Fiestas Patronales de ILLESCAS 2020

finales de agosto y principios de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Illescas informa a la ciudadanía que los actos de carácter popular de las Fiestas Patronales de Illescas para este año 2020, quedan suspendidos con el objetivo de cumplir la normativa existente en materia de seguridad sanitaria. El Consistorio ha realizado un comunicado que ha sido apoyado y consensuado con las asociaciones y colectivos del tejido social de Illescas.

 

Según se indica en el texto difundido a través de redes sociales y en la página web municipal, se expresa la dificultad que ha conllevado una decisión de estas características, “complicada y dolorosa”. Y es que, la participación en las fiestas de agosto/septiembre en honor a la Virgen de la Caridad, son multitudinarias, y esto incrementa el riesgo de posibles contagios de COVID-19. Se reconoce que, aunque “iremos recuperando la normalidad, seguirá siendo indispensable mantener medidas de distanciamiento social, evitando grandes aglomeraciones, algo totalmente incompatible con los eventos festivos”.

 

La suspensión de estas actos festivos, culturales y deportivos también va unida a la solidaridad que el Ayuntamiento quiere mostrar, una vez más, para con las familias “que han perdido a algún ser querido durante la pandemia, y muestra de respeto para esas personas fallecidas”.

 

En el comunicado también se reconoce la generosidad de Illescas que “sabrá entender el porqué de esta decisión”, y finaliza con la esperanza de que, en 2021, las calles se vuelvan a “inundar de celebraciones y alegría”. Hasta entonces, se un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad.

 

Texto completo:

 

“Queridos vecinos y vecinas:

 

Cuando se tiene la responsabilidad de gobernar, las decisiones no siempre resultan fáciles, en este caso, además, nos enfrentamos a una decisión complicada y dolorosa.

 

Después de una larga reflexión, donde hemos pulsado la opinión de asociaciones y colectivos que representan el tejido social de Illescas, y tras analizar los posibles escenarios y sus consecuencias, hemos tomado la decisión de suspender las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Caridad 2020, que se celebran durante los últimos días de agosto y primeros de septiembre.

 

Entendemos, que no es posible organizar y celebrar unas fiestas tan populares y participativas, como son las de nuestro municipio. La semana de las fiestas, Illescas se echa a la calle, participando de forma masiva en todas las actividades programadas.

 

La experiencia nos dice que, además acuden cientos de personas de otros municipios, circunstancia que nos alegra, por ser Illescas un municipio acogedor y referente de la provincia, pero, que en las circunstancias actuales, incrementa aún más el riesgo de posibles contagios.

 

Hemos vivido semanas muy difíciles, con cambios radicales en nuestra vida cotidiana. Es justo reconocer el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, durante los días de confinamiento. Poco a poco iremos recuperando la normalidad, pero seguirá siendo indispensable mantener medidas de distanciamiento social, evitando grandes aglomeraciones, algo totalmente incompatible con los eventos festivos.

 

Pasarán los meses, los años y recordaremos con dolor las heridas emocionales que nos ha dejado esta pandemia, la COVID-19 se mantendrá en la memoria colectiva para que no olvidemos la vulnerabilidad de los seres humanos. Pero también recordaremos, los gestos de solidaridad, de generosidad, de ayuda mutua que la sociedad española ha demostrado durante todo este periodo.

 

La suspensión de las Fiestas Patronales 2020 también lleva aparejada una muestra de solidaridad con aquellas familias que han perdido a algún ser querido durante la pandemia, y una muestra de respeto para esas personas fallecidas.

 

Aunque los datos apuntan a que la situación va mejorando, la prudencia nos obliga a no bajar la guardia. Es importante evitar cualquier actividad, que conlleve grandes concentraciones de personas. Resulta imprescindible contar con la colaboración ciudadana, la responsabilidad individual adquiere ahora un protagonismo fundamental, para que los sacrificios realizados no resulten estériles.

 

Agradecer desde estas líneas la colaboración y el apoyo de todos los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento, proponiendo, apoyando y consensuando medidas, siempre pensando en el bienestar de nuestro municipio. Agradecer también a la Parroquia y a todas las asociaciones, fundaciones, hermandades, clubes etc, el apoyo a esta difícil decisión con su firma. El compromiso de todos garantizará el éxito para vencer esta enfermedad.

 

Vivimos en un gran municipio, solidario y generoso, que sabrá entender el porqué de esta decisión. El año que viene, volveremos a inundar las calles de celebraciones y alegría, volverán los abrazos y las felicitaciones, pero hasta entonces actuemos con prudencia y responsabilidad.

 

Los illescanos e illescanas saben la importancia de la unidad en momentos como éste, y así lo han demostrado.

 

No nos rindamos, juntos somos más fuertes.

José Manuel Tofiño Pérez

Alcalde de Illescas”