FIESTAS EN VALLADOLID

Fiestas en Valladolid: cartel y programa de la Feria y Fiestas de ValladolidSemana Santa de Valladolid, Fiestas de San Pedro Regalado, Cabalgata de Reyes

Fiestas en Valladolid Cabalgata de Reyes
Fiestas en Valladolid Cabalgata de Reyes

Fiestas en Valladolid San Pedro Regalado
Fiestas en Valladolid San Pedro Regalado

Fiestas en Valladolid Semana Santa
Fiestas en Valladolid Semana Santa

Fiestas en Valladolid Carnaval
Fiestas en Valladolid Carnaval

Carnaval de Valladolid

Del 24 al 28 de febrero de 2017

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Valladolid


Feria y Fiestas de Valladolid 2016 Cartel y Programa
Feria y Fiestas de Valladolid

Feria y Fiestas de Valladolid

Del 4 al 13 de Septiembre de 2015

 

Consulte aquí el programa de la Feria y Fiestas de Valladolid


FIESTAS EN VALLADOLID

 

Carnaval de Valladolid

 

El origen de esta fiesta se vincula a distintas celebraciones paganas de época romana: las Saturnales o de invierno y las Lupercales. Pero, la fuente más directa de nuestro Carnaval deriva de las denominadas Bacanales, en honor de Baco o dios del vino. De hecho, una de las teorías sobre el origen etimológico 

 

 

Semana Santa de Valladolid

 

La Semana Santa de Valladolid es una de las principales exposiciones de imaginería religiosa del mundo cuyas procesiones brindan la posibilidad, única, de contemplar en las calles unas esculturas que durante el año reposan en museos, iglesias y conventos, surgidas de las mejores manos de los imagineros castellanos. La historia de los desfiles procesionales vallisoletanos, felizmente rehabilitados por el Arzobispo Gandásegui a partir de 1920, se pierde en los tiempos dorados de la Edad Moderna (finales del siglo XV y siglo XVI) y, en su conjunto, constituyen, sin duda, el acontecimiento más genuino de cuantos se suceden en el calendario local. Son miles los cofrades integrantes de las diecinueve cofradías de tradición penitente, asistencial o gremial, que arropan la conmemoración de la Pasión de Jesucristo. Esto, unido a la devoción, sobriedad, silencio y respeto de los cofrades y el público, y a las características singulares de otros actos como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, la procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo y el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor, que recuerda a los autos de fe del siglo XVI, han motivado que esta celebración haya sido declarada de Interés Turístico Internacional en 1981.
 
 

San Juan

 

La Noche de San Juan es una festividad con raíces paganas para acoger la llegada del solsticio de verano. En la noche que va del 23 al 24 de junio se debe encender una hoguera para "potenciar al sol". Al mismo tiempo, el fuego también tiene una acción "purificadora". Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, y en algunos países de Sudamérica. En realidad se la denomina Noche de San Juan Bautista, adscribiendo así un rito pagano, muy arraigado en la sociedad desde tiempos prerromanos, a una advocación cristiana. Los vallisoletanos celebran ese advenimiento del verano encendiendo grandes hogueras y luminarias en la Playa de las Moreras.
 

 

Feria y Fiestas de San Pedro Regalado

 

Valladolid conmemora la festividad de su patrón con un programa festivo de varios días, en los que destacan las actividades taurinas, musicales y el folclore. San Pedro nació en 1390 en Valladolid, en la plaza del Ochavo (número 1 actual) con fachada a los números 2 y 4 de la hoy calle Platería. Fue conocido con los sobrenombres de Regalado por el apellido de su padre, de la Costanilla por el de su madre y de Valladolid, por la ciudad de origen. En 1403 ingresa en el Convento de San Francisco. Con sólo quince años ya acompañaba en sus viajes a fray Pedro de Villacreces con quien fundará los conventos de La Aguilera (Burgos) y El Abrojo (Valladolid). Fue ordenado sacerdote a los veintidós años. En 1422, al fallecer el padre Villacreces, los religiosos de La Aguilera y El Abrojo, eligen a Regalado vicario provincial, que lo será hasta su muerte en 1456. Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida, llegando a visitar su tumba en el Santuario de la Aguilera la reina Isabel la Católica en 1493. En 1709 se realizó la capilla de San Pedro Regalado en la parroquia del Salvador, puesto que allí fue bautizado. El 17 de Agosto de 1683 fue beatificado por el papa Inocencio XI. En 1710 se funda la Cofradía de San Pedro Regalado. En junio de 1746 fue canonizado por Benedicto XIV, declarándosele patrón de Valladolid y fijándose su fiesta para el 13 de Mayo. Desde 1951 se le considera patrón de los toreros por un famoso milagro acaecido con un toro escapado. Y en julio de 1952, el Ayuntamiento de Valladolid instauró el Trofeo de San Pedro Regalado, de gran prestigio en el mundo de la tauromaquia.
 
