SEMANA SANTA DE MÁLAGA 2017

del 7 al 16 de abril de 2017

Programa, procesiones, horarios e itinerario - recorrido de la Semana Santa de Málaga

Programa de la Semana Santa de Málaga
Programa de la Semana Santa de Málaga

PROGRAMA Y PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA 2017

Descarga
Programa y Procesiones de la Semana Santa de Málaga 2017
Semana Santa de MÁLAGA 2017 Horarios e I
Documento Adobe Acrobat 888.3 KB

En la Semana Santa de Málaga son famosos los grandes tronos procesionales. Esta celebración es conocida por la liberación de un preso, una tradición que se remonta al reinado de Carlos III cuando los presos de la cárcel de Málaga, en señal de protesta por haberse suspendido las procesiones de Semana Santa debido a una epidemia, se amotinaron y abrieron las puertas de la prisión para sacar a hombros a Jesús Nazareno. Devuelta la imagen al templo, todos volvieron a sus celdas. Lo sucedido llegó a oídos del monarca, que concedió a la imagen, denominada desde entonces "Jesús el Rico", el privilegio de liberar a un preso todos los años.

La procesión sale el Miércoles Santo y el tradicional acto de amnistía es uno de los momentos más curiosos de la fiesta. Se produce a las 20.30 horas, cerca de la Plaza de la Aduana: en una ceremonia solemne se lee el edicto de libertad al recluso quien, arrodillado ante la imagen, recibe la bendición de “Jesús el Rico”, ya que la talla posee un brazo articulado. Después, el preso acompaña a la procesión durante su recorrido por la ciudad.


La Semana Santa es uno de los festejos más vistosos y emotivos. La devoción, el arte, el colorido y la música se entremezclan en los actos que se celebran para recordar la muerte de Jesucristo: las procesiones. En ellas, los miembros de las diferentes hermandades y cofradías, vestidos con sus ropajes característicos, recorren las calles llevando las imágenes religiosas (pasos) al ritmo de los tambores y la música, produciendo estampas de sobria belleza.

 

Diccionario cofrade de la Semana Santa de Málaga

Viernes Santo en Málaga

  

Tradiciones y leyendas de la

Semana Santa de Málaga


EL CRISTO DE LA SANGRE

En una ciudad de carácter marinero como es Málaga no podía faltar una leyenda vinculada con los pescadores. Cuentan que un grupo de ellos, embarcados a bordo de una jábega, fueron sorprendidos por un temporal mientras faenaban, con la desgracia de que el oleaje los apartó de nuestras costas. A pesar de sus esfuerzos por dominar la embarcación y alcanzar tierra firme, éstos resultaron estériles. Entre negros nubarrones y olas desafiantes encomendaron sus almas a Dios, creyendo inminente su final. Y he aquí que, tras las plegarias, surgió del cielo un rayo de luz, se formó un claro en medio del oleaje y en dicho lugar apareció una talla de Cristo Crucificado. Al momento los marineros dirigieron su embarcación hacia la imagen, rescantándola de las aguas y percatándose de que de su costado brotaba sangre. El temporal terminó por amainar y pudieron dirigirse sanos y salvos a tierra firme y con la imagen, el cual fue llevada al antiguo convento de la Merced donde sería venerada desde entonces como el Cristo de la Sangre.

LA LIBERACIÓN DEL PRESO

En tiempos de Carlos III una grave epidemia de peste asoló la ciudad, pereciendo un gran número de personas. La debilidad de los supervivientes hacia difícil el celebrar procesiones rogativas implorando el fin de la epidemia. Uno de los lugares en los cuales la enfermedad no había atacado con tanta virulencia era la prisión. Los reclusos, sabedores de lo que sucedía fuera de los muros en los que se encontraban privados de libertad, pidieron al alcaide poder salir para sacar en procesión a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús titulado "El Rico". Ante la negativa de la autoridad, por el fundado temor a que los reclusos pudieran aprovechar la circunstancia para evadirse, los presos  decidieron amotinarse y sacaron en procesión la imagen. Tras el desfile, regresaron al presidio todos menos uno, que lo hizo al día siguiente, portando una cabeza de San Juan Bautista Degollado, que colocó junto a la cama de un compañero, también preso, que se encontraba enfermo, y que, al igual que el resto de la población de Málaga, sanó a los pocos días del suceso. 

