FIESTAS EN BENAVENTE

Fiestas en Benavente: Programa y cartel de la Veguilla, del Toro Enmaromado, Semana Santa...

Fiestas en Benavente Fiestas del Toro Enmaromado
Fiestas en Benavente Fiestas del Toro Enmaromado

Fiestas en Benavente Fiestas de la Veguilla
Fiestas en Benavente Fiestas de la Veguilla

Fiestas en Benavente Semana Santa
Fiestas en Benavente Semana Santa

Semana Santa de Benavente

Del 25 de marzo a 1 de abril de 2018

 

Consulte aquí el programa de la Semana Santa de Benavente


Fiestas en Benavente

Fiestas de la Veguilla

Las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Vega se celebran en torno al llamado Lunes de Pascuilla, ocho días después del Domingo de Resurrección. Es tradicional durante las mismas la “Petición del toro enmaromado” que recorrerá las calles cincuenta y un días después. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional.

 

Actos y componentes de la fiesta 

El Lunes de Pascuilla tiene lugar durante la mañana la Procesión de la Veguilla, durante la cual la Patrona recorre algunas de las calles céntricas de la ciudad portada por las representaciones de las Peñas benaventanas.

 

A primera hora de la tarde tiene lugar la tradicional: Petición del Toro Enmaromado. El acto en el que se congrega una ingente multitud en la Plaza Mayor de la ciudad y calles aledañas. Todos al grito al unísono de “toro, toro, toro”, solicitan a la autoridad la concesión del astado, para que la fiesta que tendrá lugar el miércoles de la semana del Corpus (51 días después de la Veguilla) para que pueda un año pueda un año más celebrarse esta tradicional costumbre. 

Otra tradición en torno a esta fiesta es la entrega y reparto del denominado “Pan de la Veguilla”. 

 

Durante estas fechas tienen lugar diversas actuaciones musicales y folklóricas. Además de una vistosa concentración Nacional de Charangas.

 

El Toro Enmaromado de Benavente

Las fiestas del 'Toro Enmaromado' de Benavente están declaradas desde 1991 de Interés Turístico Regional.

Suelen durar una semana, aunque el “día grande” de las fiestas es el miércoles anterior a la festividad de Corpus Christi. 

En este día, los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro. Las peñas, las charangas y las verbenas contribuyen a crear un gran espectáculo de música y colorido.

 

Actos y componentes de la fiesta 

La carrera del “toro enmaromado” tiene lugar por un itinerario fijo que discurre por diversas calles de Benavente. En la tarde del miércoles el astado realiza su espectacular carrera desde el toril, precedida por el estruendo de tres cohetes o bombas que anuncian previamente el acontecimiento, poniendo con ello en aviso al público que llena las calles y abarrota los balcones del recorrido. Previamente en el “mueco” donde se encuentra, se procede a colocarle una larga maroma asida a sus astas. La salida del morlaco es espectacular y es uno de los momentos de más emoción y vistosidad de la carrera. Centenares de mozos asidos a la maroma conducen al toro hasta el matadero donde es sacrificada la res al concluir su recorrido. El toro enmaromado de Benavente está también reconocido como Festejo Taurino Tradicional.

 

Durante estos días toda una variada oferta de espectáculos completa la programación festiva: encierros urbanos, verbenas populares, festivales pirotécnicos, desfiles y pasacalles, etc. Es tradicional, por ejemplo, la celebración de una verbena del Barrio del Toril y goza de gran animación la salida para ir a buscar al toro hasta su ganadería, acompañando al astado en caravana hasta la ciudad. Durante la misma tiene lugar una fiesta campera. Los llamados “Toritos del Alba” son otro de los componentes festivos que contribuyen a aportar gran participación al proyección y futuro de las fiestas. Espectáculos pirotécnicos como los llamados Toros de fuego, ponen luz y diversión a la noche benaventana.

 

Semana Santa de Benavente

La Semana Santa de Benavente, como en muchos otros lugares de Castilla y León se caracteriza por la sobriedad.

 

Su imaginería viene a ser un compendio de las diferentes etapas históricas y gustos estéticos por los que ha discurrido a lo largo de su historia. Así se pueden observar retazos de sabor medieval (Ecce Homo) y ruralizante (Cristo de los Aflijidos), junto a otros cargados de efectismo barroco (Paso de la Desnudez o Rodopelo, conocido popularmente como “El judío del clavo”).

 

También se pueden encontrar en su imaginería procesional señales de la Semana Santa decimonónica fin de siglo, con imágenes ataviadas ricamente, con doseles al estilo andaluz, en una estética muy al gusto de la burguesía finisecular, impulsora y patrocinadora de las manifestaciones religiosas de aquel tiempo (Nuestra Señora de las Angustias, La Soledad, etc.).

 

Detalles 

Con todo el patrimonio escultórico más importante de la Semana Santa benaventana es el aportado durante los años veinte del pasado siglo, en que se produce una auténtica renovación del fenómeno procesional y numerosos pasos e imágenes viene a enriquecer el repertorio iconográfico.

 

En este sentido varias obras del afamado escultor valenciano Pío Mollar, como son 'El Yacente', 'La Oración del Huerto', etc., suponen una aportación decisiva a la imaginería semanasantera. Estas obras se caracterizan por el colorido y la luminosidad levantina.

 

Por último en los años cincuenta, dos aportaciones puntuales pero muy significativas vienen a engrosar el patrimonio cofradiero de la Semana Santa local, son el grupo de la Crucifixión, llamado también la Cuarta Palabra y el Flagelado o Cristo atado a una columna, obra esta última del escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte.

 

Carnaval de Benavente

El Carnaval son unas fechas de alegría y buen humor, que constituyen en Benavente un exponente de la diversión popular. Durante estos días recorren las calles de la ciudad vistosos y animados desfiles.

 

Actos y componentes de la fiesta 

Los disfraces, las máscaras, las charangas y carrozas contribuyen al realce de estas manifestaciones festivas. Las fiestas se complementan con bailes en varios salones de la ciudad. El Sábado precedente al martes de Carnaval tiene lugar un gran desfile, a cuya conclusión se efectúa una entrega de premios a los disfraces más logrados (tanto individuales, dúos y grupos). El domingo se complementa con fiestas infantiles y algún acto de carácter cultural.

El Martes de Carnaval está especialmente dedicado a los niños. El Miércoles suelen concluir estas fiestas con el Entierro de la Sardina, acompañado para la ocasión por los miembros de la peña del mismo nombre y un cortejo de fingidas plañideras. Una sesión de fuegos artificiales y la traca final pone el punto final a las fiestas de Carnaval en los Paseos de la Mota.