SEMANA SANTA DE GUADALCANAL

Del 29 de Marzo al 6 de Abril de 2015

Procesiones de la Semana Santa de Guadalcanal 2015

Comparte esta página en

Semana Santa de Guadalcanal

Del 29 de Marzo al 6 de Abril de 2015


Comienzan los desfiles procesionales el Domingo de Ramos y terminan el Domingo de Resurrección. Siendo los días de mayor esplendor de las cofradías desde el Miércoles Santo hasta el Sábado. La Semana Santa tiene una gran tradición y arraigo en esta localidad.

 

En Guadalcanal existen seis hermandades de penitencia, todas tienen solemnes cultos para la preparación de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y que tiene una gran acogida en nuestro pueblo tanto cristiana como popularmente, puesto que nuestra Semana Mayor es una de las fiestas principales de nuestro pueblo. Dicha Semana fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2000.

 

Como antesala a la Semana Santa se celebra el pregón en el Cine Municipal el domingo de pasión con un recital homenajeando al pueblo y a sus diferentes hermandades.



Procesiones de la

Semana Santa de Guadalcanal


Pregón de Semana Santa.


Fecha: Domingo anterior al domingo de Ramos.

Descripción: recital homenajeando al pueblo y a sus diferentes hermandades.


Domingo de Ramos:


Hermandad del Santísimo Cristo del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra señora del Rosario y palma.


Esta hermandad fue fundada en 1979, e hizo su primera salida procesional a las doce de la mañana.


Sus imágenes fueron realizadas en los años 1979 y 1984 respectivamente.


Es una hermandad compuesta en su mayoría por niños y jóvenes donde la alegría se refleja en su vestimenta de Nazarenos cuyas túnicas son Blancas con Capillos Turquesas.

Esta cofradía tiene un solo paso en el que se refleja la sagrada entrada en Jerusalén acompañada por la Virgen, el paso es de estilo Barroco de líneas rectas y de orfebrería.


Martes Santo:


Solemne Vía Crucis por las calles de nuestra localidad.


Miércoles santo:


Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia Sentado en la Peña y María Santísima de la Paz (El Costalero). Fue fundada en 1980 por miembros de las cuadrillas de las diferentes hermandades. Hace su estación de penitencia en dicho día teniendo hora de salida a las 9 de la noche.


La imagen del cristo es una obra anónima del S. XVII recuperada después de la guerra de un pozo donde permaneció durante ella, la imagen de la Virgen es obra de Matilde García discípula de Buiza en el año 1982, su sede canónica es la Parroquia Santa María de la Asunción.


El paso del Cristo es de madera de caoba, en la parte delantera luce el escudo de la hermandad y en los laterales los restantes escudos de las demás hermandades de esta localidad. El paso de la Virgen es de estilo Barroco, los respiraderos son de metal cincelado y plateado, estos junto a los barales, candelerias, jarras y faroles laterales son obra de la Orfebrería Villareal desarrollado en los años 1984-2000. El palio es de maya de plata bordada en plata y en el techo va una paloma escenificando el Espíritu Santo.


Sus nazarenos visten túnicas blancas, capillo y fajín de terciopelo verde, con el escudo en el capillo y cirio blanco.


Jueves Santo:


Hermandad de la Santa Vera Cruz: Santísimo Cristo Amarrado a la columna y María Santísima de la Cruz. Desconocemos la fecha exacta de su fundación. Podemos señalar la existencia a finales del S.XVI, los primeros datos son del 10-03-1584. La imagen del señor es una muy buena obra de Antonio Castillo Lastrucci en el año 1943. También la virgen es obra del mismo imaginero en el año 1948.


Realiza su estación de penitencia desde siempre el jueves santo a las ocho de la tarde, su sede es en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y tiene capilla propia esta hermandad situada en la cabecera de la nave derecha del templo. El estilo del retablo es Neo Barroco de un solo cuerpo.


El paso del Cristo es de maderas oscuras talladas y parte dorado figurando en la delantera del paso el escudo de la hermandad y en las esquinas del canasto cuatro candelabros de guardabrisa. Forman parte del misterio varias imágenes escenificando la flagelación del Señor.

El paso de Palio es de estilo Barroco, los respiraderos tallados y dorado en madera. La candelería, los barrales y las jarras son repujados y plateados realizados por Villareal en 1983. El palio es de color verde bordado en oro.


