FIESTAS EN LA OLIVA 2013

FIESTAS EN LA OLIVA 2013

 

El municipio de La Oliva es rico en expresiones del folclore majorero. Este siempre se mantuvo mediante las parrandas en las fiestas patronales, reuniones sociales, o los cantos en los tiempos de sementeras y recogida de los granos. Los cuentos y las leyendas están impregnadas del mundo mágico, principalmente en el entorno de Tindaya. Perviven tradiciones ligadas al mundo religioso, como el Rancho de Ánimas en Navidad, en el pueblo de La Oliva. 

En la procesión de El Cotillo a El Roque, en el mes de agosto, al anochecer y alumbrada por antorchas se traslada la Virgen del Buen Viaje desde la ermita de El Cotillo a El Roque. 

Al igual que en toda Canarias, el solsticio de verano se alumbra con las hogueras de San Juan, sobre todo en Vallebrón, donde se celebran las fiestas de San Juan Bautista y Nuestra  Señora de Gracia, el 24 de junio. Corralejo celebra las fiestas del Carmen, en julio, engalanando las barquitas y “falúas” que pasean a la virgen por el mar. La Virgen del Buen Viaje, en El Cotillo, es paseada por los pescadores y durante las fiestas patronales se permite usar artes de pesca prohibidas como el trasmallo, es decir, la colocación de paredes de red en la que el pescado queda atrapado. Con él se hará un asadero en el que participan propios y extraños, en el que las parrandas surgen espontáneas. En verano Tindaya celebraNuestra Sra. de la Caridad, El Roque San Martín de Porres, Villaverde San RoqueLos Dolores en La Caldereta y San Antonio en Lajares. La Oliva celebra las fiestas de Nuestra Sra. de la Candelaria en febrero. También en octubre, se conmemora la advocación a la virgen del Rosario. 

La fiesta de invierno por excelencia es el participativo y colorido Carnaval de La Oliva, cuya celebración es  en el mes de marzo de cada año. Durante unos días, Corralejo se convierte en el escaparate de la imaginación y alegría de nuestros vecinos.

La Lucha Canaria es el deporte autóctono de las islas de mayor arraigo. Existen competiciones oficiales de carácter insular y regional en las que participan equipos del municipio de La Oliva.

 

Además, en las fiestas patronales de varios pueblos se programan unas luchadas, generalmente de carácter amistoso, que siempre han contando con gran aceptación popular.