SEMANA SANTA DE SAGUNTO 2017

Procesiones, horarios e itinerarios de la Semana Santa de SAGUNTO

del 7 al 15 de abril de 2017

Cartel y Programa de Procesiones de la Semana Santa de Sagunto
Cartel y Programa de Procesiones de la Semana Santa de Sagunto

 

Organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo cuyo origen se remonta a finales del siglo XV. El Viernes Santo constituye el día grande de la Semana Santa saguntina, destacando el Vía Crucis desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, en el que se representa la Pasión de Jesús a través de las estaciones que flaquean el empinado camino.

Por la tarde se celebra la grandiosa y multitudinaria manifestación de culto que constituye la procesión del Santo Entierro; durante el trayecto de la procesión, la “Vera Creu” es portada por los Mayorales sin tocar el suelo, siendo el Clavario quien se encarga de entrar y salir con Ella en la ermita y en los distintos templos de la ciudad.

Son características las voces “dels plegaors”, cofrades que al grito de “Puríssima Sang de Jesucrist” recaban un donativo para la Cofradía; las cornetas y tambores, así como las peticiones de los más pequeños solicitando el típico “caramelet” a los cofrades que participan en la procesión.

Otros actos destacados son los conciertos de música sacra, representación viviente de la Pasión de Cristo, la subasta de Pasos y Sayones, la procesión del Silencio, el Sermón del Descendimiento y la Misa de Resurrección.

La Semana Santa Saguntina es Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.


Actos de la Semana Santa Saguntina 2017

VIERNES DE DOLORES, 7 DE ABRIL

  • A las 19:00 horas, salida de la Ermita de la Sangre del desfile procesional con el paso del Ecce Homo, hasta la iglesia de El Salvador.
  • A las 19:30 horas, desde la iglesia de El Salvador, desfile procesional hasta la Ermita de la Sangre, donde se realizará la tradicional- imposición de medallas y entrega de los estatutos a los nuevos cofrades por parte del prior de la Cofradía, D. Vicente Gil Tamarit, y del presidente de la Junta, D. Miguel Chordá. A continuación, se celebrará la Santa Misa en sufragio de los cofrades difuntos y de los familiares enfermos. A continuación, a los componentes de la Mayoralía de 1967 se les entregará una placa conmemorativa en su 50 aniversario. Por último, al clavario y a los mayorales entrantes se les impondrá la cruz y medallas correspondientes.
  • A las 23:00 horas, desde la iglesia de El Salvador partirá un Vía Crucis que seguirá el itinerario de costumbre, recorriendo las estaciones engalanadas por los vecinos de la parroquia de El Salvador de Sagunto, donde participarán la Mayoralía del Año y la Mayoralía Entrante.

 

SÁBADO DE PASIÓN, 8 DE ABRIL

  • A las 20:00 horas, XIV Representación de la PASSIÓ- EN VIU. Se iniciará en la Plaza Mayor y culminará en el Santo Calvario.

 

DOMINGO DE RAMOS, 9 DE ABRIL

  • A las 11:00 horas, en las puertas de la Ermita de la Sangre, solemne bendición de las Palmas con repique manual de campanas a cargo de la Colla de Campaners de Morvedre, seguida de la Solemne Procesión General de las Palmas, por el itinerario de costumbre hasta la iglesia de Santa María, donde se celebrará la Santa Misa. Finalizada la Santa Misa, se realizará el Pregón de la Semana Santa Saguntina 2017 en la Ermita de la Sangre.
  • A las 17:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.
  • A las 20:00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, tercera sesión del “XIII Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS”, a cargo de Ad Libitum, que interpretarán el Rèquiem de Mozart. Concierto patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto.

 

LUNES SANTO, 10 DE ABRIL

  • A las 20:00 horas, desde la Ermita de la Sangre, Procesión del Encuentro Doloroso, que se realizará por los itinerarios de costumbre. En la plaza Mayor se producirá el Encuentro Doloroso de Jesús Nazareno con su Madre, representada por el paso de Nuestra Señora de la Soledad, y al mismo tiempo se interpretarán diversas piezas musicales.

 

MARTES SANTO, 11 DE ABRIL

  • A las 20:00 horas, en el Cabañal (Valencia), Procesión de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo, hermanada con nuestra Cofradía, donde participará una representación de la misma.
  • A las 20:00 horas, en la iglesia de El Salvador, concierto de clausura del “XIII Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS”, a cargo de Musica Reservata, que interpretará Officium Defunctorum. Concierto patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto.

