SEMANA SANTA DE BENAVENTE 2016

Del 20 al 27 de marzo de 2016

Programa de la Semana Santa de BENAVENTE procesiones, horario e itinerario – recorrido

Cartel de la Semana Santa de Benavente 2016
Cartel de la Semana santa de Benavente 2016

La Semana Santa está profundamente arraigada en Benavente y en el sentir de los benaventanos.

La Ermita de la Soledad, la Iglesia de Santa María de Azogue, la de San Juan del Mercado y la de la Virgen del Carmen tienen bellísimas imágenes. De ellas salen y vuelven las procesiones de Semana Santa.

 

Existen, y desde muy antiguo, tres cofradías: la Vera Cruz, el Santo Entierro, Jesús  Nazareno, que procesionan imágenes como la de Jesús Nazareno de finales del siglo XVI, Jesús llevando La Cruz, La Virgen de La Soledad y la Virgen de Las Angustias que son de mediados del siglo XIX, la Crucifixión con un Cristo obra de Ramón Álvarez, etc.

 

Con el paso del tiempo se han ido incorporando nuevas imágenes a las procesiones de Semana Santa, y en 1943 se crea la Cofradía del Silencio, que tiene como titular al Cristo de la Salud.

En 1999 se incorporan a las procesiones las Damas de la Luz y la Soledad.

 

Las procesiones del Silencio del Miércoles Santo y la de Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo son muy populares ya que las imágenes que se procesionan, El Cristo de la Salud y Jesús Nazareno, son muy veneradas por los benaventanos.

 

El momento más culminante de la pasión benaventana es durante la Magna Procesión del Santo Entierro que se celebra el Viernes Santo. En ella desfilan todas las cofradías acompañando a 10 de los pasos más representativos de la Semana Santa.

 


Vídeo de la Semana Santa de Benavente

Vídeo de la Semana Santa de Benavente


Procesiones de la Semana Santa de Benavente 2016

Tarda en cargar - Pinche sobre la flechita para pasar a la siguiente página del programa de Semana Santa en Benavente 2016


Compártenos en Facebook

La Semana Santa de Benavente además de los actos litúrgicos propios de estas conmemoraciones. Cuenta con cuatro cofradías señeras, además de varias secciones, que contribuyen todas ellas al mayor realce de estas celebraciones. Se acompaña además de otros de carácter cultural que son organizados por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad (Pregón de Semana Santa, Pórtico Musical, Ronda Lírico Pasional, Conciertos, Exposiciones, etc.):

 

  • Cofradía de la Santa Vera Cruz: Data esta cofradía de 1487 y su función principal era la conmemoración del Jueves Santo con una procesión de disciplina. Entre las imágenes que procesiona se encuentran: Paso de la Vera Cruz, Oración del Huerto, El Ecce Homo, Paso del Redopelo (grupo escultórico del siglo XVII, obra del imaginero Manuel Borja), Jesús llevando la Cruz Camino del Calvario, , Virgen de la Soledad, etc. 
  • Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud: Conocida también como Cofradía del Silencio, por la procesión que tiene lugar en la noche del Miércoles Santo, y previa a la cual tiene lugar la ceremonia llamada del Juramento de Silencio. Data de 1943, momento en que veinticuatro caballeros se reúnen y acuerdan crear la Hermandad. Procesiona acompañando los pasos del Santísimo Cristo de la Salud (siglos XVI) y Nuestro Señor Flagelado (obra del escultor Jose Luís Alonso Coomonte realizada en 1953). 
  • Cofradía de Jesús Nazareno: Las primeras referencias á su existencia datan del siglo XVII. Procesiona con dos únicas imágenes en la madrugada del Viernes Santo (Jesús Nazareno y La Dolorosa) imitando los pasos dados por Jesús camino del Calvario y haciendo oración en cada una de las estaciones. 
  • Cofradía del Santo Entierro: Acompaña la procesión en que la Iglesia recuerda esta Santa Ceremonia en la tarde-noche del Viernes Santo. Las primeras referencias a esta hermandad se encuentran en relación con la llamada Función del Descendimiento, que tenía lugar en la Iglesia de Santa María del Azogue durante los siglos XVII y XVIII, y la que estaban obligados a asistir el Cabildo Eclesiástico de San Millán y el Concejo de Benavente. En la actualidad la cofradía del Santo Entierro mantiene muchas de sus tradiciones e intenta recuperar otras perdidas. Los hermanos acompañan a las imágenes de La Verónica, Paso de la Crucifixión, San Juan y la Virgen ante el sepulcro (obra de Ricardo Flecha), El Yacente, Virgen de las Angustias. 
  • Sección de Damas de Luz y Soledad: Constituye una sección de las cofradías de Santa Vera Cruz y Santo Entierro. Participa acompañando las imágenes en varias procesiones, así en la en la Procesión de las Tienieblas en la tarde-noche del Martes Santo y principalmente a la Virgen de la Soledad. 
  • Sección de Jesús en su Entrada triunfal en Jerusalén: Es una sección de las cofradías de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro formada por niños, y que acompaña a la imagen de Jesús en la Borriquilla el Domingo de Ramos, participando también en la procesión del Domingo de Resurrección.

 

Compártenos en Facebook