SEMANA SANTA DE ÉCIJA

Del 29 de Marzo al 6 de Abril de 2015

Procesiones, horarios e itinerarios de la Semana Santa de Écija 2015

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Semana Santa de Écija

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015

 

La fiesta más importante de Écija es la Semana Santa, declarada de “Interés Turístico Nacional”. Cada año, llegan con fervor ecijanos y visitantes de todas las latitudes, ansiosos de ver procesionar sus imágenes de siempre. Entre ellas destacan el Cristo de la Salud, talla de 1500, el Cristo de la Yedra, talla de 1630 atribuida a Juan de Mesa, el Cristo de la Expiración, talla de 1729 atribuida a Montes de Oca, el Cristo de la Sangre, obra de Gaspar del Águila de 1567, o el paso del Santo Entierro, cuya urna está realizada en madera y recubierta por finas láminas de carey con incrustaciones de plata de ley, realizada en 1711.


DOMINGO DE RAMOS

Nombre:

Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y Santa María en su Inmaculada Concepción.
Información:

Parroquia de Santa María

Nuestra Señora.
Año de fundación de la Hermandad: 1955.    
La Borriquita:
Nº de Nazarenos: 130
Horario orientativo Cruz de Guía: Salida: 12.00 h. Entrada: 14.15 h.
Ntro. Padre Jesús Cautivo y Sra. de las Lágrimas:
Nº de Nazarenos: 330
Horario orientativo Cruz de Guía: Salida: 19.00 h. Entrada: 23.00 h.

 

PASO DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN


La Sagrada Imagen de Jesús entrando triunfante en Jerusalén, es obra del imaginero sevillano Álvarez Duarte (año 1974). "La Borriquita", es obra de Francisco Fernández Enríquez, sevillano (año 2000). La canastilla del paso, combina la talla de madera de su color con aplicaciones de metal plateado, obra de los talleres de los Hijos de Juan Fernández, de Sevilla. El bordado de los faldones-respiraderos están confeccionados por el artista ecijano Jesús Rosado Borja.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Negra, capa blanca, capillo blanco y cíngulo de esparto.
Costaleros: 45.

 

Itinerario orientativo:

 

Templo, Plaza de Santa María, Tribuna, Carrera Oficial, Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, El Conde, Mandoble, Plaza de Santa María, Templo.


 

PASO DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN

El Titular de esta Hermandad es una obra maestra del imaginero sevillano Cayetano González, año 1947. Tiene de particularidad la Corona de Espinas, que el artista quiso ya esculpir en la Sagrada Imagen de Jesús, aún Cautivo. El paso de estilo barroco con talla de Antonio Martín, fue dorado por José Luis Asencio. Actualmente se esta restaurando el paso por el dorador Miguel Santana Morato, de Sevilla. La imagen fue restaurada en el año 1998 por el imaginero sevillano Francisco Fernández Enríquez.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Negra, capa blanca capillo negro y cíngulo de esparto.

Costaleros: 45.

 

PASO DE NTRA. SRA. DE LAS LÁGRIMAS

 

Nuestra Señora de las Lágrimas procesiona en paso de palio bordado sobre terciopelo color "burdeos", obra de José Luis Asencio. En el techo de palio pintura oval de Rafael Amadeo Rojas. La orfebrería del paso es obra de los talleres de los Hijos de Juan Fernández, y el juego de jarras de Villareal. La imagen es de un autor anónimo del siglo XVIII.

Túnica del cuerpo de nazarenos: Negra, capa blanca, capillo blanco y cíngulo de esparto.

Costaleros: 50.

 

Itinerario orientativo:

Templo, Plaza. Santa María, Plaza de España, Miguel de Cervantes, Emilio Castelar, Garcilópez, Plaza de España, Tribuna, Carrera Oficial, Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Santa Ángela de la Cruz, Fdez. Pintado, Plaza de Santa María y Templo.

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LUNES SANTO

Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad.

 

Iglesia de Santa Ana.

