FERIA DE LA PIEDAD Y FIESTA DE LA VENDIMIA EN ALMENDRALEJO

Del 13 al 18 de Agosto de 2013

 

Feria de la Piedad y Fiesta de la Vendimia 2013 en Almendralejo.

Del 13 al 18 de Agosto de 2013.

 

Las Fiestas Patronales que se celebran del 13 al 18 de agosto. Entre los actos más importantes cabe destacar la celebración de una novena en honor a la Virgen de la Piedad. Se concentran en el día 14 de agosto los actos más importantes: la subida de la Virgen a su santuario, coronación de la reina y sus damas, pregón de las fiestas, nombramiento del bodeguero de honor, obtención del primer mosto y bendición y ofrenda de frutos a la Virgen de la Piedad. En el recinto ferial se montan numerosas casetas y atracciones sin olvidar los concursos, la fuente del vino y corridas de toros.

 

 

 

PROGRAMACIÓN FERIA PIEDAD 2013

 
El pasado viernes se presentó el programa de las ferias y fiestas de La Piedad y La Vendimia de este año en el que aparecen varias novedades.
 
Las actividades comenzaron ayer domingo con la carrera de galgos organizada por el club deportivo “José de Espronceda” y continúan hoy con la procesión de bajada de la Virgen de La Piedad, cuyo itinerario es el siguiente: Santuario, calle Espronceda, carretera de Santa Marta, calle Villafranca, calle Mártires, calle Real, Plaza de España y parroquia de La Purificación.
 

Dentro del programa de FESTIBARROS, hay un cambio, en la gala internacional que iba a intervenir Georgia, se ha sustituido por Serbia, que actuará junto a Panamá.

Por cierto, la revista este año volverá a tener sentido benéfico, costará 50 céntimos y está a punto de salir.
 
Se volverá a contar con el mercadillo del comercio organizado por ASEMCE, feria de día hasta las siete de la tarde y otras actividades.
 
Una de las novedades este año es la caseta de la juventud, en la que habrá talleres, karaoke, Dj y otras actividades. Además contará con una barra en la que no se servirán bebidas alcohólicas y cerrará a las dos de la mañana.
 
Otra de las novedades consiste en la actuación de artistas locales, que lo harán en un escenario que habilitará el ayuntamiento en la zona joven del ferial con equipo de sonido y técnico para ello.
 
Todas las actividades concluirán el 18 con el espectáculo de fuegos artificiales en el recinto ferial a las doce de la noche, denominado “Piro musical”.
 
PROCESIÓN DE BAJADA DE LA VIRGEN
 
Respecto a la subida, tendrá lugar el día 15 como viene siendo habitual
 
La procesión de bajada de la Virgen de la Piedad tendrá lugar hoy día 5 de agosto. Respecto al recorrido, saldrá del Atrio de la Piedad con el manto blanco y continuará por las calles Espronceda y Santa Marta, para continuar por Villafranca, Mártires y Real hasta llegar a la Parroquia de la Purificación.
 
De este modo, tras muchos años sin hacerlo, volverá a procesionar por la calle Villafranca. En cuanto al horario, tanto el de subida como el de bajada serán a partir de las 21.30 horas.
 

En cuanto a los costaleros que portaron el paso, serán los de San José a la salida y los voluntarios en la entrada en la Purificación. Por otra parte, respecto a la subida, saldrán de la Parroquia para continuar por la plaza de España para continuar por las calles Ricardo Romero, Martínez de Pinillos y Monsalud hasta su llegada la Atrio de la Piedad.

 
Esto será ya en la noche del 14 de agosto, cuando el Gran Poder se encargará de sacarla, para ceder el testigo a las mujeres a su paso por Santa Clara y posteriormente el Amparo para su entrada en la Ermita de la Piedad.
 
En este caso, la Virgen portará el manto de color celeste. Así, han querido señalar que cuentan con cuatro mantos, si bien el rojo se encuentra deteriorado pendiente de su restauración.
 
Tanto para la subida como para la bajada, se solicita a los vecinos que engalanen sus calles y no se aparquen vehículos en las calles por las que trascurre la procesión.