SEMANA SANTA DE LUCENA

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015 

Procesiones e itinerarios de la Semana Santa de LUCENA 2015 

Comparte esta página en

Semana Santa de Lucena

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015 

 

El fenómeno de la Santería hace brillar con luz propia a la Semana Santa de Lucena. Un espectáculo único que se caracteriza por la forma en la que los santeros pasean las procesiones. Ataviados con túnicas y a cara descubierta forman las llamadas “cuadrillas”, que son dirigidas por un capataz, “el manijero”, con la ayuda del “porrilla”. Éste último es el encargado de que el trono desfile derecho. Un detalle que enriquece dicha tradición es que cada procesión tiene su propio paso determinado por la tradición y el ritmo del tambor.

 

Dos elementos indispensables son la figura del “torralbo”, que anuncia el paso de algunas procesiones o el toque del tambor, elemento sustancial en el saetear. Lucena cuenta además con un rico patrimonio artístico. Entre los más de 37 pasos que hacen estación de penitenciase encuentran tallas de autores reconocidos como Pedro de Mena Medrano, Blas Molner, Pedro Roldán o Alonso Cano. La imaginaría local se reduce fundamentalmente a dos nombres: Pedro de Mena Gutiérrez y Pedro Muñoz de Toro.

 


Para tener una experiencia completa es recomendable visitar las Casas hermandad que abren las cofradías en Cuaresma. En todas ellas se vive un ambiente de cofradía y santería que acerca al visitante a los secretos de la Semana Santa de Lucena. Además es una ocasión perfecta para degustar los buenos caldos de la tierra con los tradicionales “bolos lucentinos” o postres tradicionales como los gajorros, las magdalenas o los pestiños.

 

Dos acontecimientos de especial interés turístico son el concurso de saetas a nivel nacional y la Semana Santa infantil, que lleva más de cien años recorriendo las calles de la localidad. Esta celebración tan singular se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección y cuenta con más de cien pasos que son llevados santerilmente por niños de entre 3 y 12 años de edad.

 


DOMINGO DE RAMOS


La Semana comienza con la procesión de La Pollinita. Sus principales protagonistas son los niños, que acompañan a la imagen desde su salida de la parroquia de San Mateo Apóstol hasta su encierro. Otra de las cofradías que desfila el Domingo de Ramos es la de El Encuentro. Esta cofradía inicia su procesión por la tarde, en la iglesia de Madres Escolapias y Madres Felipenses. Sus dos imágenes titulares son Ntro. P. Jesús de la Bondad y Mª Stma. del Divino Consuelo. Por la tarde, sale de la iglesia parroquial de Sto. Domingo de Guzmán la cofradía de El Huerto con dos imágenes titulares, Ntro. P. Jesús de la Agonía Orando en el Huerto y Mª Stma. de la Estrella.



LUNES SANTO


Este día realiza su procesión la cofradía Franciscana de la Pasión, que cuenta con cuatro pasos: el Cristo de Medinaceli, Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de las Angustias y Mª Stma. de la Pasión y Ánimas. El desfile comienza la tarde y cuarto de la tarde en el Convento de la Madre de Dios y finaliza en el mismo lugar pasada la medianoche.



MARTES SANTO


El Martes Santo, recorren las calles de Lucena tres cofradías: El Carmen, Las Servitas y Amor y Paz. La primera tiene dos pasos, Jesús en su Entrada en Jerusalén y el Cristo de la Humildad, que salen de la parroquia del Carmen por la tarde y se encierran seis horas después.


La cofradía de las Servitas inicia su procesión algo más tarde en la parroquia de San Mateo. Sus dos imágenes titulares, el Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. de los Dolores, desfilan por las calles de Lucena durante más de cinco horas. Por último, casi al mismo tiempo de la salida de esta cofradía, y en la misma parroquia, inicia su estación de penitencia la cofradía de Amor y Paz. Se trata de una cofradía muy numerosa, que se encarga de pasear por las calles de la localidad al Cristo del Amor y a la Virgen de la Paz, popularmente conocida como Campanitas. La procesión finaliza en la iglesia de San Mateo ya de madrugada.



MIÉRCOLES SANTO


De la ermita de Ntra. Sra. del Valle sale la cofradía del mismo nombre. Su titular es un nazareno de autor anónimo y escuela granadina. Le acompaña la Virgen de la Amargura. Recorre la ciudad hasta bién entrada la noche, encerrándose en la iglesia de la Inmaculada.


A medianoche sale de la parroquia de San Mateo, la procesión de El Silencio. De estilo castellano, destaca por su recogimiento y austeridad.



JUEVES SANTO


Desde primera hora de la tarde hasta la madrugada, cuatro cofradías recorren los rincones más hermosos de Lucena. La primera, la Cofradía de la Santa Fe, sale de la ermita de Dios Padre. Sus tres pasos son acompañados por casi 300 cofrades. Trás éstos, inician su desfile los dos pasos de la Cofradía de la Columna y la Esperanza: Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y Mª Stma. de la Paz y la Esperanza. Le sigue la cofradía del Caído y la Salud, que sale de la misma parroquia pocos minutos después y se encierra a la vez. Por último, ya por la noche, sale desde la iglesia parroquial de Sto. Domingo de Guzmán la cofradía de La Sangre.



VIERNES SANTO


Desfilan dos procesiones de la cofradía de Jesús Nazareno. La más numerosa de Lucena, sale de la capilla de Ntro. P. Jesús Nazareno sobre las seis de la madrugada y sus cinco pasos recorren las calles hasta bién entrada la tarde. Ya en la tarde, la cofradía vuelve a procesiónar, escenificando el Sto. Entierro de Cristo. La Cruz del Nazareno abre el duelo representando la alegoría de su triunfo sobre la Muerte. En el cortejo, vuelven a salir Sta. Mª Magdalena, San Juan Evangelista y Mª Stma. del Socorro.



SÁBADO SANTO


Al anochecer, sale en procesión la cofradía de La Soledad, de su imagen titular, Ntra. Sra. de la Soledad, destaca el manto y palio bordado en tisú de oro de la Virgen, así como las bambalinas, con uno de los más característicos flecos de la ciudad. La procesión finaliza ya de madrugada.



DOMINGO DE RESURRECCIÓN


La Semana concluye con la cofradía de El Resucitado, que se inicia poco después del medio día, en el Convento de la Madre de Dios y trás un alegre recorrido, finaliza poco antes de la cuatro de la tarde.


Lo singular… El principal rasgo que diferencia a la Semana Santa lucentina es “La Santería”. Esta curiosa forma de pasear las procesiones tiene sus raíces en las cuadrillas de trabajadores, y se remonta a los años en que los señores encargaban a los capataces y “manijeros” que llevaran a su cuadrilla a sacar los pasos. “La Santería” es un fenómeno que ha evolucionado con el paso del tiempo y que, en la actualidad, se caracteriza por llevar los tronos procesionales a los hombros, usando “almohadillas”y mediante unas “cuñas” que reparten el peso entre toda la cuadrilla de “santeros”. Cada paso se mueve de forma diferente, según sea de Cristo o de palio, de forma que parezca darle vida a la imagen, mientras que los tambores que marchan detrás marcan el paso.

 

El momento… El Viernes Santo, cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorre las calles Cabrillana, Flores, Las Mesas y el Paseo del Coso,donde la banda de música toca a su paso la marcha de La Saeta. El nazareno despierta gran devoción entre los lucentinos y da lugar a uno de los momentos más especiales ya que la talla tiene el brazo articulado y a lo largo de su recorrido da la bendición al pueblo.



Comparte esta página en