MIÉRCOLES SANTO, 12 DE ABRIL

  • A las 19:00 horas, en la plaza Mayor, Tamborrada, a cargo de la Asoc. Cultural de Bombos y Tambores de Alme- 4 nara, Cofradía de la Virgen La Dolorosa de Alginet y Asoc. Cultural de Bombos y Tambores del Santísimo Cristo de la Agonia de Moncofar.
  • A las 22:30 horas, desde la Ermita de la Sangre, Solemne Procesión del Silencio, presidida por los pasos del Ecce Homo y del Cristo de la Buena Paz.

 

JUEVES SANTO, 13 DE ABRIL

  • A las 18:00 horas, en la Ermita de la Sangre, Solemne Misa de la institución de la Eucaristía y traslado al Monumento de Jesús Sacramentado.
  • Desde las 20:00 horas, tras el sonido tradicional de la matraca, visita a los monumentos instalados en las iglesias y ermitas de nuestra ciudad y turnos de vela frente al Santísimo Sacramento en el monumento de la Ermita de la Sangre.

VIERNES SANTO, 14 DE ABRIL

  • A las 6:00 horas, desde la Ermita de la Sangre, solemne Vía Crucis hasta el Santo Calvario con el paso del Nazareno. Al finalizar el Vía Crucis, en la iglesia de Santa María se realizará el Sermó de la Galtà, a cargo de D. Dubiel Ruiz Viera (Vicario de la parroquia de Santa María). Terminado el sermón tendrá lugar el traslado del paso del Nazareno a la Ermita de la Sangre.
  • A las 12:00 horas, en la Ermita de la Sangre, solemnes Oficios y Adoración del Lignum Crucis.
  • A las 17:00 horas, en la puerta de la Ermita de la Sangre, tradicional Subasta de pasos, incensario y trajes de los sayones, del capitán y del tambor, participando todos en la procesión del Santo Entierro.
  • A las 18:00 horas, en la iglesia de Santa María, Sermó del Desenclavament, a cargo de D. Vicente Fontestad. Una vez finalizado el sermón tendrá lugar el traslado de los pasos de La Soledad y del Santo Sepulcro a la Ermita- de la Sangre, cerrando el Clavario del año la subasta a la llegada de estos pasos.
  • A las 19:00 horas, en la plaza de la Trinidad, tradicional Pase de Lista a los cofrades y posterior traslado hasta la Ermita de la Sangre. Durante el traslado, la Sociedad Musical Lira Saguntina interpretará el himno de la Cofradía.
  • A las 20:00 horas, desde la Ermita de la Sangre, con los tradicionales sonidos del clarín, matraca y dels plegadors, inicio de la Solemne Procesión del Santo Entierro, que recorrerá el itinerario de costumbre con todos los pasos de la Cofradía. La procesión acabará con la adoración al Lignum Crucis por todos los miembros de la Cofradía, el pueblo de Sagunto y en último lugar los Mayorales y el Clavario del año.

 

SÁBADO DE GLORIA, 15 DE ABRIL

  • A las 23:30 horas, en la iglesia de Santa María, Vigilia Pascual y Misa de Resurrección. Finalizada la misma, como colofón a los actos de la Semana Santa del año 2017 y para celebrar la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, repique de Campanas y Castillo de Fuegos Artificiales con suelta de globos blancos a cargo de Tot un món Puerto Sagunto. 

Compártenos en Facebook

La Pasión Saguntina

El día 3 de abril de 2004, se estreno por primera vez, tras un paréntesis de mas de 140 años la Pasión Saguntina, bajo la dirección de D. Antonio Ruiz. Los actores que han interpretado la obra, son Saguntinos que sin experiencia teatral, fueron elegidos entre un número importante de personas que se presentaron al casting, que para tal fin se convoco,  con meses de ensayos y bajo la dirección de D. Antonio Ruiz, director de reconocido prestigio en nuestra población, han conseguido hacer posible que podamos hablar de éxito.


Músicos y coros  en directo, así como los equipos técnicos de sonido e iluminación, equipo de producción etc, completaron mas de 100 personas que se necesito para realizar esta producción. La iglesia arciprestal de Santa Maria se escenifico la primera parte con el Pretorio, y posteriormente en el calvario se escenifico la Crucifixión, congrego multitud de personas.

