FIESTAS EN CALATAYUD

Fiestas en Calatayud: cartel y programa de las Alfonsadas, Fiestas de San Roque en Calatayud, Semana Santa, Feria y Fiestas de Calatayud...

Cartel y programa de las Alfonsadas 2015 en Calatayud

Las Alfonsadas en Calatayud

Del 19 al 21 de Junio de 2015

 

Consulte aquí el programa de las Alfonsadas en Calatayud


Fiestas de San Roque 2014 en Calatayud

Del 13 al 16 de Agosto de 2014

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas de San Roque 2014 en Calatayud


Ferias y Fiestas de Calatayud 2013

Del 5 al 9 de Septiembre de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Ferias y Fiestas de Calatayud 2013


FIESTAS EN CALATAYUD

 

Virgen de la Peña

 

8 de Septiembre. Patrona de Calatayud

La ciudad de Calatayud, toma como patrón a la Virgen de la Peña en el siglo XIX, aunque la ciudad siempre le rindió culto desde su aparición milagrosa en el siglo XII, cuando tras la reconquista una estrella se posaba todas las noches en un mismo punto de un cerro elevado de la ciudad y se escuchaba débilmente como un sonar de campana. Allí la población intrigada escavó y en una gruta aparición una campa y debajo de ella la imagen sedente de la Virgen María con el niño Jesús en su regazo. Se tanta de una imagen del siglo X que fue escondida en la invasión musulmana y allí permaneció oculta hasta el momento de su descubrimiento.  Sobre este cerro o peña se edificó un santuario utilizando parte de la edificación de la muralla islámica, donde hoy permanece y recibe su nombre de Peña.

 

Se celebran fiestas en la primera semana del mes de septiembre coincidiendo con antiguas e importantes Ferias de ganado, agrícolas, y de otros géneros. Habiendo  perdurado hasta nuestros días la Feria de los Ajos. El ambiente festivo inunda la ciudad con la celebración de pasacalles con Gigantes y Cabezudos, importantes festejos taurinos, actuaciones musicales, actos culturales, deportivos y de ocio, así como celebraciones religiosas en honor de la patrona de la Ciudad. Alcanzan su punto álgido el día 8 de septiembre, cuando en la Fiesta Litúrgica de la Natividad de la Virgen María, se celebra por la mañana la solemne Eucaristía y por la tarde discurre por las calles de la Ciudad el Rosario de Cristal, importante manifestación popular mariana de fe que data del siglo XIX. en la que participan aparte de los cientos de faroles que componen el  Rosario en sus misterios Dolorosos, Gozosos, Gloriosos y con la actual incorporación de los misterios Luminosos promovidos por el Papa Juan Pablo II. Además participan representaciones de las cofradías y hermandades de  Calatayud y diversas advocaciones marianas de Calatayud y Comarca, portadas por personas ataviadas con el traje típico aragonés.

 

Fiestas de San Roque

 

Se desarrollan a mediados de Agosto, normalmente del 13 al 16. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional desde 1994.Las fiestas en honor a San Roque en Calatayud, están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

 

Son fiestas organizadas en su totalidad por Las Peñas y la comisión de Interpeñas, así pues son fiestas creadas por y para peñistas, aunque cualquier persona puede hacerse peñista y participar.

 

Se desarrollan a mediados de Agosto, normalmente del 13 al 16.

 

Hay un total de 10 peñas, donde los peñistas generalmente van vestidos de blanco y se complementa con una camisa, que varía de color dependiendo de su peña.  Cada peña organiza un programa festivo propio incluyendo conciertos, espectáculos, comidas, etc.  Son destacables los festejos taurinos que se celebrar en el Coso de Margarita.


Uno de los acto principales es la Romería a San Roque, que se realiza la madrugada del 15 al 16 de Agosto. Se sube hasta la ermita del santo donde se toca una campana, se rezan los gozos y se finaliza con un vaso de chocolate y bizcochos que se reparte a todos aquellos que han subido a ver al santo.

 

Calatayud entre dos luces

 

Los principales edificios del patrimonio bilbilitano abren sus puertas hasta la madrugada, entre un juego de luces naturales y artificiales que ensalzan su belleza.

 

Bajo el lema “Calatayud entre dos luces” el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación “Escoscao” organiza todos los años un fin de semana de Noches Blancas, que se celebrará durante las semanas previas a las fiestas de la Virgen de la Peña.

 

Calatayud entre dos luces transforma la ciudad en un gran escenario donde se puede disfrutar de espectáculos de música, poesía, fotografía, visitas guiadas, exposiciones, rutas de tapas y muchas más actividades culturales abierta a todos los ciudadanos, que comienza por la tarde y se prolonga hasta la madrugada repartido por diferentes puntos del casco antiguo.

