FIESTAS EN ALZIRA

Fiestas en Alzira: Semana Santa y mucho más... Programa y cartel de las fiestas en Alzira

Fiestas en Alzira Moros y Cristianos Programa
Fiestas en Alzira Moros y Cristianos

Moros y Cristianos de Alzira

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016

 

Consulte aquí el programa de Moros y Cristianos de Alzira


Fiestas en Alzira Festes de San Bernat
Fiestas en Alzira Festes de San Bernat

FIESTAS EN ALZIRA

 

Fallas en Alzira

 

Las 35 comisiones falleras plantan 70 monumentos (grandes e infantiles) y cuentan como ente coordinador con la Junta Local Fallera, cuyas gestiones lograron para la fiesta el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2005. Desarrollan una actividad cultural a lo largo del ejercicio anual que en el ámbito fallero acaba con la Cremà de los monumentos la noche del día de San José. El Principal atractivo de las fallas reside en ser un importante vehículo de integración social en la ciudad de Alzira. 

Destacan por su carácter multitudinario la cabalgata de disfraces, la Cridà desde el balcón principal del Ayuntamiento, la entrega de premios, la ofrenda de flores a la Virgen de Lluch y el desfile de pasodobles. 

Una muestra de la calidad de los monumentos falleros puede apreciarse en el Museo de la Fiesta, donde pueden admirarse obras de artistas alzireños consagrados, como Julio Monterrubio, Bernardo Estela, etc... Pero sobretodo la mejor manera de saborear el aroma a pólvora y buñuelos es acercarse a Alzira en los días grandes de la fiesta, del 16 al 19 de marzo, y vivir en directo el día y la noche fallera en casales y verbenas abiertos al visitante hasta bien entrada la madrugada.

 

 

Semana Santa de Alzira

 

Las noticias más antiguas de celebraciones de Semana Santa en Alzira a cargo de cofradías aparecen documentadas en el Archivo Municipal desde 1539, y se refieren a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, o de la Soledad. El conjunto de los cofrades alzireños, más de 7.000, se agrupan en 18 Hermandades y Cofradías, con 25 Pasos procesionales que mantienen una estética mayormente uniforme y de posguerra. 

El Paso de la Santa Cruz representa a Alzira por medio de la Junta de Hermandades y Cofradías y de los Clavarios Mayores de la Ciudad. En la actualidad, la dimensión de las celebraciones trasciende más allá de nuestra ciudad, como lo testimonia el reconocimiento que supuso en 1988 la declaración de “Interés Turístico Nacional”. 

El pregón, la Nit de les Miradetes, los Traslados y Viacrucis, o la Exposición de los Pasos en los Doseles, con antecedentes del siglo XVII, son algunos de los actos que se pueden destacar de la Semana Santa. Otra característica son las procesiones generales, que reúnen a todos los cofrades: la de Ramos; la del Silencio; y la del Santo Entierro, donde 24 de los pasos existentes representan cronológicamente la Pasión, la cual es admirada por más de 40.000 personas, a las cuales la mayoría de los penitentes les obsequian con caramelos y peladillas.

 

 

Romería al Valle de la Murta

 

El primer domingo de junio se celebra la tradicional romería al valle de la Murta, para visitar las ruinas del Monasterio de Jerónimos de Santa María de la Murta. Muchos romeros acompañan a la Virgen a pie en su traslado desde el Ayuntamiento hasta el valle. A mediodía se oficia una misa de campaña y se ofrecen flores a la Virgen. Al finalizar la misma se entrega el pan bendicido, luego se sirve una gigantesca paella y se come con armonía en medio de un paradisiaco escenario histórico-natural; por la tarde actos culturales, conciertos, bailes, corales...) amenizan el encuentro.

 

 

 

Fiestas de San Bernat

 

En el mes de julio la ciudad celebra las fiestas mayores, las dedicadas a los santos Bernardo, María y Gracia, mártires de Alzira. Una doble vertiente enmarca la fiesta. Por un lado la conmemoración profana, que cuenta con interesantes actividades de tipo artístico, cultural y deportivo, donde destacan de manera especial los festivales musicales, que reúnen una ingente multitud en el campo de deportes Venecia. Son conocidas en toda la provincia y hasta Alzira se acercan los veraneantes de los municipios costeros. 

Conciertos de música clásica, festivales de pirotécnia y verbenas populares completan las jornadas, que en la parte religiosa se viven con la solemnidad de un novenario en honor de los patronos y la procesión general del día 23. 

 

bernat1

 

 

Fiestas de la Virgen del Lluch

 

En el mes de septiembre, Alzira honra a su patrona, Nuestra Señora del Lluch. Las fiestas, con actos culturales y religiosos, consiguen el máximo esplendor el tercer domingo de septiembre, festividad de la Moreneta, donde se representa el encuentro de la imagen y se bailan los típicos bailes de Alzira, recuperados por la entidad cultural "La Cachucha".

Ese día, Nuestra Señora, habiendo estado en la ciudad por espacio de unos días, después de ser bajada a continuación del novenario celebrado en su Iglesia, es devuelta en procesión a su santuario.

 

 

San Silvestre

 

En el mes de diciembre, el día 30, "vespra del benaurat Sant Silvestre", se conmemora el aniversario de la entrada a la villa musulmana por las tropas del rey Jaime I de Aragón. 

Las autoridades municipales presiden la procesión cívica que acompaña desde 1993 a la Senyera, sustituida en 1995 por la bandera de la ciudad, tras bajarla por el balcón la Casa Consistorial, donde se custodia a lo largo del año; inicialmente, hasta la plaza de Casassús, en la cual se alzaba el monumento de Octavio Vicent conmemorativo de la muerte del monarca aragonés; posteriormente se iba a los Casalicios; en la actualidad, hasta la Plaza de San Judas, donde se ubica el monumento a Jaime I del alzireño Enrique Casterá, para hacer ofrenda de una corona de laurel. Después de unos parlamentos, vuelta a su lugar habitual con la ceremonia de costumbre, y celebración de un Pleno extraordinario para proceder a la imposición de las insignias de oro con el escudo de la ciudad, en sus diversas modalidades.

En el transcurso del recorrido, se cantaba en la Iglesia de Santa Catalina solemne Te Deum, hasta que en 2007 se inicia la itinerancia por las parroquias de la ciudad, por su antigüedad.

 



Si te ha gustado esta página, compártela en