 

Lunes Santo en la Semana Santa de Sagunto

Como cada Lunes Santo Sagunto  se adentra una vez más en la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Jesucristo. El Lunes Santo se conmemora el Encuentro Doloroso entre Jesús, representado por el paso de El Nazareno, y su Madre, representada en el paso de Nuestra Señora de la Soledad. El paso del Nazareno sale desde la Ermita de la Sang a las 8 de la tarde y marcha por la parte este de la Ciudad de Sagunt, recorriendo la plaza Mayor, calle Mayor, calle de Valencia, subiendo por la calle Camino Real hasta llegar a la plaza Mayor, esta anda va acompañada por la Mayoralía del Año. En cambio la Virgen de la Soledad sale de la misma Ermita un poco más tarde, se dirige hacia el oeste, y se dirige por la plaza Mayor, calle Capitán Pallares, calle Teruel, plaza Distrito, calle Campoamor, plaza del Pí calle José Lerma y calle Cavallers, hasta llegar a la Iglesia de Santa María donde espera la llega de su hijo, esta parte de la procesión va la Mayoralía del Año Saliente.


El Nazareno llega a la plaza Mayor, la Soledad lo está esperando y empieza el verdadero acto de devoción, desde un balcón se escucha cantar a una soprano, la Soledad y Nazareno, siempre a hombros de sus portadores se menean, parece una noche mágica, la fervor del pueblo saguntino se mezcla, parece como si la fuerza necesaria para poder llevar en lomos el peso de toda una tradición fuera de todo el pueblo que está pendiente de que la Soledad y el Nazareno estén cara a cara en el Encuentro más doloroso de toda la historia. El silencio de la gente es ensordecedor, todo el mundo respeta el silencio, y solo es cortado por el sonido de las Cornetas y los Tambores, y un grito pelón de Puríssima Sangre de Jesucrist cuando la canción se ha acabado y todos los cofrades junto a las andas empiezan a subir la calle Castillo hasta llegar a La Ermita de la Sangre, y así finalizar la primera de las procesiones emblemáticas de la Semana Santa Saguntina.


IMG_5820


Miércoles Santo en la Semana Santa de Sagunto

La Procesión del Silencio, la Cofradía, acompaña al Cristo de la Buena Paz, iluminando con sus hachas la noche de Sagunt, el silencio y la sobriedad, se rompe con el repicar de los tambores, ya que las cornetas permanecen mudas. En esta Procesión participa la Hermandad del Santísimo Ecce Homo del Cabañal, hermanada con la nuestra cofradía.


MA5W6259

 

Subida al Calvario en la Semana Santa de Sagunto

Son las 6 del mañana Sagunto se alza, la Plaza se encuentra repleta de fieles que quieren ver salir de la Ermita a Jesús el Nazareno, llevado al lomo por los mayorales salientes, empiezan el recorrido por la antigua Judería, por sus estrechos calles repletas de gente. El golpeteo de las lanzas de los Sayons en el suelo, el repicar del tambor, los rezos y canto ("motets") se integran entre la gente, mientras van subiendo poco a poco hacia el Calvario. Empieza a iluminar el día, y los primeros rayos del sol se mezclan entre las aguas de nuestro mar Mediterráneo, iluminando el rostro triste y doloroso del Nazareno, mientras va recurriendo las catorce estaciones del Calvario saguntino.

 

La Subasta en la Semana Santa de Sagunto

La subasta consiste en la licitación de los pasos participantes en la solemne Procesión del San Soterramiento, que tiene lugar el viernes santo a la tarde. La subasta se realiza en la lengua de los valencianos.  Son las Cinco de la tarde y el Clavario da inicio a la subasta con la frase tradicional:" TANTS EUROS DONEN PER PORTAR LA SOLETAT, A LA UNA".  La subasta finaliza cuando el paso de la "SOLEDAD", hace su entrada en la plaza de la ermita. Es entonces cuando el Clavario cierra la subasta.

 

9342348

 

Sermó del Desenclavament 

El Orador va relatando la pasión y muerto de Jesús, en el altar mayor se encuentra Jesús crucificado, y con dos escalas dadas apoyadas en ambas partes de la Cruz, custodiada por cuatro mayorales, dos a cada parte con sus hachas encendidas, mientras requiere a dos mayorales para que suben a la Cruz y vayan quitando la corona de espinas, los claves de las manos y los pies, y enredado en un sudario van descendiéndolo de la Cruz, mostrándolo a su madre, así como al pueblo de Sagunt, posteriormente es introducido en el sepulcro, para ser trasladado al lado de su madre, a la Ermita de la Sangre, de donde saldrá la Procesión del Santo Entierro.

 

IMG_7184

 

Viernes Santo en la Semana Santa de Sagunto

La procesión del San Entierro, el Viernes Santo, se inicia a las seis del mañana con la salida del Vía Crucis que transcurrirá desde la ermita de la "Sangre" hasta la montaña del Calvario, donde fue crucificado y muerto Jesucristo.