El Rey, conmovido ante la generosa acción de los presos, dictó un decreto por el cual, cada año, durante la procesión de El Rico se le concedería la libertad a un recluso. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días. Así, cada año, el Miércoles Santo, se celebra una solemne ceremonia ante la imagen del Nazareno. El preso recibe arrodillado la bendición de la imagen, tras la que queda libre y, como es tradición, la acompañará en su procesión por las calles de Málaga.

EL BANDIDO ZAMARRILLA

Cuentan que en la época de los bandoleros fue especialmente famoso uno al que apodaban "El Zamarrilla". Cometió múltiples fechorías y tal fue su renombre y la peligrosidad de la banda que capitaneaba que los alguaciles decidieron formar una partida especial para su captura a cualquier precio. Tras varias escaramuzas, lograron darles caza y captura, pero "El Zamarrilla", rápido y escurridizo, escapó. Al cabo de muchas leguas a galope tendido y con lo alguaciles pisándole los talones, el bandolero llegó hasta una ermita buscando un escondite que evitase su apresamiento.Y he aquí que el único sitio que encontró fue bajo el manto de una Dolorosa que allí se veneraba. Entraron sus perseguidores y a pesar de que registraron la pequeña ermita de arriba a abajo no descubrieron a "El Zamarrilla", cobijado en tan singular escondite. 

Desesperados y furiosos prosiguieron su batida por otra zona. Tiempo después, sintiéndose seguro, el bandolero abandonó su refugio y dando gracias improvisadamente a tan proverbial Salvadora, arrancó una rosa blanca que se criaba en el camino de la ermita y la prendió en el pecho de la imagen, utilizando como alfiler su propio puñal. En ese instante la rosa se tiñó de rojo. Aterrorizado, el bandido se arrodilló ante los pies de la Virgen y le imploró su perdón por su impía vida. Desde entonces, "El Zamarrilla" se convirtió en un ermitaño que bajaba a vistar en algunas ocasiones a su amada Virgen. En una de aquellas ocasiones, ya anciano, unos bandoleros le asaltaron, pretendiendo robarle lo poco que tenía. A pesar de su edad "El Zamarrilla" conservaba parte del vigor de su juventud y opuso resistencia, por lo que los asaltantes le hirieron de muerte, dándose a la fuga. Como pudo, llegó hasta la puerta de la ermita, portando en sus manos como ofrenda una rosa roja, como siempre hacía. Antes de morir alzó su mirada hacia su Virgen y vio como la rosa que en sus manos llevaba se desteñía hasta volverse blanca: Ella lo había perdonado. Hoy día la Virgen de la Amargura sigue habitando en la ermita que lleva el nombre de Zamarrilla, sigue luciendo sobre su pecho la rosa roja y el puñal y tan sólo el Viernes Santo luce una rosa blanca, perdonándonos a todos los hombres por la muerte de su Hijo.

