SEMANA SANTA DE JUMILLA 2015

Del 27 de marzo al 5 de abril de 2015

Procesiones, horario e itinerario - recorrido de la Semana Santa de Jumilla 2015

Si te gusta esta página, compártela en

Semana Santa de Jumilla

Del 27 de marzo al 5 de abril de 2015

 

Primera y principal fiesta de las que se celebran en Jumilla, avalada por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y más de cuatro siglos de desfiles.
 

EI día 9 de junio de 2000 recibe la Medalla de Oro de la Región de Murcia y en Noviembre de 2003 es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Aunque su origen es a finales del siglo XVI, es a partir de 1848, cuando la Semana Santa jumillana toma gran fuerza y se crean nuevas hermandades que desfilan junto con la Vera Cruz, hermandad más antigua de la actual Semana Santa.

Desde el Miércoles de Ceniza, la Junta Central de Hermandades, organiza numerosos actos previos a la Semana Santa: concurso de fotografías, exposiciones, conferencias, conmemoraciones, nombramiento del Nazareno de Honor, Pregón



La Semana de Pasión comienza el Viernes de Dolores, con un solemne Vía Crucis, y las procesiones lo hacen el Domingo de Ramos, con la Procesión de las Palmas, en la que se representa la entrada a Jerusalén de Jesús y sus Apóstoles. Esta representación va acompañada de multitud de niños portando palmas y olivos. Por la tarde, bajada del Cristo, que es esperado por multitud de personas.


El Martes Santo, se celebra el Vía Crucis penitencial del Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza, que parten de la Iglesia Mayor de Santiago y recorren las calles del Casco Antiguo de la ciudad, iluminadas con el resplandor de las hogueras que jalonan el recorrido, con un silencio sólo roto por los golpes del tambor y nubes de incienso que envuelven el aire de la madrugada, velando a veces el plenilunio de primavera.

El Miércoles Santo por la tarde tiene lugar la representación del "Prendimiento" por actores locales, y por la noche se celebra la Procesión de Jesús Prendido instaurada en el siglo XIX.

El Jueves Santo por la tarde, las jumillanas ataviadas con la clásica mantilla española junto a sus nazarenos y acompañados de bandas de música, visitan los sagrados monumentos establecidos en iglesias y capillas. Y por la noche la Procesión de la Amargura del siglo XV, recorre las calles de Jumilla envuelta en un gran fervor popular al paso de la sagrada imagen del Cristo Amarrado a la Columna.

El Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario (siglo XVII), una auténtica catequesis en nuestras calles por el gran número de pasos que desfilan ilustrando con ellas los duros momentos de la pasión y muerte del Redentor. Y por la noche la procesión del Santo Entierro (siglo XVII), siendo las imágenes portadas, en su mayoría, a hombros.

Finalizan las procesiones el Domingo de Resurrección con la de Jesús Resucitado, al término de la cual hay un "Desfile" en el que se reparten cientos de kilos de caramelos.


Programa de la

Semana Santa de Jumilla 2015


VIERNES DE DOLORES - Via Crucis.


21:30 h. desde la Parroquia Mayor de Santiago

Itinerario: Parroquia Mayor de Santiago (Puerta sur), Calle de Santiago, Plaza de Arriba, Salvador Pérez de los Cobos, San Roque, Plza de la Constitución, Cánovas del Castillo, Pasos, Canalejas y Parroquia de El Salvador.


SÁBADO de PASIÓN - Tamborada de la Burrica.


7:30 de la tarde, tras finalizar la Eucaristía en la Parroquia de San Juan.

Itinerario: Pío XII, Plaza del Rollo, Canovas, Plaza de la Constitución, San Roque y Salvador Pérez de los Cobos, para finalizar en la Plaza de Arriba.


DOMINGO de RAMOS - Procesión de la Palmas.


12 de la mañana. Desde la Iglesia de San Juan

Itinerario: Iglesia de San Juan, Pío XII, Plaza del Rollo, Cánovas, Plaza de la Constitución, Castelar, Santa María, Cuatro Cantones finalizando en Parroquia Mayor de Santiago (Puerta Norte).


MARTES SANTO - Procesión Penitencial del Cristo de la Vida.


11:30 de la noche - CELEBRACIÓN PENITENCIAL

12 de la noche - PROCESIÓN PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VIDA

Itinerario: Iglesia Mayor de Santiago, Puerta Sur, dando la vuelta al “losao” y salir por la Norte o del Perdón, Cuatro Cantones, Santa María, Cuesta del Cura, Santiago, Plaza Arriba, Salvador Pérez de los Cobos, San Roque, Plaza de la Constitución, Amargura, Calvario, Plaza del Cabecico, Cabecico, Travesía de la Amargura, Primer Distrito, Travesía de Cruces, Cruces, Miguel Trigueros y Parroquia Mayor de Santiago, Puerta Norte.


MIÉRCOLES SANTO


17.30 h. El Prendimiento en la Plaza Arriba. Representación del drama sacro: “El Prendimiento”. Los actores son vecinos del pueblo.

21.30 h. Procesión de Jesús Prendido. Desde la Iglesia de El Salvador

Itinerario: Canalejas, Esteban Tomás, San Roque, Plaza de la Constitución, Cánovas, Verónica, Canalejas y Parroquia de El Salvador.

   

JUEVES SANTO


17.30 h. Visita a los monumentos. Las Manolas.

2130 h. Procesión de la Amargura. Desde la Iglesia de Sta. María.

Itinerario: Santa María, Castelar, Salvador Pérez de los Cobos, San Roque, Plaza de la Constitución, Cánovas,Canónigo Lozano, Canalejas y Parroquia de El Salvador.


VIERNES SANTO


11.00 h. Procesión del Calvario. Desde la Iglesia de El Salvador.

Itinerario: Pasos, Calvario, Cruces, Miguel Trigueros, Acomodadas, Plaza de los Gastos, Santa María, Castelar, Salvador Pérez de los Cobos, San Roque, Plaza de la Constitución, Cánovas, Canónigo Lozano y Canalejas, finalizando en la Iglesia de El Salvador.

21.30 h. Procesión del Santo Entierro. Desde la Iglesia de Sta. María.

Itinerario: Iglesia de Santa María, Santa María, Castelar, Salvador Pérez de los Cobos, San Roque, Plaza de la Constitución, Cánovas, Pasos, Calvario, Cruces y Salvador Pérez de los Cobos.


SÁBADO SANTO


19.00 h. Procesión de la Redención. Desde la Iglesia de Santiago

Itinerario: Iglesia de Santiago (Puerta Norte), Miguel Trigueros, Cruces, Calvario, Pasos, Cánovas, Plaza de la Constitución, Castelar, Santa Maria, Cuatro Cantones, finalizando en la Parroquia Mayor de Santiago.

Tamborada de la Resurrección: entre las 11,30 y las 12 de la noche, tras sonar las campanas que proclaman la Resurrección de Cristo.

Itinerario: Plaza de Arriba, Salvador Pérez de los Cobos, San Roque, Cánovas, Pasos y Valencia, finalizando en el patio del Mercado de Abastos


DOMINGO de RESURRECCIÓN


12.00 h. Procesión de Jesús Resucitado. Tradicional ENCUENTRO de Jesús Resucitado y la Virgen Gloriosa y posterior salida de la procesión.

Itinerario: Plaza del Rollo, Cánovas, Plaza de la Constitución, San Roque, Salvador Pérez de los Cobos, Cruces, Calvario y Pasos, finalizando en Cánovas.


Comparte el programa de la Semana Santa de Jumilla 2015