 

Feria y Fiestas de San Pedro Regalado

 

La ciudad se vuelca durante díez dias en la celebración de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid. El origen de esta imagen y su advocación se encuentran, en una leyenda que relata como allá, en el lejano siglo XI o XII, un clérigo trajo a Valladolid, la imagen de una Virgen procedente de Consuegra para así protegerla de los musulmanes. Oculta un tiempo, posteriormente un pastor descubrió esa misma imagen a orillas del río Pisuerga, en una cueva extramuros de Valladolid, cercana a la llamada Puerta de Aguadores, por ello fue conocida durante un tiempo como Virgen de los Aguadores. Después, se la trasladó a una ermita dedicada a San Lorenzo, donde se la comenzó a reconocer a nivel popular como la Virgen de San Lorenzo. Dicha imagen de madera policromada, representa a María con el Niño Jesús en su regazo, con una datación en torno hacia la segunda mitad del siglo XIV.

 

El 21 de octubre de 1917 la imagen de la Virgen de San Lorenzo es Coronada Canónicamente y se la declara Patrona de Valladolid fijando su festividad el día 8 de septiembre.

El sentir popular que siempre ha concitado tan venerable imagen, hacen que la ciudad y sus gentes se volcarán durante 10 días en las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, el acontecimiento festivo anual más arraigado en el sentir local y más deslumbrante en contenidos: teatro, atracciones, pirotecnia, degustaciones gastronómicas -Feria de Día- y exhibiciones artesanales, toros, verbenas y conciertos populares, sin olvidar la gran exposición industrial y comercial organizada como Feria Internacional de Muestras.

 

 

Pingüinos

 

La primera concentración motera la organizaron los miembros del entonces Moto Club Valladolid. Se celebró en mayo de 1977 en el camping de Simancas, se la denominó “HIPO 77” (Hipoconcentración de Valladolid) y tuvo una escasa participación.  En 1978 se fundó el Moto Club Turismo Valladolid (“Piñoneros”), con el que proyectaron las concentraciones internacionales  hasta 1981 de Simancas, Cabezón de Pisuerga y carretera de las Arcas Reales. La mayor participación fue de casi 2.000 aficionados.  En el invierno de 1981 se crea el Club Turismoto, y se abandonan las congregaciones veraniegas para pasar a realizarlas en invierno denominándose "Pingüinos". La primera Pingüinos se celebró en Marzo de 1982 en Herrera de Duero y acudieron 320 moteros. En 1983 ya comienza a celebrarse en las fechas actuales, el segundo fin de semana de enero. Entre 1985 y 1987 las concentraciones serán en Fuensaldaña, llegando en esta última a 752 inscritos.

 Desde Pingüinos 86, el Club Turismoto organiza, en colaboración con una O.N.G., una campaña humanitaria de solidaridad con los afectados por catástrofes y tragedias, en la que los motoristas asistentes traen la ayuda solicitada en cada ocasión. En 1988 Pingüinos se celebra en Tordesillas donde se mantuvo hasta el año 2000.  En la concentración de 1990 se consigue un Record Guinnes” al formar una fila de motos de 2.227 metros, rueda con rueda en contacto.  En 1998 el Club Turismoto crea los premios “PINGÜINOS DE ORO”. Los premios se entregan en la propia concentración y tienen dos modalidades: uno para instituciones o personalidades que se hayan distinguido por su labor o afición en pro del motociclismo, y otro dirigido a los profesionales: pilotos, escuderías, managers, etc., que más hayan destacado en la temporada motociclista. Las concentraciones de 2001 hasta 2007 se celebran en Boecillo, y en 2008 en Simancas  que contó con 29.812 inscritos. Desde la edición Pingüinos 2009 la concentración se celebra en Valladolid (Puente Duero).  El 11 de mayo de 2010 Pingüinos, la concentración motorista invernal más importante de Europa, fue reconocida por la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional.
 
 

Navidad de Valladolid

 
La Navidad, celebración tradicionalmente cristiana vinculada al 25 de diciembre, consiste en un periodo festivo que abarca varios días. Viene precedida por el adviento, cuatro domingos antes de su celebración, cuando comienza el año litúrgico para preparar el nacimiento de Jesús. En esta época fría y umbrosa, las festividades navideñas transforman el largo invierno en luz y color a través de sus símbolos y manifestaciones. Valladolid alegra sus calles con vistosos alumbrados de gran belleza. Por diversos barrios se instalan carruseles y el cartero real con su camello, recoge las cartas de los más pequeños en su jaima. En la Plaza Mayor, lugar de reunión por antonomasia, se ilumina un gran Árbol de Navidad o Árbol de los Deseos, para que los ciudadanos formulen sus mensajes mediante tarjetas. Aquí se dan cita el Tiovivo de 1900, el tren infantil, las casetas con productos típicos y el pueblo navideño con el tradicional Portal de Belén. No faltan, por supuesto, las exposiciones de otros belenes monumentales que organizan diferentes instituciones repartidas por toda la ciudad, así como espectáculos infantiles y de adultos en teatros o polideportivos, o la Feria de la Artesanía. 


Como colofón a todo el regocijo, las fiestas culminan con una gran Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles más céntricas: "… llegaron desde el Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Pues vimos su estrella en Oriente, y hemos venido a adorarlo."  (Mt 2,1-2). Si quieres vivir tu Navidad en Valladolid, infórmate de todos los eventos y participa en las actividades. Conviértete en protagonista de estas fechas que compartimos vallisoletanos y visitantes. Extiende ese espíritu jovial al resto del año. Felices Fiestas a todos.