LA SUBIDA AL MONTE CALVARIO

Junto al Santuario de la Victoria, y partiendo de la calle Amargura, nace un pequeño monte que culmina en una ermita, y al que los malagueños llamamos el Monte Calvario. Todos los Viernes de Cuaresma se organiza un Vía Crucis que, partiendo desde la iglesia de San Lázaro, recorre en catorce estaciones la subida al Gólgota, rememorándola. La razón de que se parta de San Lázaro no es otra que el hecho de que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario organiza desde hace mucho tiempo el Vía Crucis Oficial de la Ciudad de Málaga, cuya primera estación parte precisamente de San Lázaro. Cada participante en el Vía Crucis lleva consigo catorce piedras, que simbolizan otros tantos pecados cometidos. Las piedras se van depositando, a medida que se van leyendo en las estaciones correspondientes en sus respectivas cruces, simbolizando la descarga de los pecados que produce el arrepentimiento. La Vía Dolorosa finaliza en la Ermita del Calvario, sede de la Cofradía de Viernes Santo cuya titular lleva el nombre del monte al que nos referimos.


La Semana Santa de Málaga

día a día


Domingo de Ramos

Qué hacer hoy

Imprescindible ver la salida de la Pollinica en calle Parras y el paso por la Alameda (12h). Destaca Lágrimas y Favores en calle Larios (14h). Tras almorzar, podemos asistir a la salida de la Salutación (15h) y posteriormente el Dulce Nombre en el entorno de la Catedral. En calle Trinidad estará la Salud (18h) y Humildad en la Plaza de la Merced (19h). En calle Carretería El Huerto a las 20.30h. Por último un momento especial con Prendimiento en calle Carrión (00.30h).


Sabías que

Cientos de niños provistos de palmas bendecidas procesionan el domingo por la mañana con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su entrada en Jerusalén, popularmente conocida como La Pollinica, por la pequeña burrita que acompaña al asno que porta la imagen de Jesús. La presencia de los niños hace que esta Cofradía sea considerada como el semillero cofrade de Málaga.


Qué comemos hoy

Aprovechando que hoy no es vigilia podemos degustar un delicioso choto al ajillo (cabrito) o un buen solomillo de cerdo a la malagueña con pasas, piñones y vino de Málaga. Exquisito.


Qué es

La Tribuna de los Pobres. Se trata de la escalinata que une el Puente de la Aurora con la calle Carretería, que en Semana Santa se convierte en tribuna popular, en comparación a la Tribuna Oficial de autoridades instalada en la Plaza de la Constitución por la Agrupación de Cofradías. Este carácter popular hace que la mayoría de cofradías y hermandades esmeren su desfile en este lugar.

 

 

Lunes Santo

Qué hacer hoy

El inicio de esta jornada comienza con el paso de Crucifixión por calle Dos Aceras (16.30h). Pasión en la Catedral a las 17.30h, realiza estación de penitencia. Por la Tribuna de los Pobres discurrirá Gitanos (18.30h). Dolores del Puente saldrá desde su barrio a las 19.30h. Sin olvidar el paso del Cautivo por el Puente de la Aurora a las 21.30h, y como último enclave, la Plaza del Obispo con la Cofradía de Estudiantes (01.00h).

Sabías que

Aunque no es de las más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Málaga, la imagen de Jesús Cautivo es de las más veneradas y populares de la ciudad. Cientos de personas caminan tras el Cristo cada Lunes Santo en promesa por algún favor recibido, lo que la convierte en la procesión más larga de toda la Semana Santa malagueña.

Qué comemos hoy

Probemos hoy uno de los excelentes productos de la tierra elaborados con recetas tradicionales. Por ejemplo, el delicioso ajoblanco: un tipo de gazpacho preparado con ajo, almendras y aceite de oliva, servido con uvas. Y después, unas berenjenas fritas con miel de caña. Una deliciosa mezcla de sabores con recuerdo árabe.

Qué es

Las Promesas. Se les llama promesas a las personas que caminan detrás de los tronos de las cofradías que desfilan en  Semana Santa, en cumplimiento de una promesa por alguna petición cumplida por la imagen. Suelen ir con una vela encendida, descalzos, con los ojos tapados o portando una cruz durante todo el recorrido.