 

Semana Santa Bilbilitana

 

La Semana Santa de Calatayud, Declarada Interés Turístico de Aragón, está considerada por el Ministerio de Cultura como una de las más antiguas y peculiares de España, encabezando la breve lista de poblaciones  españolas que cuentan con una importante representación bíblica.  12 cofradías y hermandades de penitencia forman la Junta Mayor de Semana Santa, Orden Tercera de San Francisco, Corporación que organiza todos los actos que componen este ciclo litúrgico. Durante toda la Semana, diversos actos y procesiones componen el importante y abundante programa de actos. Alcanza su punto álgido el Viernes Santo, cuando por la tarde desde la iglesia de San Juan, el real, parte la antiquísima procesión del Santo Entierro que data del siglo XV.  En esta gran manifestación popular de fe, participan 24 pasos procesionales realizadas entre los siglos XVII al XX, portados por las 12 cofradías o hermandades penitenciales y más de 300 personajes del antiguo y nuevo testamento, formando las dos partes de la procesión, el Antiguo y Nuevo Testamento. En la plaza de España, se celebra el importante y antiguo Auto Sacramental del Entierro de Cristo.

 

Esta interesante manifestación fue creada en el siglo XV por los frailes de San Francisco de Asís, tras la importante fundación en esta ciudad de un monasterio de esta Orden. Los franciscanos idearon para la catequesis de los pobladores de Calatayud una obra teatral religiosa con el descendimiento de Cristo de la Cruz y su posterior entierro. Pocos años más tarde ante la gran aceptación de este Auto Sacramental y ante la masiva asistencia de los bilbilitanos, los frailes de san Francisco, deciden hacerlo en la plaza Mayor de Calatayud, en su discurrir desde la iglesia de San Francisco a la plaza Mayor, nace el cortejo procesional des Santo Entierro al que año tras año se le incorporan nuevas figuras y personajes dando lugar a esta importante manifestación popular de fe que hoy podemos contemplar, convirtiéndose en una de las más antiguas y distinguidas tradiciones de Calatayud y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

A la celebración de estos actos durante la Semana Santa, precede un Vía Crucis que se celebra anualmente el primer domingo de marzo, y que por su propia entidad y formación  constituye el primer acto de Semana Santa que se celebra en España. Ya que los elementos que lo forman y sus participantes adquieren la tipología de los actos propios de la Semana Santa.

 

Por tradición, alguno de los pasos procesionales iban acompañados del sonido de las tamboras y de las carracas, que se tocaban también desde los campanarios de las iglesias, cuando Xto. había sido crucificado. En los últimos años, han irrumpido con mucha fuerza en la Semana Santa Bilbilitana, los tambores y los bombos, que han hecho incluso, que hayan nacido nuevas cofradía y hermandades, incorporándose muchos jóvenes a los desfiles procesionales.

 

Las Alfonsadas

 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón desde 2012.

 

Las Alfonsadas son una recreación histórica medieval de la Reconquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I "El Batallador" en el año 1120.

 

Visualmente es un espectáculo porque toda la ciudad hace un viaje en el tiempo para recrear el ambiente de la reconquista, llenándose de escudos y adornos. Se puede disfrutar en el primer fin de semana de junio, durante todos los días de la fiesta, de un enorme mercado medieval, que llena la Plaza de España y todas las calles del casco antiguo, espectáculos y atracciones medievales, exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle….


Actos Principales

 

"LA TOMA DEL CASTILLO": Se realiza un acto teatral nocturno en el Castillo el jueves por la noche. Cada año cuenta una historia diferente.

 

El viernes por la tarde y desde el balcon del antiguo consistorio, el Caballero de Honor o Dama hace lectura del Pregón de inicio de las Alfonsadas.

 

Viernes al anochecer:

La Capitulación de la ciudad al Rey Alfonso I "El Batallador",en la Plaza del Mercado. Desde el balcón del antiguo Consistorio tiene lugar esta representación en la cual el Rey Alfonso I mediante un emisario le solicita al gobernador almorávide de la ciudad que entregue la plaza sin condiciones, él cual decidirá lo mejor para la ciudad y sus habitantes. Entrando el Rey en la ciudad con todas sus tropas.... y reclamando las llaves de la ciudad.

 

El sábado por la tarde, seguido del Desfile Triunfal de Rey y sus tropas, en el interior de la Iglesia de S. Pedro de los Francos, donde tiene lugar esta representación en la cual se realizará la entrega de las llaves de la ciudad y posteriormente se firma el tratado de rendición y capitulación de los almorávides al Rey Alfonso I, acompañado de sus más fieles nobles, estos le realizaran un juramento de lealtad y fidelidad al Rey y de proteger y salvaguardar la ciudad de Calatayud del yugo infiel. A continuación el rey arma un caballero de honor de "Las Alfonsadas", título que ostentará toda su vida.

