PROGRAMA DEL FESTIVAL TEMPLARIO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS 2015

del 9 al 12 de Julio de 2015

Festival Templario de Jerez de los Caballeros: programa, actividades, Aixa, la luz del Temple, teatros, pasacalles, mercados, comidas medievales, exposiciones, músicos ambulantes

Festival Templario en Jerez de los Caballeros

Del 9 al 12 de Julio de 2015


El pueblo de Jerez de los Caballeros se transporta a otra época, la época de mendigos, soldados, clérigos, mercaderes, Caballeros Templarios, pícaros, tirititeros y saltimbanquis, músicos callejeros y un sin fín de personajes que recrean el pasado medieval de nuestra ciudad. 

 

Durante unos días, en el entorno de lo que fué nuestra Fortaleza Templaria, se celebran teatros, pasacalles, mercados, comidas medievales, exposiciones, músicos ambulantes... Todo ello disfrutando además de unos escenarios naturales que ofrece la propia ciudad, una ciudad monumental declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966 en honor a sus cuatro parroquias, sus torres de traza barroca y neoclásica, sus ermitas, conventos, casas solariegas y palacios y sus estrechas y empinadas calles que conforman el escenario en el que se desarrolla este evento cultural al que le invitamos. 


Corrían los años 1230/1240, Alfonso IX de León ordena a la Orden de los Caballeros del Temple, orden clerical y guerrera, la toma a los árabes de la plaza de Jerez y su custodia posterior. Comenzaba un siglo de esplendor templario en la ciudad.



La Orden del Temple, creada en Jerusalén por nueve caballeros franceses, fue aprobada en el año 1128 con el fin primordial de proteger a los peregrinos y de combatir al Islam tanto en Tierra Santa como en España. Con el tiempo, los monjes templarios fueron atesorando importantes fortunas y privilegios, hechos que provocaron innumerables celos en nobles y monarcas europeos.


El Concilio de Viennes, convocado por el Papa Clemente V bajo la presión del rey francés Felipe El Hermoso, los excomulga en 1311 siendo acusados de prácticas de herejía, pero en el fondo, envidiados por su poder manifiesto.

Había comenzado su exterminio y desaparición.


En la Península Ibérica la fidelidad de los Caballeros hacia la Corona, que había reclamado su apoyo en las tareas de la Reconquista, provocó que las resoluciones del Concilio fueran desoídas, tal vez intencionadamente. Mas los mismos celos nobiliarios y clericales que habían surgido en Europa no tardaron en llegar a nuestro país y fueron cayendo, una tras otra, todas sus posesiones. Alfonso XI de León, en torno a 1327, acaba con el último dominio templario. Caía un Jerez próspero y fértil, la Capital del Bayliato del Temple, el bastión postrero de la Orden en nuestro país.


Programa del Festival Templario 2015 en Jerez de los Caballeros

Programa del Festival Templario 2015 en Jerez de los Caballeros
Programa del Festival Templario 2015 en Jerez de los Caballeros

Aixa, la luz del Temple

Amor, traición y venganza se dan de la mano en esta nueva obra escrita por José Márquez Franco y dirigida por Juanma Delgado. La condena por el amor prohibido de Aixa, una joven mora, y Marcos, un jóven templario, sacará a la luz conspiraciones en la sombra de la orden y pondrá en jaque a la misma. Un colorido crisol de personajes nos trasladará a la época y nos hará participes del origen de una leyenda local que perdura hasta nuestros días. Ubicada en un espacio único y un escenario de dimensiones épicas, hacen de esta obra una experiencia que no debes perderte dentro de éste festival.

 

Su estreno fue en julio de 2014, teniendo un éxito rotundo y una gran aceptación por el público, que consiguio llenar todas las localidades en las tres representaciones, realizadas el viernes, sábado y domingo. Para el próximo XII Festival Templario, la obra incluirá más de 40 minutos de escenas nuevas y nuevos personajes se incorporarán a la historia.


Aixa, La Luz del Temple - Festival Templario de Jerez de los Caballeros

Plano del Festival Templario


Compártenos en Facebook