 

 

Martes Santo

Qué hacer hoy

Tras la salida del Rocío (15.30h) seguiremos a esta Cofradía hasta la Tribuna de los Pobres (17.30h). Tras la merienda habrá que presenciar el paso de la Estrella por la Iglesia de Santo Domingo (20.00h) y Nueva Esperanza entrando en la Alameda (20.10h). Sentencia discurre por la calle carretería (21h). Destacar el transcurrir de las Penas, con su manto de flores por la estrecha calle San Agustín (22h) y del Rescate en calle Casapalma sobre la medianoche.

Sabías que

Una de las peculiaridades exclusivas de la Semana Santa malagueña, es el espectacular manto elaborado con flores naturales que luce la Virgen de las Penas y que diseñan y confeccionan cada año, desde 1944, los jardineros del Ayuntamiento de la ciudad.

Qué comemos hoy

Hoy nos apetece un buen plato de cuchara. Por ejemplo, una riquísima cazuela de fideos con almejas y coquinas o una contundente berza malagueña (cocido a base de carnes de pollo, ternera y cerdo, con garbanzos y judías).

Qué es

A pulso. En ocasiones especiales a lo largo del recorrido (encuentros o cruces con otras cofradías, saludos al público, etc) los hombres de trono toman el varal con las manos, lo levantan por encima de sus cabezas “a pulso” y lo “bailan” a ritmo de la música. Esto supone un gran esfuerzo muy apreciado por el público malagueño.

 

 

Miércoles Santo

Qué hacer hoy

En la Plaza de San Juan, Fusionadas comenzará su itinerario (17.30 h.). Salesianos recorre la Alameda Principal (19.10 h.). A las 21 h. tendrá lugar la liberación del preso por el Rico en la Plaza del Obispo. La Paloma transitará por Larios, donde se sueltan palomas a la Virgen (22.30 h.) y Sangre se encontrará en Plaza de Félix Sáenz (23 h.). La Expiración, acompañada de la  Guardia Civil, en calle Strachan (03.30 h.) es una muestra de esta cofradía que cierra los desfiles procesionales de esta jornada.

Sabías que

En la Semana Santa de 1925 alguien arojó flores y soltó unas palomas al paso de una Virgen Dolorosa a la que aún no se le había dado nombre. Una de las palomas se posó en la mano de la imagen y permaneció allí todo el recorrido hasta su encierro en la Iglesia. Los cofrades consideraron esta circunstancia como una señal y decidieron llamarla Paloma. Desde entonces la imagen lleva una paloma en la mano y se sueltan palomas a su paso por las calles de Málaga.

Qué comemos hoy

Hoy podemos hacer una ruta de la tapa malagueña por los extraordinarios bares y restaurantes que encontraremos en toda la ciudad. Vamos a probar un poco de todo: tortillitas de camarones (gambitas pequeñas), adobo de pintarroja (sabrosísimo pez de la familia de los escualos), pinchitos morunos, porra antequerana (variante del gazpacho, denso), croquetas de pringá o carne con tomate. Una delicia.

Qué es

Liberación del preso. En 1759, durante una epidemia de peste, los presos del penal de Málaga sacaron en procesión la imagen de Jesús el Rico que por entonces se veneraba en la capilla de un convento cercano a la prisión. La peste milagrosamente remitió. Ante este hecho, el monarca reinante, Carlos III, promulgó una pragmática concediendo a esta imagen la prerrogativa de liberar a un penado cada Miércoles Santo. Este privilegio continúa vigente.

 

 

Jueves Santo

Qué hacer hoy

El Jueves Santo es el día grande de la semana y se inicia con el desembarco de la Legión en el muelle 2 del Puerto de Málaga (11.00 h.). La Cena saldrá desde la angosta Puerta Nueva (17 h.) y Santa Cruz se encontrará en la Alameda (18 h.). Zamarrilla saldrá de su barrio y estará en calle Mármoles (20 h.). Viñeros hace estación de penitencia en la Catedral (21.35 h.). A las 23 h. Mena pasa por la Tribuna de los Pobres. Esperanza entra en la Alameda a las 23.55 h. La Misericordia en calle Ancha del Carmen (01.30 h.).

