FIESTAS EN TALAVERA DE LA REINA

Fiestas en Talavera de la Reina: Programa y cartel de las Mondas, Semana Santa, Ferias, Cabalgata...

Fiestas en Talavera de la Reina Feria y Fiestas
Fiestas en Talavera de la Reina Feria y Fiestas

Fiestas en Talavera de la Reina Las Mondas
Fiestas en Talavera de la Reina Las Mondas

Fiestas en Talavera de la Reina Romería a Santa Apolonia
Fiestas en Talavera de la Reina Romería a Santa Apolonia

Fiestas en Talavera de la Reina Ferias de San Mateo
Fiestas en Talavera de la Reina Ferias de San Mateo

FIESTAS EN TALAVERA DE LA REINA

 

MERCADO MEDIEVAL DE SAN JERÓNIMO EN TALAVERA DE LA REINA

 

Se celebra habitualmente los primeros sábados de cada mes en el Casco Antiguo de Talavera de la Reina

Talleres distribuidos por todo el Mercado
Un barrero dará forma a las piezas de nuestra cerámica 
Elaboración de artículos de Esparto. 
Orfebrería en plata. 
Taller de Manualidades para los más pequeños.
Maquillaje infantil. 
Tallas de Madera. 
Cuero. 
Navajitas de artesanía 

Contaremos con la asistencia de las ONGS
Las RR.MM. Bernardas con los riquísimos dulces que elaboran en su convento.
SETEM, con productos de COMERCIO JUSTO. 

Dentro de las actividades de entretenimiento: 
Siluetas de personajes de cuentos, para que niños y mayores se puedan hacer una fotografía de recuerdo de su paso por el Mercado.
Teatro de guiñol para los más pequeños que representarán cuentos clásicos en la Plaza de San Agustín. 
Cama elástica, castillo flotante.... 
Músicos ambulantes con gaitas dulzainas, tamboril... 
Malabaristas, zancudos, tragafuegos, etc...

Y por supuesto, los clásicos productos artesanos

 

FIESTA DE SANTA APOLONIA. Día 9 de Febrero. Patrona de odontólogos.

 

Desde el año 1861, se viene celebrando una romería hasta la ermita de la Santa que se encuentra ubicada en el denominado camino viejo de Mejorada y hacia la derecha por el cordel de las Merinas, unos 5 km. de Talavera. La ermita es de propiedad privada de la familia Ortega. Este año se celebrará el Domingo 12 de febrero.

 

Desde la Delegación de Festejos se organiza una romería acompañados por dulzaineros y otros grupos musicales, en concreto este año nos acompaña XARANGA RUMBA.
En el entorno de la Ermita se organizan actividades educativas, contando en esta ocasión con talleres de creción de perfumes y sales de baño, organizados por AGESMA, además de los talleres, este año contaremos con el habitual pincho para los asistentes, ofrecido por la empresa que gestionará el pequeño stand, en el que además se podrán adquirir bebidas y pinchos a precios populares. 

 

Para los posibles desperdicios que se pudieran ocasionar, la Concejalía de Medio Ambiente colocará contenedores de envases, vidrio y materia orgánica, así un día de convivencia y ocio podrá discurrir en un entorno de limpieza y sostenibilidad.

 

SEMANA SANTA DE TALAVERA DE LA REINA

 

La Semana Santa de Talavera de la Reina es una fecha señalada en nuestra ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, participan en sus procesiones miles de talaveranos.

Enlaces a algunas de las cofradías que participan en ella :

Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

 

FIESTAS DE MONDAS

 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 28 de diciembre de 2009.


La Fiesta de la Mondas, cuyas raíces paganas se remontan a la época romana en un ritual de veneración a la diosa Ceres, aunque históricamente conocemos su celebración al menos desde el siglo XV. Fué declarada Fiesta de Interés Turístico Regional  el uno de marzo de 1983.

 

Comienza esta festividad el domingo de Pascua con el tradicional Pregón de Mondas por diferentes barrios de la ciudad, siguiendo con una semana cultural, con conferencias , conciertos etc.

 

El sábado siguiente se celebra un colorido cortejo por diferentes calles de la ciudad, con la participación de numerosos grupos de dulzainas y folclóricos, terminando en la Básica del Prado con la ofrenda a la Virgen del Prado y el intercambio de bastones del Alcalde de Talavera con los Alcaldes invitados. Destacar el celebre carrito de Mondas tirado por dos carneros y adornados con vistosas plantas aromáticas.

 

FERIAS DE SAN ISIDRO

 

Tienen una antigüedad de casi 800 años, pues desde el reinado de Sancho IV se concedió privilegio para su celebración. Siempre estuvieron vinculadas al tradicional mercado de ganados. 


El día 15 se celebra la fiesta de San Isidro Labrador con un desfile de carrozas y caballos por las calles de la ciudad.
Son célebres sus festejos taurinos.

 

NOCHE DE SAN JUAN

 

El día 23 de junio al ponerse el sol, se celebraró la mágica Noche San Juan, en la que los cuatro elementos de la naturaleza se unieron para cargar de energía al Sol, que una vez alcanzado su máximo esplendor en el solsticio de verano, comienzó su cuenta atrás, dándole protagonismo a la noche.

Esta Concejalía, se unió un año más a está celebración y les invitó a participar de ella, proponiéndoles, saltar la hoguera, quemar en ella todo lo negativo, probar la Queimada y pedir los deseos a las fuerzas de la naturaleza.

 

Laura Sánchez Rodríguez, Directora de “así son las mañanas”, de COPE, hizo de Maestra de Ceremonias, dando paso al alcalde y autoridades invitadas, tras las intervención disfrutamos de una pequeña muestra de fuegos artificiales.

 

Al caer la medianoche, los alumnos de la Escuela de Cine y Teatro “Joaquín Benito de Lucas”, nos escenificaron la elaboración de la Queimada, invocando a los espíritus de las tinieblas para que, cuando ésta bajara por nuestras gargantas, quedaramos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.  Una vez preparada ésta, la Asociación de Vecino San Jerónimo, la ofreció a todos los asistentes y terminamos la velada disfrutando de un concierto muy especial, de manos de Vigüela Folk. 

 

NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

 

El día 8 de septiembre es la fiesta local en honor de la patrona de la ciudad:
Nuestra Sra. del Prado. 

 

FERIAS DE SAN MATEO

 

Del 21 al 23 de Septiembre. 

Vinculadas tradicionalmente al mercado de ganados, hoy día siguen siendo un foco de atracción para la gente de la comarca que acuden a las ferias para disfrutar de sus atracciones. Destacan la Plaza de la Comarca, con numerosas casetas que representan a los diferentes pueblos del entorno y la Plaza de la Juventud con grupos musicales para la gente joven.

 

FIESTAS DE NAVIDAD Y REYES

 

Compuesta por un mercado navideño, Belén Viviente del 21 de Diciembre al 7 de Enero, y numerosas actividades en centros culturales y biblioteca.

 

Día 5 de Enero, gran cabalgata de Reyes numerosas carrozas recorren diferentes calles de la ciudad, terminando en el Belén viviente con la adoración de los Reyes Magos y reciben a todos los niños de la ciudad.