparejo de arrastre, fue durante muchos años una de las formas que tenían los lloretenses de ganarse la vida.

 

El primer domingo de febrero y el primero de diciembre, para no perder una forma de vida muy nuestra y rendir homenaje a todas aquellas personas de mar, hay un encuentro a la salida del sol a n’es Trajo d’En Reynépara tirar el Art con quien lo desee.

 

Durante muchos años, el Art fue una de las pocas formas que tenían los lloretenses de ganarse la vida. El Art , aparejo de arrastre, se tiraba des de la playa, podía participar quien quisiera. A cambio, recibían pescado y algunas pesetas (cuando tocaban), ya que era uno de los medios más seguros para esos tiempos.

 

Para no perder una forma de vida muy nuestra, y para rendir homenaje de recuerdo y agradecimiento a todas esas personas, tanto de mar como los vecinos, el primer domingo de febrero y el primero de diciembre hay un encuentro a la salida del sol a n’es Trajo d’En Reyné (lugar dónde tiró el Art de Reyné) para tirar el Art con quien lo desee. Una vez recogido, se hace un desayuno como los de antes, con el pescado recogido.

 

Fiesta de las Flores a “Les Alegríes”

 

La Fiesta de las Flores se celebra a mediados del mes de mayo. La ermita se engalana de flores y se realizan actividades alrededor de la ermita durante todo el día. 

 

Además del concurso de flores a primera hora de la mañana en las Alegrías, encontrareis todo tipo de actividades como sardanas, baile, animación infantil, poesía y mucho más.

La Fiesta de las Flores se celebra a mediados de mayo, se engalana la Ermita de flores, con un concurso abierto a todo el mundo, para comer, se sirve estofado y se bailan sardanas.

 

La Ermita de las Alegries, consagrada en el año 1079 y dedicada a San Román, fue la primera parroquia de Lloret de Mar, cuando la población se separó de Maçanet de la Selva. Lo fue hasta el año 1522 que se trasladó a la actual parroquia.

 

La Ermita también fue reconocida como la Madre de Dios Antigua, hasta que en el siglo XVIII recibió el nombre actual. Del románico original sólo queda el campanario aún que no en su totalidad y la planta cuadrada. En los siglos XVII-XVIII se hicieron remodelaciones claramente marcadas de la tendencia arquitectónica del momento: el barroco, con puerta rectangular, ojo de buey y un campanario pequeño.

 

Carnaval

 

Una vez al año Lloret de Mar se viste de mil colores, de juerga y de diversión., llega el Carnaval por todo lo alto. Si te gustan los desfiles, disfraces, la fiesta, la música, en el Carnaval de Lloret  lo podràs encontrar.

 

El viernes por la noche llega su Majestad Carnestoltes, se hace la toma de posesión de la vara de mando del pueblo: una vez la fiesta y diversión se han apoderado de Lloret, no hay mejor manera de celebrarlo que con una buena butifarra con mongetes y vino para empezar las fiestas de carnaval.

 

Compártenos en Facebook