CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2018

del 7 al 18 de febrero de 2018

Programa y cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

AGOTADAS LAS 3.400 LOCALIDADES PARA LA FINAL DE MURGAS PUESTAS A LA VENTA EN INTERNET

Las 3.400 entradas para la final del Concurso de Murgas Adultas puestas a la venta hoy día 5 de enero por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento, a través de internet, se vieron agotadas en apenas cinco minutos. El servicio fue activado a las 9 de la mañana, a través de la plataforma Ticketea.com, con la novedad de incorporar la totalidad de entradas por el procedimiento digital.

 

Del referido volumen de localidades expedido a través de internet, 2.100 son exclusivamente para la final de este certamen, mientras que las 1.300 restantes corresponden a los bonos habilitados para las tres fases y la final. Todas ellas quedaron despachadas cinco minutos después de que se iniciara su distribución telemática.

 

El OAFAR distribuirá el resto de las entradas disponibles entre las murgas participantes en este certamen, mientras que las localidades que completan el aforo se reparten, previo pago de su importe, entre las empresas patrocinadoras y colaboradoras del Carnaval. Por lo tanto, la totalidad de las entradas que cubren el aforo dispuesto para la final de Murgas se abona sin excepción alguna.

 

La final se celebrará el viernes 26 de enero, a las 20:30 horas, en el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y contará con la intervención de las ocho formaciones mejor puntuadas en las tres fases previas.

 

El ritmo de venta en esta primera jornada para los otros concursos y festivales que forman parte del programa del Carnaval 2018 se considera alto, sobre todo en el caso de la Gala de la Reina que, por primera vez, dispone de numeración para los asientos de grada.

 

La organización mantiene abierta en el portal www.ticketea.com la venta de localidades para las fases de los concursos de Murgas Infantiles y Adultas, igual que para las galas de elección de las reinas Infantil y Adulta y el certamen de Comparsas.

 

Entradas en taquilla

 

Por otra parte, el OAFAR pondrá a la venta en la taquilla del Recinto Ferial, desde las 10:00 horas del viernes 12 de enero, las entradas para el resto de concursos y galas del Carnaval 2018.

 

De esta manera, los interesados podrán adquirir las localidades para asistir a las fases de los certámenes de Murgas Infantiles y Adultas, además de los de Comparsas y Rondallas, las galas de elección de las reinas infantil y adulta.

 

A partir de la fecha indicada del 12 de enero y mientras se celebren los actos del Carnaval, el horario de apertura de las taquillas será de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 


El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra en Tenerife desde las postrimerías de la llegada y asentamiento de los primeros europeos, tras la conquista de las islas Canarias, convirtiéndose muy pronto en la fiesta más popular de Santa Cruz de Tenerife y en la fiesta más participativa de cuantas se celebran en Canarias; una fiesta que, desde 1980, tiene la distinción de haber sido declarada oficialmente “Fiesta de Interés Turístico Internacional”; una fiesta de honda raigambre popular que combina algunos elementos como disfraces, espectáculos y desfiles con una multitudinaria fiesta bailable, sana y bullanguera, en plena calle, al aire libre, tanto de día como de noche, en distintas vías del casco urbano antiguo y de sus céntricas plazas, con un ambiente que admira a propios y extraños por la enorme participación ciudadana y la extraordinaria convivencia y hospitalidad en sana diversión compartida. Una fiesta tan multitudinaria que, desde 1987, figura en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público, – más de 200 mil personas -, en un baile celebrado en lugar abierto, en aquella ocasión amenizado por la orquesta Billo’s Caracas Boys y la cantante Celia Cruz, en la plaza de España de la capital tinerfeña. Una fiesta que ha sido también difusora y revitalizadora de los carnavales que se celebran en las distintas poblaciones del archipiélago canario pues, a pesar de la prohibición de estos festejos establecida en todo el territorio nacional durante la dictadura de Franco, supo disfrazarse a sí misma con el eufemismo de “Fiestas de Invierno”, para no perecer en dicha época, como le sucediera al resto de los carnavales que se celebraban en las diversas poblaciones de España.

Para el pueblo tinerfeño, es tal la importancia del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife que, durante todo el año, la población santacrucera prepara su participación en la fiesta, formando parte de alguna de las agrupaciones carnavalescas o confeccionando carrozas, disfraces o cualquier otro elemento que conlleve una actividad artística y artesana para ser expuesta, o para el disfrute individual o colectivo, durante los días de celebración de los festejos, en sano jolgorio que se vive en cada vía pública, en cada avenida, en cada plaza, donde llegan a congregarse, bailando a un mismo tiempo, más de 250 mil personas, ataviadas con los más variados disfraces, en un ambiente de jarana que resulta contagioso, viviendo y disfrutando de la celebración de un Carnaval reconocido como uno de los mejores carnavales del mundo.