Feria de la Ascensión 2016 en OVIEDO

6, 7 y 8 de mayo de 2016

Programa de la Feria de la Ascensión 2016 en Oviedo

Feria de la Ascensión en Oviedo
Feria de la Ascensión en Oviedo

El concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos, Roberto Sánchez Ramos ha anunciado en rueda de prensa que la feria ganadera de "La Ascensión vuelve a casa" este año 2016. El lugar elegido por garantizar la accesibilidad, el transporte público y el aparcamiento ha sido un terreno, propiedad municipal, situado en el Polígono Industrial de Olloniego-Tudela II que ofrece 30 mil metros cuadrados para celebrar la feria "en condiciones óptimas" ha asegurado el edil.  El terreno, calificado como suelo industrial,  ha obtenido el visto bueno de los responsables municipales de calidad ambiental, salubridad pública y medio ambiente además de cumplir "sobradamente"  el decreto regional que regula la celebración de este tipo de eventos.

 

Sánchez Ramos ha resaltado que con esta decisión Oviedo recupera el "origen de La Ascensión". Los propios vecinos reclamaban recuperar ese espíritu, ha continuado el edil, quien ha agradecido "a los docenas de ovetenses que nos ofrecieron sus fincas en la zona rural para celebrar la feria en Oviedo".

 

A la espera de cerrar el programa, el presidente de la SOF ha avanzado que la oferta de La Ascensión  (que este año se celebrará los días 6,7 y 8 de mayo) "se ampliará" con "mestizaje musical" además de acercar la actividad del campo a la ciudad con los tradiciones mercados y actividades de las plazas de la Catedral y Porlier y la Losa de RENFE.

 

La Feria de La Ascensión recuperará en su edición de 2016 el tradicional desfiles de bandas de gaitas y grupos floclóricos que este año estará dedicado a las diferentes cofradías gastronómicas de la región. La feria quiere homenajear de esta manera la calidad de los productos del campo asturiano y la labor de apoyo que las cofradías gastronómicas les vienen prestando desde hace años. En el desfile, que se celebrará el sábado por la tarde por las calles de Oviedo, participarán grupos folclóricos de la ciudad hermanada de Santiago de Compostela.

 

 


La Junta de Gobierno de la SOF dio luz verde en su reunión de hoy a los pliegos de condiciones de las carpas que se instalarán en la feria los próximos dos años con los votos a favor de Somos, PSOE e IU, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos. Por otro lado, se aprobaron diversos contratos menores vinculados a la organización logística y la compra de 7.000 bollos preñaos y 7.000 botellas de vino para repartir a los socios de la SOF y participantes en las diversas actividades. Como en el pasado San Mateo, un porcentaje de los bollos se elaborarán especialmente para celiacos.

 

El presupuesto global de la Feria asciende a 245.245 euros, menor que en años anteriores pese a la inversión aprobada para el acondicionamiento del polígono de Olloniego, cuantificado en 58.700 euros.

 

La feria de ganado es uno de los atractivos de la fiesta de La Ascensión, con la que tradicionalmente Oviedo reconoce a las gentes del mundo rural. Se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo y, al margen de la exposición ganadera, incluirá atracciones, venta de productos artesanos, exhibiciones y un amplio programa de actividades en varios emplazamientos del casco urbano

 

Así, en La Losa está previsto una exposición de productos asturianos, artesanía y puestos de quesos y productos ecológicos de la región. El mismo escenario acogerá la Muestra de Folclore de Asturias, con actuaciones musicales gratuitas durante los tres días y en horario de mañana, tarde y noche. Subirán a las tablas, entre otros, Xuacu Amieva, ‘Tejedor' o Jerónimo Granda.

 

También está prevista la instalación de la muestra "Xeitu en L´Ascensión", que transportará al visitante a comienzos del siglo pasado a través del cante y baile. No faltarán en La Losa los talleres en vivo, con exhibiciones de artesanía, alfarería o telares.

 

La plataforma de Renfe acogerá también la exposición "Zoológico El Bosque", con animales procedentes de los cinco continentes; la muestra "Tineo, naturaleza a la carta", que permitirá visitar una casa vaqueira o un chigre. Las aves y animales ornamentales también estarán presentes en La Losa, al igual que una muestra con ejemplares de las siete razas autóctonas de Asturias.

 

La programación de La Ascensión en La Losa incluye además la muestra "Un Valdesoto de cine", con la proyección de la película –sin sonido- "Adiós Cordera" y la representación en vivo de alguna de sus escenas. El mismo escenario lo será también para la exposición "El Llar de Sabugo ¡Tente Firme!" de Avilés, con la recreación de escenas tradicionales de la vida rural asturiana.

 

El deporte rural también tendrá espacio en La Ascensión, con exhibiciones de deportes tradicionales asturianos como la corta de troncos, el tiru al palu, la carrera de lecheres…que completarán la programación de La Losa.

 


El Mercau Astur volverá a instalarse en la plaza de la Catedral y en Porlier. Lo hará el viernes de tarde y permanecerá abierto hasta el domingo, día 8. La muestra incluirá talleres artesanos, mercadillo tradicional, degustaciones, venta de productos, atracciones para los más pequeños y paseos en burro.

 

Desfile folclórico con casi treinta grupos

El folclore será el protagonista el sábado, día 7, con la actuación de un total de 26 formaciones musicales procedentes de toda Asturias. Las bandas de gaitas y grupos de baile actuarán, en horario de mañana, por las principales calles y plazas de la ciudad y, posteriormente, a partir de las 18. 00 horas, participarán en un Desfile por la calle Uría. 

 

El tradicional reparto del bollo y el vino tendrá lugar en la plaza de España, el domingo, de 10 a 14 horas. La oferta gastronómica de La Ascensión se completa con el tradicional menú de esta feria que ofertarán los restaurantes de la ciudad y que está compuesto por: menestra de verduras, carne gobernada y tarta de queso con cerezas.

 

Paisano y paisana del año

El Auditorio volverá a acoger, el domingo, a las 13.00 horas, el Homenaje al Paisano y la Paisana del año, con el que el Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Asturias reconoce la entrega de dos de los ganaderos y agricultores más veteranos de la región.

PROGRAMA DE LA FERIA DE LA ASCENSIÓN 2016







Compártenos en Facebook

Parcela Feria de la Ascensión 2016