FIESTAS EN ALMENDRALEJO

 

FIESTAS EN ALMENDRALEJO

 

La noche del 1 de febrero, se celebran LAS CANDELAS, fiesta de Interés Turístico Regional. La fiesta se remonta al siglo XVIII, en los días anteriores se amontonan leña y tratos viejos que serán quemados en las plazas. Estos montones irán adquiriendo una forma artística y estarán coronados por las pantarujas. A las ocho de la noche, repique general de campanas que anuncia el instante de prender la totalidad de las candelas, dónde se quemará la tradicional pantaruja que representa el mal. Alrededor de estas candelas hay puestos de bebida y comida (organizados por colegios, institutos y asociaciones) dónde tanto los almendralejenses como los visitantes venidos de fuera pueden degustar el típico chorizo a la brasa, así como los afamados vinos de Almendralejo. El día 2 se realiza la presentación y bendición de los niños nacidos en el año anterior en el templo de la Purificación, se realiza la bendición de las velas y la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria, y el día 3 es el día San Blas (día del chorizo).

Cada año la SEMANA SANTA de Almendralejo atrae mayor número de visitantes. Los pasos procesionales son llevados a hombros por los costaleros y costaleras quienes hacen descender dichos pasos al canto de las saetas, los nazarenos (hombres y mujeres) suelen llevar cruces al hombro y los pies encadenados en signo de penitencia. Cabe destacar la belleza de sus imágenes, algunas de gran valor artístico e histórico y la riqueza de las mantillas y peinetas de las camareras de las distintas cofradías.

Los momentos más interesantes se dan en las salidas y entradas de las procesiones de sus templos, así como el paso de las procesiones en las madrugadas que cobran gran expectación, emoción e impresionante respeto por las calles de la ciudad.

Durante la última semana del mes de marzo o primera de abril se celebra el SALÓN DEL VINO Y LA ACEITUNA.

El día 25 de abril se celebra LA ROMERÍA DE SAN MARCOS, empieza este día con la peregrinación de los romeros y romeras engalanados con su traje típico, andando, con caballerías o en carrozas engalanadas acompañando al Santo desde Almendralejo hasta la pradera cercana a la Ermita del Santo, donde instalan multitud de casetas en la que festejan esta celebración.

LAS CRUCES DE MAYO,tradición que se ha vuelto a retomar por los vecinos de las distintas barriadas, alentados por el C.I.T., que realizan elaboradas cruces de flores que permanecen expuestas durante todo el mes.

MAYO-JUNIO;   Ruta literaria del romanticismo.

FERIA DE LA PIEDAD Y FIESTA DE LA VENDIMIA. Las Fiestas Patronales de Almendralejo que se celebran del 12 al 17 de agosto. Entre los actos más importantes cabe destacar la celebración de una novena en honor a la Virgen de la Piedad. Se concentran en el día 14 de agosto los actos más importantes: la subida de la Virgen a su santuario, coronación de la reina y sus damas, pregón de las fiestas, nombramiento del bodeguero de honor, obtención del primer mosto y bendición y ofrenda de frutos a la Virgen de la Piedad. En el recinto ferial se montan numerosas casetas y atracciones sin olvidar los concursos, la fuente del vino y corridas de toros.

No olvidar el Festival de Tradiciones y Costumbres de Tierra de Barros - FESTIBARROS - que se celebra durante los días del 28 de Julio al 2 de Agosto y que va por su 7ª edición.

El RALLYE DE LA VENDIMIA es el acontecimiento deportivo más importante del año. Este campeonato es puntuable para los campeonatos madrileño, extremeño y andaluz.