FIESTAS EN SOLSONA

Festes a Solsona

Carnaval de Solsona
Carnaval de Solsona

Carnaval de Solsona

Del 18 de febrero al 1 de marzo de 2017

 

El Carnaval de Solsona destaca por su originalidad. Los populares disfraces han sido sustituidos aquí por las batas de todos colores y por los “gegants bojos”, que junto con la "penjada del ruc" y la sátira del sermón, son los elementos más singulares del carnaval de Solsona. Consulte aquí el programa del Carnaval de Solsona


FIESTAS EN SOLSONA


Els Tres Tombs por San Antonio

Els 3 tombs

Fiesta en honor al patrón de los traginers(arrieros), invocado para cuidar y proteger a los animales, especialmente a los cerdos y a los caballos. Las fiestas de San Antonio y de los Tres Tombs son la preservación de una tradición, clamores a la nostalgia, sin lugar a dudas son un esfuerzo por preservar costumbres y tradiciones arraigadas. Trajinar mercancías, trabajar la tierra no han sido nunca trabajos sencillos y los hombres que han hecho de estos oficios una manera de vivir, nos han dejado su huella.

La fiesta es organizada el fin de semana posterior a Sant Antonio por la entidad Cofestas (Comisión de Ferias y Fiestas de San Antonio Abat del Solsonès), incluye un conjunto de actos que tienen lugar básicamente el sábado: Misa en la catedral, pasacalle, bendición y desfile de los Tres Tombs. Al mediodía se celebra la gincana y carreras de caballos con importantes premios, y por la noche cena y baile.




Carnaval de Solsona

Bufó

Es una de las fiestas más concurridas de Solsona, y que más ha contribuido a la proyección nacional. El Carnaval fue declarado Fiesta de interés turístico nacional. Destaca por su originalidad. Los populares disfraces han sido sustituidos aquí por las batas de todos colores y por los "gigantes locos", que junto con la colgada del burro y la sátira del sermón, son los elementos más singulares del carnaval de Solsona.






Fira del trumfo

Cada segundo fin de semana de marzo, se organiza esta singular feria con connotaciones claramente gastronómicas, la feria del trumfo y la trufa. El año 2014 la Feria se celebrará del 15 y 16 de marzo.

El trumfo o  patata. El Solsonès ha sido históricamente el plantel de patatas para otras comarcas. Aunque la variedad conocida como "Kennebec" es la más productiva, la del "buffet" es la de más prestigio.

La tófona, el otro tubérculo gastronómico protagonista de la feria, también conocida por todas partes cómo trufa, es muy apreciado como manjar y como condimento, especialmente valorado por su aroma. En el Solsonès hay la trufa de invierno, la negra "tuber melanosporum", más valorada, y la de verano o blanca "tuber aestivum", que es más clara en el interior. Son totalmente diferentes en gusto, aroma y precio ... ¡Se dice que la trufa negra se puede llegar a pagar a precio de oro!
 

En la plaza Mayor, la Feria del Trumfo y la Trufa permite la compra de patatas autóctonas del Solsonès directamente al payés. Pero la feria también tiene un carácter festivo.



Caramelles, en Pascua

Por Pascua Solsona también es fidel a la tradición: cantadores de todas las edades y danzadores trasladen las canciones populares de la fiesta en calles y plazas.

Domingo y lunes de Pascua, cantadores del Orfeó Nova Solsona y el Esplai Riallera, acompañados de la Orquestra Patinfanjàs, recorren el municipio con las tradicionales caramellas.

Domingo se parte del Casal de Cultura y se recorre algunas de las calles y plazas más concurridas de la ciudad. El lunes es el turno de visita a otros barrios más alejados.





Feria de Sant Isidro

La Feria de San Isidro de Solsona, que en su día la motivaron los comerciantes de ganado como cita indispensable para llevar a cabo las mejores transacciones de animales, mantiene la autenticidad de sus inicios y es una de las más destacadas en ganado, además de haber alcanzado también un carácter multisectorial que la complementa.

Crece año tras año el número de expositores que hacen de la Feria de San Isidro de Solsona una indiscutible plataforma de promoción que, cada vez más, se ve ratificada por un público exigente, numeroso y selectivo. Maquinaria agrícola de primera línea ocupa un espacio preferente cerca del sector ganadero con el fin de garantizar un merecido protagonismo a la payesía, que ha hecho del Solsonès la comarca que hoy conocemos.

Está en este escenario eminentemente rural que la distingue del resto donde el certamen potencia toda su variedad como una fórmula más de ocio familiar, con atractivas actividades infantiles combinadas con actuaciones lúdicas para los mayores. También el emergente parque automovilístico llena de oportunidades una de las áreas más destacadas del recinto ferial, junto al casco antiguo de Solsona.



Corpus

Catifa de Corpus

Solsona fue una de las ciudades pioneras a celebrar la fiesta del Corpus, el año 1331. De aquí viene la larga tradición del folclore local. Las subidas y bajadas se establecieron de forma espontánea desde el origen de la fiesta, pero del elemento primordial, las danzas, tenemos constancia desde el año 1431 en la plaza de la Iglesia.

De forma análoga, estos elementos se introdujeron a la Fiesta Mayor, una forma de manifestación conjunta que ha podido subsistir cerca de 600 años.

De la fiesta actual hay que destacar el pasacalle con los trabucaires, la procesión presidida por el obispo de Solsona, la alfombra de rosas en la plaza de Palau, y en la plaza Mayor, la exhibición de las danzas tradicionales de osos, caballitos, dragón, cabezudos, baile de bastones, águila y gigantes, acompañados por la Cobla Juvenil Ciudad de Solsona.



Encuentro de gigantones, por San Roc

16 de agosto, en la plaza de Sant Roc. ENCUENTRO DE PEQUEÑOS GIGANTES.

Es una fiesta pensada básicamente familiar i para los amantes de los gigantes, de tamaño infantil, donde ellos pueden ser los protagonistas.

9 de la mañana: Misa en  la capilla y baile del ÀGUILA infantil

5 de la tarde: Concentración de elementos folclóricos y concurso de dibujo infantil. Seguidamente CHOCOLATADA, pasacalles por el casco antiguo y danzas con la Cobla juvenil ciudad de Solsona.



Festa Major de Solsona

Gegants

En el año 2008, la Fiesta Mayor de Solsona es proclamada Fiesta patrimonial de interés nacional, como "celebración de origen remoto, estructurada a partir de secuencias rituales basadas en costumbres y manifestaciones simbólicas de carácter identitario, que tiene una proyección nacional."

La Fiesta Mayor de Solsona es una de las más antiguas y al mismo tiempo con más tradición de todas las fiestas mayores que actualmente se celebran por todo el país. Este rico y secular patrimonio festivo recula en la lejanía de los tiempos. Esta fiesta, en honor a la Vírgen del Claustre (patrona de la ciudad), se inició el año 1653 y actualmente se conserva la estructura básica y los mismos escenarios del siglo XVII. Los días centrales son el 8 y 9 de septiembre, cuando los gigantes, los cabezudos, los caballitos, el águila y el dragón, entre otros, salen a lucir sus galas. Los trabucaires son otro elemento insustituible dentro del folclore de Solsona.