FIESTAS EN COCENTAINA

Fiestas en Cocentaina: Fira de Tots Sants, Fiesta dels Nanos, la Virgen del Milagro, Semana Santa, Moros y Cristianos...

Fiestas en Cocentaina Fira Tots Sants
Fiestas en Cocentaina Fira Tots Sants

Fira de Tots Sant en Cocentaina

Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Fira de Tots Sants en Cocentaina


FIESTAS EN COCENTAINA


Moros y Cristianos

En pleno verano, durante el segundo fin de semana de  agosto, Cocentaina rinde honores al patrón de la Vila desde el año1600: San Hipólito. Fiesta muy querida y enraizada en la Vila, se celebran diversos actos, donde destaca la ‘L´Entrà’, donde tropas moras y cristianas desfilan mostrando sus trajes, entre boatos e impresionante música. Otros actos singulares de esta fiesta son ‘l´Ambaixada de Maseros i Contrabandistes’, ‘l´Ambaixada del les Tomaques’ o la presentación de Armas. Declaradas de Interés Turístico, estas fiestas suponen un gran atractivo tanto para Cocentaina, como para las comarcas vecinas.

 

 

 

 

Mercado tradicional

Cada jueves desde muy temprano y entorno al  palacio condal  se celebra el mercado tradicional desde la época medieval. En la actualidad es el mercado más importante de la comarca, por la calidad de los productos que se ofertan, como las frutas y verduras, y por la variedad de paradas de calzados, o textiles entre otros. Un buen almuerzo es típico este día: ‘les coquetes fregides’…


 

 

Fiesta de los Nanos

Introducción

Esta fiesta es, en sus orígenes, un medio de comunicación y de expresión en una sociedad con un tipo de economía agrícola y con unas relaciones sociales caracteritzadas por una fuerte diferenciación de clases. Es la expresión de los menos favorecidos, tanto socialmente como también culturalmente y económicamente. Es la fiesta de la tolerancia, pero también del ataque a la expresión de los otros y a la propia expresión.
 
Situación geográfica de Cocentaina

Cocentaina es la que encabeza la comarca del Comtat y tiene un amplio término municipal (378,9 km2). La distancia a Valencia es de 110 km y a Alicante de 60 km. Se comunica con estas ciudades a través de la carretera nacional 340, con líneas regulares diarias a Valencia (tren y autobús) y a Alicante (autobús). La población actual de Cocentaina se sitúa alrededor de los 11.000 habitantes. Cocentaina se encuentra situada al lado del río Serpis, a la vertiente este de la sierra de Mariolayi el puig de Montcabrer, con 1.390 m de altitud.

Ubicación temporal de la fiesta de "Els Nanos"

La fiesta se celebra a mitad de la Cuaresma, 21 días después del Miércoles de Ceniza. En principio, parece que esta fiesta no tiene una relación directa con el ciclo agrario, la siembra y la cosecha, como pueden ser otras fiestas de la primavera o del mes de agosto o septiembre. Aún así, cabe recordar que la mayoría de fiestas que celebramos tienen su origen en el neolítico y son, por tanto, de vinculación agraria. Un nano critica la fiesta.

Descripción de la fiesta


No se trata de una fiesta eminentemente de alegría y de fruición, al menos en su origen. Es más bien una crítica ante la impotencia que proporciona la situación social y también física de lugar donde se ubica (el antiguo arrabal moro de Cocentaina).

Los Nanos son muñecos de poca altura, entre 1 y 1,20 metros, que van acompañados de unos carteles a través de los cuales expresan su crítica, o bien positiva o bien negativa. La fiesta consiste en criticar la persona que representa el muñeco. En un primer momento, aparecían colocados ("colgados") al borde de algún camino cercano al pueblo, sin que nadie supiera quién los había hecho ni quien los había colgado.

Actualmente, los muñecos se exponen en plena calle o arrimados a las paredes de las casas bajo la vigilancia de las personas que los han hecho. Asimismo, antes siquiera podían estar expuestos desde el amanecer hasta las doce del mediodía , para que la autoridad municipal los hacía retirar. Hoy en día, están hasta más allá de las doce de la noche y depende de la voluntad de los autores la retirada de los muñecos. En los últimos años, han aparecido algunos muñecos o "nanos", hechos con partes de maniquí de escaparate, pero parece que no han sido bien aceptados por la gente. Es por ello que continúan haciéndose con trapos .

En cuanto a la elaboración, hay que decir que el aporte en dinero es voluntaria, así como el hecho de dar la ropa o los materiales para ayudar a hacerlos. La exposición de los "nanos" va dirigida a todo el pueblo en general y son numerosas las personas que durante este día se acercan a unas calles que normalmente no visitan. Se observa un cambio anímico en estos visitantes ocasionales , más espontaneidad y contacto, además de una gran complacencia cuando ven retratados los personajes y las situaciones de su pueblo en dichos muñecos de trapo .

Función de la fiesta

La fiesta de Els Nanos tiene como característica destacada el hecho de que no ha sido todavía comercializada ni jerarquizada de ninguna manera, ya que las personas que participan activamente han mostrado siempre una gran responsabilidad y un absoluto desinterés hacia los premios o distinciones, que siempre han rechazado.

Antes, la función que cumplía era la de criticar, advertir o manifestar una revancha. Era la única forma de expresión pública de que se disponía a lo largo del año para criticar el dueño, las autoridades o a quien fuera sin peligro, en las posibles consecuencias .

El hecho es que se puede constatar que nunca ha habido ningún tipo de represalia por este motivo. Un cambio importante y más actual ha sido la influencia de la televisión, que ha desvirtuado, en parte, el sentido primigenio de la fiesta, ya que ha aportado una temática forastera a la problemática real del pueblo. Asimismo, se observa también que ha disminuido la crítica a las autoridades municipales, en parte quizá porque el Ayuntamiento, desde hace unos años, colabora en algunas actividades durante este día con el objetivo de que la fiesta se perpetúe y se transmita a las generaciones de jóvenes que son los que deben continuar.


 

 

 

 

Mare de Déu del Miracle

La patrona de Cocentaina. la ‘Mare de Deu del Miracle’, tiene su día álgido el 19 de abril. Este día conmemora el milagro de las lágrimas del cuadro de la Virgen, ocurrido en 1520. Se celebran diversos actos devocionales y religiosos, donde se puede ver a las mujeres ataviadas con el típico vestido de Contestana. Destacan los actos del traslado, la súplica, la ofrenda de flores y la procesión.

 

 

 

Semana Santa

Celebración tradicional de estas fechas donde se pueden admirar las vestimentas propias de cada cofradía y los diferentes pasos. Cada año la Semana Santa Contestana, cuenta con más participación y vistosidad. Una peculiaridad son ‘les capelletes’, coros habitualmente de niños, que acompañan con sus cantos a las imágenes en las procesiones de Viernes Santo.

 

Fira de Tots Sants

Entorno al 1 de noviembre, Cocentaina se transforma en una gran feria al aire libre. Fundada en 1346, por privilegio del rey Pedro IV, la Feria de todos los Santos, acoge a más de medio millón de visitantes. Siendo uno de los más importantes eventos de la Comunidad Valencia, se pueden encontrar durante esos días el mercado medieval y el zoco árabe,  maquinaria agrícola,  artesanía, gastronomía y productos típicos, la feria de animales inundan las calles. Teatros, actuaciones, animaciones, espectáculos, exposiciones…una gran fiesta de Interés Turístico Nacional, llena de historia y cultura propias.