FIESTAS EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

Fiestas en Jerez de los Caballeros: cartel y programa del Carnaval, Semana Santa, Festival Templario de Jerez de los Caballeros...

Fiestas en Jerez de los Caballeros Salón del Jamón Ibérico
Fiestas en Jerez de los Caballeros Salón del Jamón Ibérico

Fiestas en Jerez de los Caballeros Semana Santa
Fiestas en Jerez de los Caballeros Semana Santa

Fiestas de Jerez de los Caballeros Carnaval
Fiestas de Jerez de los Caballeros Carnaval

Carnaval de Jerez de los Caballeros

Del 24 al 26 de febrero de 2017

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Jerez de los Caballeros


Cartel y programa del Festival Templario de Jerez de los Caballeros

FIESTAS EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

 

Semana Santa de Jerez de los Caballeros

 

Semana Santa excepcional en la que los principales misterios de la Pasión son recordados y solemnizados en la Semana Grande de Jerez de los Caballeros. Desarrollada en un marco incomparable en el que encontramos angostas calles que nos acercan a cuatro magníficos templos de torres barrocas desde los que se inician recorridos procesionales de belleza inigualable.

 


Imágenes de magnífica talla, de autores anónimos, y de los mejores autores del siglo XX tales como Sebastián Santos, León Ortega, Castillo Lastrucci, Ortega Bru, Ventura Gómez, Hernández León, Álvarez Duarte... También bordados y piezas de los mejores orfebres.

El Domingo de Ramos, palmas y olor a romero, túnicas blancas y negras; misticismo el Lunes de Penitencia y el Martes de Oración. 

 


El Miércoles y el Jueves Santo, se identifican con la liturgia: Sagrada Cena, Cristo Coronado de Espinas, Cristo de la Piedad, María Santísima de la Amargura, romanos y caballos, tambores y cornetas para la noche culta, más larga del año.
Al amanecer del Viernes Santo, el PASO, el tradicional paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un encuentro con la tradición más antigua y más respetada; y al finalizar esta Semana Grande, otro encuentro, esta vez jubiloso y festivo, Domingo de Resurrección. 

Jerez de los Caballeros, invita a todos a vivir su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional desde 1986, con la seguridad de que quien por primera vez la contemple se verá gratamente sorprendido e impresionado y volverá a vivirla de nuevo.

 

 

Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros

 

Certamen monográfico cuyo fin es el estudio, la promoción y la comercialización del producto estrella de la gastronomía de la Ciudad, el Jamón Ibérico.


Este salón que ya ha celebrado su XX edición cuenta con un apretado programa de actos: degustaciones, charlas, jornadas técnicas, seminarios de investigación científica, muestras de folklore popular, encuentros gastronómicos...

 


Teniendo en cuenta que la comarca de Jerez de los Caballeros es la mayor productora de cerdo ibérico, la celebración de este acontecimiento en nuestra Ciudad, no sólo es oportuno, sino necesario. Prueba de ello, es el éxito obtenido en los diferentes certámenes, tanto a nivel empresarial como de público asistente.

Se trata de un escaparate de calidad en el que la Institución Ferial de Jerez (Infeje), tiene como propósito potenciar el interés de este certamen monográfico para la promoción del jamón ibérico y la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.


Más de un centenar de industriales se encuentran representados en las sucesivas ediciones a las que también acuden las Denominaciones de Origen de Huelva, Guijuelo y Dehesa de Extremadura.


Los mejores productores y elaboradores del jamón ibérico se dan cita en el recinto ferial para mostrar sobre una superficie expositiva de 45.000 metros cuadrados.


El público en general, también puede degustar el producto estrella del certamen en los 2.000 metros que ocupan las casetas habilitadas para la degustación popular.

 

 

Festival Templario de Jerez de los Caballeros

 

A mediados del mes de julio, Jerez de los Caballeros, último bastión de la Orden del Temple en Extremadura y capital del bayliato de la misma, celebra su Festival Templario, que revive un siglo de su historia en escenarios naturales y paisajes sacados de estampas.


El Festival Templario recupera el pasado medieval de Jerez de los Caballeros, ciudad que durante la Baja Edad Media vivió el esplendor y el privilegio del dominio de la Orden del Temple, creada en Jerusalem para proteger Tierra Santa en 1128. Jerez y los caballeros templarios van unidos. La presencia de los caballeros constituye un pilar básico en una ciudad emblemática.


Este festival esta lleno de actividades que nos acerca a uno de los momentos más importantes en la historia de la ciudad. 
El festival lleno de actividades, gira entorno a la representación de la obra El Último Templario de Jerez. Esta representación tiene lugar por la noche y se repite durante el fin de semana en el que se celebra el festival.

 


Además de la representación el desfile inaugural que recorre las calles de la ciudad templaria ambientadas y engalanadas para la ocasión donde se ordenan caballeros se celebran procesiones nocturnas. Completa la programación un mercado medieval, donde diferentes artesanos ponen a la venta objetos, comida, labores... 


Hay que destacar la animación callejera donde cientos de personas entre actores y ciudadanos recorren las calles de Jerez de los Caballeros creando el ambiente típico de la época.


También se celebran a lo largo de los días que dura el festival comidas típicas medievales, conciertos, representaciones y animación en las calles de Jerez.

 

 

Feria de Agosto de Jerez de los Caballeros

 

Fiestas en honor al patrón de Jerez de los Caballeros, San Bartolomé, cuya celebración tiene lugar el 24 de agosto.


Estas fiestas destacan por su vistosidad y colorido, la salida del diablo y la quema del rabo, actos propios de los más pequeños de la Ciudad y que cada año se representa para su deleite.

 

 

Velás

 

En cada barrio, en cada plaza, tiene lugar la fiesta del patrón o santo titular; así se celebran las "Velás" de San Bartolomé, de los Mártires, de Santiago, de Santa Catalina, de San Roque y otras.

 


Compártenos en Facebook