Año de fundación de la Hermandad: 1959

Nº de Nazarenos: 450

Horario orientativo Cruz de Guía: Salida: 19.00 h. Entrada: 23.00 h.

 

PASO DEL STMO. CRISTO DE LA YEDRA

 

La Sagrada Imagen del Cristo de la Yedra que se venera en el antiguo convento de la Orden Tercera Franciscana (Santa Ana), en el popular barrio del Puente, es obra atribuida a Juan de Mesa, de hacia 1630. Procesiona en paso de estilo barroco con candelabros de guardabrisas, tallado por Antonio Martín y dorado por Ángel de la Feria.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capillo y túnica verde y capa blanca.

Costaleros: 99.

 

PASO DE NTRA. SRA. DE LA CARIDAD

 

La Santísima Virgen de la Caridad es talla del imaginero Francisco Buiza Fernández, de 1961. Dolorosa de estilo sevillano que hizo su primera salida penitencial en 1962 en el paso sobre el que desfilaba Ntra. Patrona la Virgen del Valle. Con el tiempo la Hermandad pudo costear un paso de palio estilo sevillano, cuya orfebrería fue realizada en los talleres de Juan Fernández. Los bordados bambalinas, techo de palio y manto por José Luis Asencio.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capillo y túnica verde y capa blanca.

Costaleros: 45.

 

Itinerario orientativo: Santa Ana, Giles y Rubio, Emilio Castelar, Jesús Sin Soga, Plaza de España, Carrera Oficial, Mas y Prat, Plaza de Nuestra Señora del Valle, José Canalejas, Puerta de Palma, Merinos, Berbisa, Plaza, de Giles y Rubio, Templo.

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MARTES SANTO

Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia (Hermandad de los Estudiantes).

 

Parroquia de Santiago el Mayor.

Año de fundación de la Hermandad: 1579.

Nº de Nazarenos: 310

Horario orientativo Cruz de Guía: Salida: 19.30 h. Entrada: 00.30 h.

 

PASO DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA

 

Este paso representa el misterio del pasaje evangélico de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro. La imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia, es talla de Montes de Oca (s. XVIII) y procesionaba en 1833 con la Hermandad, reincorporándose nuevamente el 27 de octubre de 1996. La estructura del paso así como su canastilla, construida por el taller ecijano de Antonio Balmaseda Rodríguez e Hijos, y su talla una vez terminado completamente, irá al más puro estilo barroco ecijano, diseño de Rafael Amadeo Rojas. La imagen, la de San Juan Evangelista, obra maestra del mismo autor.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capa y túnica blanca; capillo blanco.

Costaleros: 83.

 

PASO DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

 

Santísimo Cristo de la Expiración es obra maestra de Pedro Roldán (s.XVII). Restaurado en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera. El paso es obra del ebanista J. Belmonte (1965), tallado por Antonio Martín y relieves con escenas de la Pasión de A. Borrego con policromía de J. Ojeda. Los cuatro Evangelistas son de Rafael Amadeo Rojas. Los faldones y respiraderos bordados sobre terciopelo rojo son diseño de José L. Asencio.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capa y túnica blanca; capillo rojo.

Costaleros: 52.

 

PASO DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

 

Atribuida a la Roldana año 1713 y restaurada en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera. Paso inspirado en el barroco ecijano en metal plateado de Díaz Roncero, y madera en su color de Moreno Anguita. Ráfaga, corazón y media luna en plata de ley de los punzones de Franco (s.XVII) y corona también en plata, al parecer del mismo orfebre. El bordado del manto es de J. Ojeda.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Capa y túnica blanca; capillo morado.

Costaleros: 47.

 

Itinerario orientativo: Templo, Santiago, Padilla, Miguel de Cervantes, Emilio Castelar, Jesús Sin Soga, Plaza de España, Tribuna, Carrera Oficial, Mas y Prat, Plaza Ntra. Sra. del Valle, Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Del Conde, Plaza de España, Plaza de Santa María, Fernández Pintado, Santa Ángela de la Cruz, Puerta Osuna, Cava, Plaza de Santiago y Templo.

