FIESTAS EN BILBAO

Fiestas en Bilbao: cartel y programa del Aste Nagusia en Bilbao, Carnaval, Olentzero en Bilbao

Fiestas de Bilbao Carnaval
Fiestas en Bilbao Carnaval

Carnaval de Bilbao

Del 23 al 28 de febrero de 2017

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Bilbao


Fiestas en Bilbao Cabalgata de Reyes
Fiestas en Bilbao Cabalgata de Reyes

Fiestas en Bilbao Aste Nagusia
Fiestas en Bilbao Aste Nagusia

Aste Nagusia en Bilbao

Del 20 al 28 de agosto de 2016

 

Consulte aquí el programa del Aste Nagusia en Bilbao


Fiestas en Bilbao Olentzero
Fiestas en Bilbao Olentzero

Olentzero en Bilbao

23 y 24 de Diciembre de 015

 

Consulte aquí el horario y recorrido del Olentzero en Bilbao


FIESTAS EN BILBAO

 

Aste Nagusia

Aste Nagusia es la principal fiesta de Bilbao. Se celebra anualmente durante 9 días a partir del sábado siguiente a la festividad de la Virgen de Begoña (15 de agosto).

La Semana Grande como tal se celebra desde 1978, aunque anteriormente todos aquellos que disponían de recursos económicos podían disfrutar en agosto de circo, barracas de feria, corridas de toros, combates de boxeo y espectáculos de danzas tradicionales, tal y como se puede ver en la programación de 1899, disponible en esta misma web.

En 1978, tras un concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y que ganó la comparsa Txomin Barullo, una de las comparsas pioneras de Bilbao, surgió una Aste Nagusia participativa y para todos los públicos. El proyecto presentado por Txomin Barullo consistía en una organización compartida entre el ayuntamiento y las comparsas, grupos de carácter festivo procedentes de diversos barrios de Bilbao y representativos de diversas sensibilidades socio-políticas de la época.

El acto inicial es el lanzamiento del txupin, que tiene lugar desde 2001 en la Plaza del Teatro Arriaga. Incluye el lanzamiento de un cohete o txupin por la txupinera, y la lectura del pregón por parte del pregonero o pregonera.

En 2009 se eligió Aste Nagusia / Semana Grande de Bilbao, como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, consiguiendo el primer puesto en la clasificación.

 

Carnavales

Los Carnavales se celebran 40 días antes del Domingo de Ramos. Bilbao se sumerge en estas fiestas de la mano de sus dos personajes más populares, con permiso de Doña Sardina, Farolín y Zarambolas. Y terminan con la quema de la pobre Sardina, a quien habiéndose presentado en Bilbao para gozar de sus carnavales, no le queda otra que dar paso a la Cuaresma con la purificación del fuego en el que arde irremediablemente cada año.

El juicio a Farolín y Zarambolas que da inicio a esta festividad, surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de nuestra villa se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos.  


Olentzero

Olentzero prepara cada año sus ropas de gala el 23 de diciembre para bajar a Bilbao desde las montañas un día antes de que empiece su incansable tarea de reparto de regalos. Lo hace pintxo-pintxo y dotore-dotore, acompañado siempre de su inseparable Mari Domingi y de otros compañeros de los bosques de Euskadi, como los galtzagorris o las lamiak, para recoger las últimas cartas de los niños y niñas de nuestra villa durante una animada kalejira en la que no falta la música y las sorpresas y regalos con los que agasaja siempre a los bilbaínos y bilbaínas. Mari Domingi subida en su oca y Olentzero desde su pottoka no faltan nunca a esta cita con Bilbao para desear a toda la ciudadanía unas felices fiestas llenas de sueños y alegrías.

Además, Olentzero reserva siempre una cita especial para los niños y niñas de Bilbao la mañana del 24 de diciembre en el Teatro Arriaga, donde recoge sus últimas peticiones antes de que con la llegada la noche comience su silenciosa visita por los hogares de la villa y del resto de Euskal Herria.

 

Los Reyes Magos

Cada año, Sus Majestades los Reyes Magos llegan a Bilbao el 5 de enero desde las lejanas tierras de Oriente de las que proceden para, además de recoger las últimas cartas, traer ilusión, alegría y sorpresas a bilbaínos y bilbaínas regalándoles una espectacular cabalgata en la que nunca falta la música, los infinitos colores y aromas del mundo y el buen ambiente.

Tras recorrer las calles de Bilbao acompañados por los vítores de la ciudadanía y las sonrisas de las y los más pequeños son recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Iñaki Azkuna, y tras su tradicional mensaje desde el balcón, acuden raudos al Salón Árabe donde, como siempre, reciben a los niños y niñas de Bilbao y alrededores para escuchar todos sus deseos para esa noche tan mágica.

Melchor, Gaspar, Baltasar y sus respectivos cortejos no sólo se encargan de llenar de alegría y música las calles de Bilbao, también tratan siempre de hacer llegar a su ciudadanía mensajes positivos. Siendo todos los años una cabalgata en la que está presente el mestizaje de culturas, la integración de personas con discapacidad, el reciclaje… y diferentes medidas de integración  en las que pone especial interés el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao para que todos y todas disfruten por igual de la visita de los Reyes Magos.

Además, sus majestades de Oriente no se olvidan nunca de los niños y niñas que no pueden acudir a la cabalgata y todos los años por la mañana acuden con su séquito real a visitar el pabellón de pediatría del Hospital de Basurto.


Compártenos en Facebook