FIESTAS EN SAGUNTO

Fiestas en Sagunto: cartel y programa de las Fiestas Patronales de Sagunto, Fiestas en Puerto de Sagunto, Fallas, Semana Santa de Sagunto, Moros y CristianosCabalgata de Reyes...

Fiestas en Sagunto Fiestas Patronales
Fiestas en Sagunto Fiestas Patronales

Fiestas Patronales de Sagunto

Del 2 al 30 de julio de 2017

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas Patronales de Sagunto


Fiestas en Sagunto Fiestas del Carmen
Fiestas en Sagunto Fiestas del Carmen

Fiestas en El Puerto de Sagunto
Fiestas en El Puerto de Sagunto

Fiestas en El Puerto de Sagunto

Del 1 al 15 de agosto de 2017

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas en El Puerto de Sagunto


Fiestas en Sagunto Semana Santa
Fiestas en Sagunto Semana Santa

Fiestas en Sagunto Cabalgata de Reyes
Fiestas en Sagunto Cabalgata de Reyes

Fiestas en Sagunto Moros y Cristianos Programa y cartel
Fiestas en Sagunto Moros y Cristianos

Moros y Cristianos de Sagunto

Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2016

 

Consulte el programa de Moros y Cristianos de Sagunto


Fiestas en Sagunto Mercado Romano
Fiestas en Sagunto Mercado Romano

Mercado Romano de Sagunto

Del 20 al 22 de mayo de 2016

 

Consulte aquí el programa del Mercado Romano de Sagunto


FIESTAS EN SAGUNTO

 

Semana Santa de Sagunto

 

Organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo cuyo origen se remonta a finales del siglo XV. El Viernes Santo constituye el día grande de la Semana Santa saguntina, destacando el Vía Crucis desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, en el que se representa la Pasión de Jesús a través de las estaciones que flanquean el empinado camino.

 

 

Por la tarde se celebra la grandiosa y multitudinaria manifestación de culto que constituye la procesión del Santo Entierro; durante el trayecto de la procesión, la “Vera Creu” es portada por los Mayorales sin tocar el suelo, siendo el Clavario quien se encarga de entrar y salir con Ella en la ermita y en los distintos templos de la ciudad. Son características las voces “dels plegaors”, cofrades que al grito de ”Puríssima Sang de Jesucrist” recaban un donativo para la Cofradía; las cornetas y tambores, así como las peticiones de los más pequeños solicitando el típico “caramelet” a los cofrades que participan en la procesión. Otros actos destacados son los conciertos de música sacra, la representación viviente de la Pasión de Cristo, la subasta de Pasos y Sayones, la procesión del Silencio, el Sermón del Descendimiento y la Misa de Resurrección.

 

Las Fallas de Sagunto

 

Del 15 al 19 de Marzo, día de San José. Monumentos artísticos realizados con madera y cartón, cuyos personajes o “Ninots” representan con ironía escenas satíricas de temas de actualidad. Destaca la cabalgata de humor fallero, la “Plantà” de las fallas; ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados; entrega de premios, la música de los pasacalles y el ruido de las tracas y “mascletaes”, finalizando con la “Cremà” de las fallas en la medianoche de la festividad de San José.

 

Image

 

Fiestas Locales

 

La ciudad antigua celebra las fiestas tradicionales en honor a sus patronos la segunda quincena de julio -santos Mártires Abdón y Senén- y la primera decena de septiembre, en torno a la festividad de la Virgen del Buen Suceso.

 

El Puerto de Sagunto en la primera quincena de Agosto en honor a la Virgen de Begoña y a mediados de julio a la Virgen del Carmen. Competiciones deportivas, actuaciones musicales, corridas de vaquillas y toros embolados, exposiciones artísticas, la tradicional “Cordà” y castillos de fuegos de artificio llenan de colorido y vistosidad los actos. Mención aparte merecen las divertidas cucañas marítimas el día 15 de agosto en la dársena del puerto.

 

Moros y Cristianos en Sagunto

 

En el mes de octubre, organizada por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, tienen lugar la fiesta de Moros y Cristianos bajo la advocación de la Virgen del Remedio. En ella las comparsas del bando Moro y Cristiano rememoran las luchas habidas entre sí por la conquista y defensa de la Ciudad, marchando la frente los capitanes y abanderadas con sus mejores galas.

 

 

Destaca el día de “La Entrà”, en la que las Escuadras de las diferentes Comparsas, desfilan mostrando sus bellas y sofisticadas vestimentas al compás de cadenciosas músicas moras y cristianas.  El primer domingo de octubre, con la subida al Castillo de todas las Comparsas y ante la Puerta de Almenara se desarrollan las Embajadas Mora y Cristiana, con vibrantes discursos de los respectivos Embajadores, seguidos de batalla con lucha de espadas y disparo de arcabuces, que finalizan con la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas.

  

 

Compártenos en Facebook