Sabías que

Según la leyenda, el bandolero Zamarrilla huía de los guardias y se refugió en la ermita donde se veneraba la imagen de una Virgen. Le rezó pidiéndole ayuda y se ocultó bajo su manto. Tras registrar cada palmo de la ermita, los guardias se marcharon sin encontrarlo. Agradecido, Zamarrilla quiso obsequiar a la Dolorosa con lo único que tenía: una rosa blanca que sujetó su pecho con su propio puñal. En el acta la rosa se fue tiñendo de rojo sangre. Este es el motivo por el que la Virgen de la Zamarrilla luce una rosa roja en su pecho.

Qué comemos hoy

Podemos empezar por una buena tabla de quesos u embutidos de Málaga (chorizo, salchichón, morcilla y deliciosos quesos de cabra y de oveja) para terminar con una jugosa dorada a la sal con patatas a lo pobre (patatas pochadas con cebolla y pimientos verdes). Inolvidable.

Qué es

La Legión. Cuerpo del ejército español, que, desde 1928 está vinculado al Cristo de la Buena Muerte de la Congregación de Mena, considerado como su protector. A partir de entonces, los caballeros legionarios son los encargados de velar y custodiar al Cristo de la Buena Muerte, realizando actos solemnes de gran emotividad y acompañándolo en su desfile procesional por las calles de Málaga, que se vuelca a su paso.

 

 

Viernes Santo

Qué hacer hoy

Comenzaremos el Viernes Santo con la salida del Descendimiento en la Malagueta (17.25h). El Calvario en la plaza de la Victoria (18h). Muy cerca, el Amor en los aledaños del Santuario de la Victoria (19.15h). La Piedad procesiona por su barrio (20.15h). Dolores de San Juan en Catedral (21h), la Solemnidad del Sepulcro en calle Álamos (22h), el Santo Traslado en Carretería (00.30h) y Servitas en calle Nueva (01.00h).

Sabías que

La Cofradía del Sepulcro es la cofradía oficial de la ciudad de Málaga. Figuran en el cortejo profesional todos los miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el Excmo. Sr. Alcalde.

Qué comemos hoy

Hoy degustaremos una abundante fritura malagueña con boquerones, pescadillas, calamares, calamaritos, jureles y gambas con gabardina. Todo esto acompañado de una magnífica ensalada de pimientos asados y un vino blanco afrutado de la tierra, muy frio. De postre una dulce porción de bienmesabe. Inmejorable.

Qué es

La oscuridad de Servitas. El Viernes Santo se cierra con la procesión de la Virgen de los Dolores de Servitas. Orden seglar, miembro honorífico de la Agrupación de Cofradías y que goza de una gran popularidad. Es la procesión del silencio y de la oscuridad, ya que a su paso se van apagando las luces de la ciudad en señal de respeto y de duelo. Imponente.

 

 

Domingo de Resurrección

Qué hacer hoy

Al igual que en el resto de días de la Semana Santa, hoy también es recomendable, tras la procesión del Resucitado, la visita a los principales monumentos, museos, jardines y lugares de interés.
En la tarde del Domingo de Resurrección podrá descubrir rincones del centro histórico con más detalle y sin el bullicio propio de los días pasados.

Sabías que

En la procesión del Resucitado asiste una representación de las 39 cofradías y hermandades agrupadas.

Qué comemos hoy

Hoy tenemos más tiempo. Nos podemos ir al paseo marítimo de Pedregalejo y tomarnos en cualquiera de sus chiringuitos y restaurantes un típico espeto de sardinas y unas conchas finas, mientras esperamos un arroz con bogavante o con mariscos. Y todo esto disfrutando del mar y del sol de Málaga. Una delicia para todos los sentidos.


Si te ha gustado esta página, compártela en