FESTA MAJOR D'ESTIU EN LLORET DE MAR 2017

Del 15 al 26 de Julio de 2017

Programa de la Festa Major de Lloret de Mar: Procesión Marítima de Santa Cristina, Ball de la Plaça, Regata S'Amorra Amorra

Festa Major de Lloret de Mar Santa Cristina
Festa Major de Lloret de Mar Santa Cristina

Pues si, el tiempo pasa volando y ya tenemos a la vuelta de la esquina otra Festa Major d'Estiu, Santa Cristina, en Lloret de Mar. Sin duda las actividades que tienen más éxito son aquellas que se hacen al aire libre. Los conciertos de la fiesta mayor no te dejarán indiferente. Desde el clon de Extremoduro para los más nostálgicos del rock duro, a sardanas y habaneras para los que disfrutan de la música de copla y la canción marinera.

 

Los más pequeños tienen espectáculos de magia, películas infantiles en el cine y actividades diversas como el torneo de pesca infantil.

Destacamos el espectáculo de magia, el domingo 23, de Daniel Collado, premio mundial de magia 2015. También todas las actividades tradicionales del día de Santa Cristina, la procesión, la regata S’Amorra amorra, el baile de plaza … El miércoles 26 la bahía de Lloret se pondrá un traje de fuegos artificiales, ¡no te pierdas este gran espectáculo!

Programa de la Festa Major de Santa Cristina en Lloret de Mar 2017

Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar

Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar

Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar

Festa Major de Lloret de Mar
Festa Major de Lloret de Mar

Compártenos en Facebook

El 24 de julio, Lloret de Mar celebra la Festa Major en honor a su patrona, Santa Cristina. Espectáculos y eventos como la procesión a la Ermita dedicada a Santa Cristina, el Baile de Plaza o la regata S’amorra Amorra en la playa de Santa Cristina.

 

Procesión Marítima de Santa Cristina

 

Según dice la tradición, cada año, el día de Santa Cristina, el pueblo lloretense acudía en procesión, por tierra, a celebrar la Misa mayor en la Ermita dedicada a Santa Cristina, que está situada a unos tres quilómetros del pueblo.

 

La procesión era muy pesada para muchos de los devotos ya que tenían que pasar por caminos muy malos y cruzar por tres rías: -Riufret, Sa Riera de en Passapera y Sa Riera de en Caravana-, que era especialmente difícil en época de lluvias.


Para evitar estos inconvenientes y para hacer más fácil el peregrinaje a los fieles , los representantes del pueblo acudieron a las autoridades competentes para conseguir un permiso para hacer la ruta por mar (no la procesión propiamente dicha, ya que ésta en realidad se interrumpe en la Playa de Lloret y se retoma en la Playa de Santa Cristina). Ésta autorización, según se explica, tuvo que vencer muchas dificultades y, finalmente, fue necesario ir hasta Roma para obtener la autorización. La Procesión Marítima de Santa Cristina se hace el día 24 de Julio.

 

 

Ball de la Plaça

 

El Baile de la Plaza o también de las "Almorratxes", se baila cada año el primer (24 de Julio) y el tercer día(26 de Julio) de la Fiesta Mayor de Santa Cristina en la Plaza de la Vila.

 

Esta danza, dicha también de las "almorratxes", se baila des de hace tiempos inmemoriales. Seguramente viene de un antiguo "Baile del Cirio" de la toma de posesión de nuevos Obreros (administradores). Se bailaba delante de la casa del representante a Lloret del Capítulo de Canónigos de la Catedral de Gerona que, hasta principios del siglo XIX, fue el Señor Feudal del pueblo.


Siguiendo esta tradición continuó la danza en el mismo lugar hasta el año 1970, cuando se pasa a bailar delante del Ayuntamiento, sede de las autoridades actuales. De hecho, el consistorio se sitúa a primera fila, bajo la plaza, y recibe el homenaje de los trabajadores.

 


 

Aunque la música -antes más extensa- parece un exponente del siglo pasado o del XVIII como mucho, la danza tiene raíces muy antiguas, con indudable ascendencia árabe, como se puede comprobar por el uso de un jarret de cristal con cuatro gallitos, denominado almorratxa, que los bailarines llevan lleno de agua perfumada y ofrecen, después, a la respectiva bailarina.

 

Se cuenta que, en épocas en que la costa catalana era atacada, a menudo, por la morisma, llegó a Lloret un rico potentado de esta raza, el cual, en asistir al baile de la danza tradicional, quedó sorprendido de la belleza de una lloretensa i se entestó en bailar.


Como prueba de su amor le ofreció la almorratxa, llena de perfume. La doncella, que prefirió ser fiel a su gente y religión, rechazó al árabe y tiró la almorratxa al suelo.


Antiguamente, se bailaba los días 24, 25 y 26 de julio, todos los días de la fiesta mayor, lo bailaban los Obreros titulares, con traje largo y sombrero de copa, aunque hubiera una diferencia de edad con las Obreras.

 

Actualmente, la danza de las almorratxes se baila cada año los días 24 y 26 de Julio, el primer y tercer día de la fiesta. Las cuatro chicas cuando acaba la danza, recordando el episodio del árabe y la cristiana, cogen la almorratxa, se dirigen al centro de la plaza y la tiran al suelo. Se dice que si la almorratxa se rompe –normalmente pasa siempre- la chica se casará dentro del siguiente año. 


El acto finaliza con música festiva, totalmente diferente de la anterior, conocida con el nombre de "Toquen a córrer".

 

S'Amorra Amorra

 

Es la conocida regata que se celebra cada año para la Fiesta Mayor en la playa de Santa Cristina.

 

La regata conocida por "s’amorra amorra", según Galceran, historiador del pueblo, empieza en el siglo XIX. Por lo tanto hay constancia que como mínimo a finales de siglo XIX ya se celebraban regatas con las barcas ( llaguts) de pesca de Lloret de Mar. Josep Galceran nos relata que llegando a la Playa de Santa Cristina, las embarcaciones se ponen en línea recta paralelas, y entretanto, la "Capitana" se avanza para reconocer los fondales, volviendo después atrás a ocupar su sitio entre la barca (llagut) del ayuntamiento y el de Ses Obreres. El Almirante grita: "Ahora!" y al son de la música, empieza la regata hasta la arena de la Playa de Santa Cristina.

 

Compártenos en Facebook