 

Salen de la ermita los primeros cofrades, con la imagen de Jesús de Nazareno. Muy antes de que claree el día, serán gran número de saguntinos, niños incluso, los que seguirán el tortuoso camino de la montaña del Calvario, en el pie del castillo. Al finalizar la Vía Crucis, como ya es tradicional, se desayunará con buñuelos o churros y chocolate. mientras tanto, en la iglesia de Santa María, un orador nos ofrece el sermón matinal. A partir de las doce del medio día, en la ermita, tienen lugar los oficios y la adoración de la Santa Cruz.

 

Desde tiempo inmemorial, en el pie de la escalinata de la ermita se celebra, a las cuatro de la tarde, la tradicional subasta de los pasos, el tambor y el uniforme del "capità de los saions". Se trata de uno ritual casi mítico, entrañable; "trescientas pesetas dan por llevar el tambor de los saions, a la una...". En nuestra lengua, la de los valencianos, los mayorales acompañante al clavero del año, con voz fuerte, rotunda, van subastando cada u de los pasos que toman parte en la "provessó de los vestes". El escenario de la subasta es la propia escalinata de la ermita, construida en 1601, y ese pequeño espacio urbano que más que un calle más pronto parece una pequeña plaza, la de Sangre Nueva.

 

Al finalizar la subasta de los pasos y "saions" que deben tomar parte en la procesión del Viernes Santo, en la parroquia de Santa María tiene lugar el "Sermón del Desenclavament".

 

Esta vez el escenario será la plaza de la Trinidad, en ese espacio urbano que antaño, hasta 1933, donde estuvo ubicado el convento trinitario construido en 1275. Allí, el secretario de la cofradía, subido sobre una piedra, que antes estuvo en el convento, pasara lista de todos los cofrades que deben participar en el San Entierro. Serán más de 1.300 los cofrades que, con la vesta con larga cola y el rostro cubierto, después de pasar lista, en formación, se dirigirán por Camino Real en la plaza Mayor y, desde aquí, a la ermita de la "Sangre", desde donde, a las ocho de la tarde, se iniciará el San Entierro Saguntino y universal.

 

Llegan los cofrades a la ermita. Se organiza la orden de la procesión. Los niños delante. A continuación les nuevos cofrades. Al principio todo son nervios por parte "de los arregladores", de la junta de gobierno de la cofradía e incluso por la propia majoralia de turno, ya que peligra el llevar a buen fin su cometido, su responsabilidad de hacer posible la celebración de la Semana Santa.

 

La procesión ya está organizada y empieza la marcha. El clarín anunciador de la salida de cada u de los pasos está a punto. Delante, portazos por los mayorales del próximo ejercicio, aparecen las Verónicas, banderolas moradas, símbolo de la asistencia espiritual en los últimos momentos de los cofrades, los antiguos socorro mutuos y, con su vertical palo, al frente de todos la Santa Faz, anunciara la llegada del San Entierro, la "procesión de las vestes" al decir de los saguntinos.

 

Avanzan los cofrades despacio, parando la marcha continuamente, mientras tanto van saliendo, a clarinazo, los pasos. Nuevas paradas para acomodarse a la marcha de los otros pasos, mientras se escucha, casi pesado, el tambor de los "saions". Una vez el primer paso en el calle, la "entrada de Jesús el Domingo de Ramos", le seguirán las otras pasos, mientras los "arregladores" irán arriba y abajo organizando a los cofrades, hiende breves paradas. Y como si anclado en el tiempo, la figura del "judío" que al grito de "Puríssima Sangre de Jesucristo" pedirá una aportación económica para el sostenimiento de la ermita. A cada donación entregará el tradicional "caramelet". Golosina que también reclamaran, a los cofrades, los niños y no tan niños, que presencian en silencio el paso de la piadosa comitiva.

En la entrada de Jesús le siguen los otros pasos; la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Bes de Judas, los Azotes, el Eccehomo, el Nazareno, la Verónica, el Cristo de la Buena Muerto, el Descendimiento de la Cruz, la Dolorosa, la Soledad, el San Sepulcro y finalmente, la Verdadera Cruz, máxima enseña de la cristiandad.

 

La procesión del San Entierro, después de más de cuatro horas de marcha, inicia su vuelta a la ermita de la "Sangre" acompañada por el armonioso redobladura de los tambores de las bandas de cornetas y tambores, sobresaliendo, como si se hubiera apoderado del silencio, el "tambor de los saions" , al final, después de la Verdadera Cruz, la banda de música de la Sociedad Musical Lira Saguntina.

