LOS ESCOBAZOS EN JARANDILLA DE LA VERA

7 DE DICIEMBRE DE 2014

Programa de los Escobazos en Jarandilla de la Vera

Los Escobazos en Jarandilla de la Vera

7 de Diciembre de 2014


Las raíces de ésta fiesta, se revivan como el fuego de los escobazos, en las frías noches de diciembre. Dícese que venían los pastores de la sierra, alumbrándose el camino, (sin otra cosa que tener), con escobones de retama, y al llegar al pueblo de Jarandilla, la alegría era tal, que apagaban los escobones dándose escobazos amistosos. 
Todos aquellos que en sus corazones llevan a Jarandilla, esa noche no cesan de gritar: 

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN!! 

Días antes de la celebración de la fiesta de los escobazos los habitantes del lugar empiezan con ilusión a realizar los preparativos de una fiesta llena de luz y sentimiento. El día 7 de diciemnbre, a eso d elas cuatro de la tarde , un pequeño cortejo: el Mayordomo de la fiesta, quien porta el estandarte azul de la inmaculada Concepción, el señor cura a familiares y amigos, al son del tamboril, recorren todas las calles del pueblo, gritando ¡Viva la Virgen de la Concepción!, como anuncio y preludio de la gran fiesta. Concluido este rito de la Petición de Rosca, en todas las plazas de la villa comienzan a preparar la leña para las hogueras. 



Al oscurecer, comienzan a aparecer por todas las calles numerosas personas llevando sobre sus hombros los escobones, se van llevando unos a otros y se dirigen en grupos y de forma espontánea hacia la plaza mayor del pueblo, cargados con botas de vino llenas de vino de pitarra. 

Cuando llega la noche, se encienden los escobones, en poco tiempo todo se convierte en una apoteosis de fuego y luz. 

A las nueve de la noche el Mayordomo, a lomos de una caballería, se dirige a las puertas de la Iglesia de Santa Maria de la Torre, le precede el tamborilero, familiares, amigos y vecinos. Una vez que le hace el párroco entrega del estandarte de la Virgen de la Concepción el Mayodormo levanta el estandarte y grita: ¡Viva la Virgen de la Concepción!, todos los presentes responden con el mejor y más fuerte de sus gritos: ¡Viva! en estos momentos el estandarte ya pertenece al pueblo y será paseado en procesión por las calles del pueblo, al cortejo se unen más caballerías, los acompañantes van alumbrando al estandarte con los escobones encendidos y suelen ir entonando las coplas de la Concepción con instrumentos musicales como calderos, almireces, sartenes, botellas de anís ... 

Cuando el cortejo llega de nuevo a la Plaza, se termina la batalla de los escobones, el mayordomo y sus acompañantes se sitúan al inicio de la escalinata de la Iglesia, levanta el estandarte y grita: ¡Viva la Virgen de la Concepción!, todos los presentes responden con el mejor y más fuerte de sus gritos: ¡Viva!. Y hace entrega del estandarte al párroco. 


Canción Popular 

¡
Virgen de la Concepción, mañana será tu día! 


Y subirás a los cielos, !Quien fuera en tu compañía! 

Ardía la zarza, y la zarza ardía. 
Y no se quemaba la Virgen María. Ardia la zarza, y la zarza ardió. La Virgen María doncella y parió. 

¿Cómo pudo ser?, ¿Cómo pudo ser?. Aquel que lo hizo, bien lo supo hacer. 

Toda la noche he venido, rodando como un troncón. Sólo por venirte a ver, Virgen de la Concepción. 

Ardía la zarza, y la zarza ardía...