Los Nazarenos del Cristo visten túnicas y capillo rojo de razo y cordón verde con el escudo en el capillo y los nazarenos de la virgen visten túnicas y capillo negro con cordón y capa verde y el escudo, va en la capa. El cirio es de color verde en las dos túnicas.


Madrugada del Viernes Santo:


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista.


Esta hermandad fue fundada en el año 1585. La imagen de nuestro Padre Jesús es obra de Fernández Andes en 1939, al ser destruida la anterior. La imagen de la Virgen es obra de Antonio Illanes en 1948, San Juan es obra de Castillo Lastrucci en 1954.


Tienen su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo a las 5 de la mañana, su sede actual esta erigida en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción tras desaparecer la suya en el año 1936. Tiene capilla propia en dicha parroquia.


El paso de Cristo tiene rica canastilla tallada y dorada sobre la cual se alzan cuatro faroles. Al cristo le ayuda en su caminar Simón de Cirene que es obra anónima del S.XVIII. El paso de palio es de estilo clásico, la Virgen va acompañada por San Juan Evangelista, los respiraderos son de plata labrada junto con los varales repujados y la candelería que son obra de Villareal, el juego de jarras es una obra muy antigua. Este año estrenará la delantera y trasera del nuevo palio que es de color azul marino bordado en oro.


Los nazarenos del cristo visten túnica y capillo de tergal morado con el escudo de la hermandad bordado en oro en el capillo y cordón dorado. Los de la Virgen visten túnicas blancas con capillo dorado y botonadura y cordón amarillos. Todos los cirios son de color morado.


Viernes Santo:


Hermandad de nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo. Esta hermandad es la más antigua de nuestra localidad por lo que no se sabe su fecha exacta de fundación. Fue fundada en el desaparecido convento de Santa Clara y en el S. XIX se fusiona con la del Santo Entierro de Cristo.


La imagen de la Virgen es obra de Fernández Andes en 1940, el Cristo Yacente es obra anónima del S.XX. Su sede es también la iglesia parroquial y hace estación de penitencia en la tarde del viernes santo a las ocho y media.


El paso de Cristo cuenta con una canastilla, respiraderos, urna y candelabros de guardabrisa tallados y dorados de muy buena calidad. Este paso fue restaurado entre 1994 y 1998, llevan en las esquinas cuatro ángeles pasionarios con los atributos de la pasión. El paso de la Virgen es de estilo Barroco con canastilla, respiraderos y candelabros de guardabrisa tallados y dorados que lleva en restauración desde el año 1999. La candelería y el juego de jarras es obra de Villareal. En el centro se sitúa la imagen de la Virgen y detrás la cruz vacía con el sudario y las escaleras.


Los nazarenos visten túnicas y capillos de color negro, el escudo en el capillo, el cordón de seda rojo y el cirio de color rojo.


Sábado Santo:


Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores (Las Tres Horas).


Fundada en 1768 para la adoración a la cruz. Su sede actual es la parroquia al desaparecer en 1979 la capilla de la Concepción, su antigua sede.


La imagen del Cristo Crucificado es obra de Rafael Blanco en 1948 sustituyendo la anterior que fue cedida a la parroquia de San Nicolás del Puerto.


La imagen de la Dolorosa es de Antonio Kiles en el año 1945 y aparece con las manos entrelazadas y San Juan que es obra anónima del S. XIX.


El paso de Cristo es de estilo Barroco de madera de caoba tallada con incrustaciones de plata. En las cuatro esquinas figuran los cuatro evangelistas alumbran la esfinge del señor cuatro elegantes hachones.


El paso de Palio es también de estilo Barroco, los respiraderos, varales, candelerías, jarras y candelabros de cola son obra de la Orfebrería Hermanos Fernández. El Palio es de color rojo bordado en oro y en su techo va la Inmaculada Concepción.


Los Nazarenos del Cristo visten túnicas y capillos de color Blanco, cinchos de esparto y capa de razo rojo, con la cruz de malta en el lado y los nazarenos de la Virgen visten túnicas blancas, capillo y fajín de color rojo. El cirio es de color Blanco.



Domingo de Resurrección:


La parroquia celebra la Solemne Procesión con el Cristo Resucitado que es obra anónima del Siglo pasado. Su salida es dicho día a las doce de la mañana y en ella va una representación de cada hermandad.




Si te ha gustado esta página, compártela en