PROCESIÓN DE LOS ROMANCES EN NAVALUENGA

17 de Abril de 2014

 

Procesión de los Romances 2014 en Navaluenga.

 

La fiesta es una tradición local, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, transmitida de padres a hijos, consistente en que dos cuadrillas de personas se retan en el canto de romances (escritos por Lope de Vega) durante la procesión de Jueves Santo; los versos que conforman los romances son más de trescientos, y fueron publicados, en 1614, en las Rimas Sacras (similar a un Vía Crucis). 

El número de romances del citado escritor son 12, a los que se añaden otros dos, de José de Valdivieso.

El reto consiste en quien, sin equivocarse, recita, de las dos citadas agrupaciones, más rápido, más alto y mejor dichos romances, constituyendo el acto principal de la Semana Santa de Navaluenga.

El número de romances coincide con el número de estaciones que tiene un Vía Crucis; antiguamente, la cuadrilla a la que se consideraba perdedora en el tal recitar, invitaba a limonada y bollitos a los vencedores, hoy día, es el Ayuntamiento el encargado de llevar a efecto la invitación, a vecinos y visitantes, en la plaza del municipio.

El acto comienza a las seis de la tarde del Jueves Santo, después de los Santos Oficios, saliendo los romanceros minutos antes de que finalicen los mismos; se inicia en una procesión a cuya cabecera figura una cruz portada por monaguillos, seguida del estandarte de la Hermandad de los Romanceros, que precede a la imagen "Amarrado a la columna", y a continuación las tallas "El Nazareno de la caída" y el "Cristo de la Veracruz". Los romanceros se colocan inmediatamente detrás de esta última imagen, y entonan, durante el transcurrir de la comitiva, los aludidos versos que Lope de Vega escribió dedicados a la Pasión.

El desfile dura, aproximadamente, hora y media, haciendo una parada en la ermita de Ntra. Sra. de la Merced, donde se entona un romance entero; hay otra parada en la plaza de la localidad, para finalizar en la iglesia de Ntra. Sra. de los Villares, donde los romanceros vuelven a "desafiarse".

El evento finaliza cuando una de las dos agrupaciones se equivoca, principalmente, por no poder igualar y/o superar el ritmo de entonación de la otra cuadrilla.