SEMANA SANTA DE OSUNA

Del 27 de marzo al 5 de abril de 2015

Procesiones, recorrido - itinerario y horario de la Semana Santa de Osuna

Semana Santa de Osuna

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015


Un simple paseo por las calles de Osuna es suficiente para adivinar lahuella de un pasado de esplendor y riqueza cultural. El sillar extraídode las antiguas canteras locales, que sirvió para construir algunos delos edificios y de los templos más emblemáticos, es testigo mudo de ese paso del tiempo. Y en el interior de iglesias tan queridas, como el Carmen, la Victoria, Consolación o la Colegiata descansan tallas de un valor artístico incalculable. El mejor momento del año para disfrutarde este singular patrimonio ursaonense es en Semana Santa, cuando las hermandades lo muestran con orgullo y dedicación.

 

Juan de Mesa, Vicente de Tena y José de Mora, son sólo algunos de los reconocidos imagineros que pusieron su pequeño grano de arenaque conformó la tradición cofrade de Osuna. La lista de turistas y vecinos que se acerca a Osuna para admirar o rezar a dichas tallascrece año tras año. Uno de los principales motivos del éxito es el tesón que demuestran los ursaonenses a la hora de cuidar su legado y de enriquecerlo de forma constante.

 

Los ursaonenses ven recompensada su devoción durante los días de Cuaresma y Semana Santa, en los que realizan diferentes celebracionesque se perpetúan a lo largo del tiempo porque las viven con intensidad desde la más tierna edad. Una experiencia que no se puede olvidar es dejarse deleitar por los platos típicos que conforman la gastronomía de Osuna. Entre sus platos destacan la “ardoria”, diferentes cocidos, las migas y platos tradicionales de la Semana Santa como las “repapalillasde bacalao” y postres como las torrijas, las tortas de leche o las gachasde San Arcadio.

 

Lo singular... El impresionante patrimonio artístico de Osuna es digno de admirar.Dentro de los numerosos templos de la villa ducal se esconde tesorode valor incalculable, sus Sagradas Imágenes, que incluye tallas deJuan de Mesa y José de Mora. Un valor artístico que se ve reflejado enla monumentalidad de los desfiles procesionales.

 

El momento… Al despuntar el alba del Viernes Santo se produce uno de los momentos de mayor devoción entre los ursaonenses con la salida Jesús Nazareno seguido por la Virgen de los Dolores. Pero no se pueden olvidar otros momentos de especial interés como la llegada de la Hermandad de la Vera Cruz a la Plaza Mayor el Martes Santo; a las doce de la noche del miércoles, con todas las luces apagadas y en el más completo silencio, un penitente da tres golpes en la puerta principal de la Colegiata para anunciar la salida de la Misericordia; o el paso de la Quinta Angustia por la calle Gordillo el viernes por la noche.