 

Actos de Cuaresma de la Semana Santa Saguntina 2017

DOMINGO, 26 DE FEBRERO A las 12:00 horas, inauguración de la XXXIV Exposición de la Junta Diocesana en Alboraya. Estará abierta hasta el viernes 6 de Marzo.

MIÉRCOLES DE CENIZA, 1 DE MARZO A las 19:30 horas, en la iglesia de Santa María, inicio de la Cuaresma del año 2017. Santa Misa e imposición de ceniza a los fieles asistentes.

JUEVES DE CUARESMA, 2 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Casa Capellà Pallarés, presentación cartel anunciador de la Semana Santa Saguntina 2017 a cargo de Dª María de los Ángeles García Escrig. Al finalizar el acto se repartirán carteles entre el público asistente.

VIERNES DE CUARESMA, 3 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a

continuación Vía Crucis en la misma ermita.

SÁBADO DE CUARESMA, 4 DE MARZO A las 16:30 horas, en el municipio de Alboraya, XXXI Procesión Diocesana, con la asistencia de una representación de cada ciudad que forma parte de la Junta Diocesana- de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la provincia de Valencia. La Cofradía de la Purísima Sangre irá acompañada por el paso del Ecce Homo y por la Banda de Cornetas y Tambores “Morvedre” de Sagunto.

DOMINGO DE CUARESMA, 5 DE MARZO A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

JUEVES DE CUARESMA, 9 DE MARZO A las 19:30 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal, presentación del libro a cargo de D. Germán Orón Moratal.

VIERNES DE CUARESMA, 10 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a continuación Vía Crucis en la misma ermita.

DOMINGO DE CUARESMA, 12 DE MARZO A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

VIERNES DE CUARESMA, 17 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a continuación Vía Crucis en la misma ermita.

2 DOMINGO DE CUARESMA, 19 DE MARZO A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

MIÉRCOLES DE CUARESMA, 22 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Casa Capellà Pallarés, Conferencia sobre el Santo Cáliz impartida por D. Jaime Sancho Andreu, custodio del Santo Cáliz de Valencia.

VIERNES DE CUARESMA, 24 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a continuación Vía Crucis en la misma ermita.

SÁBADO DE CUARESMA, 25 DE MARZO A las 19:00 horas, en la Plaza Cronista Chabret XII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Ciudad de Sagunto”

DOMINGO DE CUARESMA, 26 DE MARZO A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María.

MARTES DE CUARESMA, 28 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Casa Capellà Pallarés, Conferencia sobre la Sábana Santa impartida por D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología.

MIÉRCOLES DE CUARESMA, 29 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, presentación del “XIII Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS” a cargo de D. Francesc Gamón.

JUEVES DE CUARESMA, 30 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, exposición artística y visual relacionada con la Semana Santa Saguntina, a cargo de D. Ramón Casans, componente de la Mayoralía de 1967 en conmemoración de su 50 aniversario.

VIERNES DE CUARESMA, 31 DE MARZO A las 19:30 horas, en la Ermita de la Sangre, Santa Misa en intención del clavario y mayorales del año, a continuación Vía Crucis en la misma ermita. A las 21:00 horas, en la Plaza de la Sang, presentación de dos marchas de música cofrade compuestas por Rubén Meliá y donadas a la Cofradia, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Cecilia y Nuestra Señora al Pie de la Cruz” de Alfafar y Algemesí.

SÁBADO DE CUARESMA, 1 DE ABRIL A las 19:30 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, concierto inaugural del “XIII Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS”, a cargo de la Orquesta de la Sociedad Musical Lira Saguntina que interpretará el Rèquiem de Fauré. Concierto patrocinado por el Excmo.- Ayuntamiento de Sagunto.

DOMINGO DE CUARESMA, 2 DE ABRIL A las 16:00 horas, en la Ermita de la Sangre, Junta General Ordinaria de la Cofradía. A continuación, en la puerta de la Ermita, tradicional subasta de los trajes de los sayones, del capitán y del tambor para el Vía Crucis de la madrugada del Viernes Santo. A las 16:30 horas, se realizarán Les Creus, Vía Crucis Penitencial en el Santo Calvario. La salida será desde la iglesia de Santa María. 3 MARTES DE PASIÓN, 4 DE ABRIL A las 19:30 horas, en la Capilla de la Residencia Virgen del Carmen (Asilo), segunda sesión del “XIII Ciclo de Música Sacra SAGUNT IN EXCELSIS”, a cargo de GRADUALIA, que interpretará un concierto sobre Missa Pro defunctis. Concierto patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto. 

Compártenos en Facebook