 

Este es probablemente el acto mas hermoso y solemne de "Las Alfonsadas", y dentro del marco incomparable que ofrece la iglesia de San Pedro de los Francos, erigida con este nombre en memoria y recuerdo de aquellos franceses que acompañaron al Rey Alfonso I en la conquista de Calatayud.

Una vez finalizado el acto, el Rey acompañado de los nobles asisten al Representación de la Boda Judía.

 

El domingo por la tarde, tiene lugar la LECTURA DE LOS FUEROS DE CALATAYUD DE 1131 representación en la cual se procederá a la lectura de Los Fueros que otorgó Alfonso I a la ciudad de Calatayud en 1131, los cuales se constituyeron en una serie de leyes, derechos y privilegios legales que tenían como finalidad el incentivar la llegada de nuevos pobladores cristianos del norte de Aragón, repoblando así Calatayud. Con la concesión de dichos fueros a mediados del S. XII Calatayud llegaría a ser la segunda ciudad en importancia de Aragón, y principal eje embrionario de la constitución de la comunidad de pueblos y aldeas Comunidad de Calatayud, institución recuperada recientemente con la denominación actual de Comunidad Comarca de Calatayud.

 

Las Alfonsadas 2013 se celebrarán los días 21, 22 y 23 de Junio.

 

San Iñigo Abad

 

1 de Junio. Patrón de Calatayud.

 

La Ciudad de Calatayud celebra en torno al 1 de junio, la Fiesta de su patrono San Iñigo, Abad, nacido en el año 1000 en la Ciudad de Calatayud. Desde los primeros años del siglo XVII, Calatayud celebra oficialmente a este santo benedictino como su patrono.  Tiene especial dedicación al patrono de Calatayud, la Cofradía y Antigua Esclavitud del Glorioso San Iñigo, Abad, que se funda en torno al año 1370. Calatayud, celebra fiestas lúdicas y recreativas, así como actos culturales y litúrgicos.

 

El día 1 de junio, día de la muerte de San Iñigo, es el día central de las fiestas cuando se celebra por la tarde solemne fiesta de pontifical, teniendo el privilegio de realizarla en rito Mozárabe en vez del normal rito romano. Después de la Eucaristía se celebra procesión con la imagen y reliquia del santo por las calles de la Ciudad y a su vuelta al templo, se reparten a los asistentes los tradicionales “panes benditos de San Iñigo”, ceremonia que data del siglo XVI, y que realiza en recuerdo de uno de los múltiples milagros obrados por el santo Abad de Oña.

 

Jueves Lardero y las Culecas

 

La celebración del jueves lardero, jueves anterior al miércoles de ceniza, constituye una celebración social y gastronómica que antecede al ciclo penitencial de la Cuaresma.

 

La celebración del jueves lardero, jueves anterior al miércoles de ceniza, constituye una celebración social y gastronómica que antecede al ciclo penitencial de la Cuaresma. En la Ciudad de Calatayud, se le denomina “El Palmo”, porque constituía una merienda campestre en la que un palmo de chorizo o longaniza formaba junto con el pan, el almuerzo o  la merienda de los bilbilitanos que se reunían en diversos parajes campestres de la ciudad en nutridos grupos de familiares, vecinos o amigos para esta antigua celebración.

El ciclo penitencial de la Cuaresma, lo cerraba el denominado Domingo de Lázaro o de “las Culecas” o “ Cluecas” como en otras épocas se denominaba. En esta tradición de nuevo se reunían los pobladores de Calatayud, para prepararse para otro importante ciclo litúrgico la Semana Santa,  Las Culecas se celebran el domingo anterior a Domingo de Ramos, como conclusión a la Cuaresma y el inicio de la Semana de Pasión, Semana Antes de la Semana Santa. Nació esta piadosa tradición como fines propiciatorios, ya que esta constituía la única comida del día y era la celebración de un ayuno voluntario como preparación a la Semana Santa. En esta ocasión los bilbilitanos se reunían en el paraje inmediato a la ermita de San Lázaro donde hasta el siglo XVIII hubo un “Lazareto” o leprosería. Allí los habitantes de Calatayud, formalizaban un acto de caridad con los más necesitados y despreciados por la sociedad, compartiendo un pan al que se le adherían  uno o dos huevos cocidos como complemento a su mermada dieta. De un acto caritativo y penitencial se convirtió en un acto festivo y el pan poco a poco se fue transformando en una torta dulce, al que no le faltaban el otro elemento,  los huevos, tal y como lo conocemos en nuestros días.

 

 

Compártenos en Facebook