FERIAS Y FIESTAS DE CALATAYUD 2013

Del 5 al 9 de Septiembre de 2013

 

Ferias y Fiestas de Calatayud 2013.

Del 5 al 9 de Septiembre de 2013.

 

Programa oficial de las Ferias y Fiestas de Calatayud 2013

 

Las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, Patrona de Calatayud, se celebran en el mes de Septiembre, entorno al día 8 de Septiembre. El comienzo oficial de las fiestas se hace con el tradicional volteo de campanas, toque del Reloj Tonto y disparo de cohetes. Este mismo día se realiza una cabalgata, donde las personas participantes lucen el traje regional, y el pregón de las fiestas desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, por el pregonero oficial. 

Durante todas las fiestas hay innumerables actos, como exposiciones, concursos artísticos, espectáculos, actividades infantiles, conciertos de bandas musicales, espectáculos folklóricos aragoneses, fuegos artificiales, conciertos de grupos locales, conciertos de grupos del panorama nacional, actos deportivos, verbenas, espectáculos taurinos, títeres…, y multitud de actos sociales, culturales y religiosos. 

Todas las mañanas de las fiestas realizan una salida la Comparsa de Gigantes, enanos y cabezudos de Calatayud, recorriendo los diferentes sectores de la ciudad cada día, para deleite de los más pequeños. 

Cabe destacar la Feria de Muestras anual, importante certamen para el comercio y la industria. Como actos religiosos y tradicionales destacar la ofrenda de frutos a la Virgen y la procesión del Rosario de Cristal, que transcurre durante el anochecer del día 8, farolillos de cristal de colores jalonan el recorrido en el que participan miles de personas, las cuales visten el traje tradicional del lugar, la procesión arranca en la colegiata de Santa María.