FIESTAS EN SALAMANCA

Fiestas en Salamanca: cartel y programa de la Feria y Fiestas de Salamanca, Semana Santa de Salamanca, Cabalgata de Reyes

Feria y Fiestas de Salamanca 2015 Cartel y Programa
Feria y Fiestas de Salamanca 2015

Feria y Fiestas de Salamanca

Del 7 al 15 de Septiembre de 2017

 

Consulte aquí el programa de la Feria y Fiestas de Salamanca


Fiestas en Salamanca Semana Santa
Fiestas en Salamanca Semana Santa


FIESTAS EN SALAMANCA

 

San Juan de Sahagún, 12 de Junio

 

El 12 de Junio, Sahagún se convierte en la primera cabecera comarcal en celebrar sus fiestas patronales. Dedicadas a San Juan de Sahagún, santo patrón de la villa que lo vió nacer y de Salamanca, en ambos lugares realizó sus principales milagros así como su labor de ayuda humanitaria.

Son las fiestas de la localidad seis días en los que nada falta, aunque quizá lo más característico y arraigado son sus tradicionales encierros de novillos y corridas de toros, siempre muy afamadas debido a la importancia de sus carteles. En estos días Sahagún se convierte en un animado y concurrido lugar, tanto por la variedad de sus actos como por la calidad de estos, los toros, encierros, verbenas, actuaciones de conocidos grupos e intérpretes musicales, fuegos artificiales, etc... animan los días y noches, la hospitalidad y afabilidad de sus gentes invita a acudir la villa. Pudiendo observar además el encanto de unas celebraciones que no han perdido muchos de los rasgos tradicionales. 

 

 

Virgen de la Vega, 8 de Septiembre

 

La Virgen de la Vega es la advocación de la Virgen María patrona de Salamanca. Su festividad es el día 8 de septiembre, día en el que comienzan las ferias de la ciudad.

Las Ferias de Salamanca tienen su origen en la feria agropecuaria que antiguamente se celebraba durante el mes de septiembre, en el Teso de la Feria, junto al Puente Romano, en la ribera izquierda del río Tormes.

 


La Virgen de la Vega, es la patrona de la ciudad de Salamanca desde hace siglos. Cuenta la leyenda que la Virgen ayudó a los salmantinos y los defendió del asalto de las tropas que querían invadirla en 1706 durante la Guerra de Sucesión Española. 

 

 

Lunes de Aguas en Salamanca

 

Festividad que se celebra cada año el lunes siguiente al de Pascua en la ciudad de Salamanca, España, y que, además, se ha extendido a algunos pueblos de la provincia.

Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía local debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca, sin la presencia de busconas, evitasen las tentaciones del pecado de lujuria. A partir del Miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al Arrabal del puente, al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas. En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada de estas cortesanas con una fiesta en las riberas del Tormes y en barcas engalanadas.

 


La fecha se sigue celebrando hoy en día, e incluso se escenifica, desde los años ochenta del siglo XX, el regreso del Padre Putas a bordo de barcas, representando jóvenes actrices el papel de las antiguas mujeres de la vida. La tarde de este día es festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo.

 

 

El "Mariquelo", 31 de Octubre

 

En recuerdo del terremoto de Lisboa (1755), una persona ("El Mariquelo") con tambor y dulzaina trepa por el exterior de la torre de la Catedral Nueva. En la cruz saluda al público e interpreta una "charrada". 

 

«El Mariquelo» se solidariza con los vecinos de Las Arribes

 

 

Semana Santa de Salamanca

 

La Semana Santa salmantina goza de un merecido prestigio, fruto del trabajo de cofrades, instituciones y de los propios salmantinos que, año tras año,  esperan con ilusión y fe su celebración.


Pasión y piedra se convierten en un perfecto binomio en este escenario ideal para acoger las multitudinarias procesiones que durante diez días toman la ciudad.


Desde el año 2003 la ciudad posee el título de Semana Santa de Interés Turístico Internacional. La riqueza artística de la imaginería y el bello entorno monumental por el que discurren los pasos se funden en la Semana Santa con  brillantez única y singular.


Más de 9.000 cofrades agrupados en dieciséis hermandades portan casi medio centenar de pasos formados por tallas que se remontan hasta el siglo XV con firmas como las de Carmona, Benlliure o Carnicero.


El escenario iluminado por piedras centenarias brilla con fuerza en  las noches. Recortadas aparecen las doradas siluetas de las dos Catedrales, la Clerecía, la fachada plateresca de la Universidad, el barroco de la Plaza Mayor, el convento de San Esteban o el milenario Puente Romano.


Entre las numerosas procesiones que se suceden durante este tiempo de Pasión cabe mencionar la que, quizás, sea una de las más llamativas: la Procesión del Cristo de la Buena Muerte, en la iglesia de San Esteban.

 

Semana Santa Salamanca