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MIÉRCOLES SANTO

Hermandad Sacramental y Real Archicofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, San Marcos, San Roque, Santísimo Cristo de la Salud,  Nuestra Señora de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús y San Juan de Dios.

 

Iglesia de San Gil.

Año de fundación de la Hermandad: 1563.

Nº de Nazarenos: 1.100

Horario orientativo Cruz de Guía: Salida: 19.00 h. Entrada: 00.30 h.

 

PASO DEL MISTERIO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS DE NTRO. SR. JESUCRISTO

 

La Sagrada Imagen procede de un Ecce Homo (s. XVIII) de autor anónimo; Reformado en 1864 por D. Santiago Blaglieto, que le incorporó las piernas. En 1991 fue restaurado y reformado por Rafael Amadeo Rojas que le realiza nuevas piernas. Las figuras que acompañan al Sr. de la Coronación son obras de Rafael Amadeo Rojas (1992-1998) y representan a un sayón y un soldado romano coronando de espinas al Sr., un centurión en actitud dialogante con Poncio Pilatos y un sacerdote hebreo. Procesiona en paso con talla en madera de cedro de los talleres del sevillano Antonio Díaz (1991), totalmente de dorado. Candelabros de guardabrisas. En las esquinas los cuatro evangelistas del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1959). Las potencias en plata sobredoradas de Manuel de los Ríos. Las cartelas, relieves con motivos alusivos a la Pasión, de Rafael Amadeo Rojas.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Morada con botonadura blanca, ceñida por fajín morado. Capa blanca con vueltas moradas. Escudo de pasión sobre fondo morado bordado sobre el hombro izquierdo. Capirote corto cubierto por capillo morado con escudo. Guantes negros.

 

Costaleros: 54 y 36 de relevos.

 

PASO DEL STMO. CRISTO DE LA SALUD

 

La devotísima Imagen del Cristo de la Salud puede situarse a finales del gótico andaluz, en torno al año 1500 aproximadamente. Es visible el expresionismo dramático del cuerpo escuálido y cabeza de inclinación mortal. La escultura es de tamaño natural, con un tratamiento anatómico naturalista. Restaurada por Luis Alvarez Duarte en 1985. Procesiona en un soberbio paso de estilo neo-barroco, madera de caoba de Guinea en su color (1969), iluminado con cuatro gruesos hachones en sus esquinas, del taller de Antonio Martín (1967). Apliques de plata de ley obra de Díaz Roncero, de Córdoba, y las cartelas de las esquinas y faroles de Manuel de los Ríos. En los faldones, broches bordados en oro fino por Ignacio Escobar.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Morada con botonadura blanca, fajín morado. Capa blanca con vueltas moradas. Escudo de pasión sobre fondo morado bordado sobre el hombro izquierdo. Capirote corto cubierto por capillo morado con escudo. Guantes negros

 

Costaleros: 36 y 24 de relevo.

 

PASO DE LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES

 

La Santísima Virgen de los Dolores es de José Montes de Oca, a finales del siglo XVII. Restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1985. Paso de palio, cuya orfebrería es de los talleres de Hijos de Juan Fernández de Sevilla, realizado entre 1969 y 1977. La corona es de Manuel de los Ríos también de Sevilla (1982). Manto de terciopelo azul, bordado en oro fino por Ana Antúnez (1882). Techo de palio bordado en oro por las Filipensas de Sevilla en 1945; Y las bambalinas por Joaquín Ojeda (1972).

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca con botonadura celeste, ceñida por fajín celeste. Capa blanca con vueltas celestes. Escudo de pasión sobre fondo celeste bordado sobre el hombro izquierdo. Capirote corto cubierto por capillo celeste con escudo. Guantes blancos.

 

Costaleros: 35 y 20 relevos.

 

Itinerario orientativo: Plaza San Gil, Rojas, Cadenas, Emilio Castelar, Valderrama, Plaza de España, Tribuna, Carrera Oficial, Mas y Prat, Plaza Ntra. Sra. Del Valle, José Canalejas, Santa Florentina, Carreras, Plaza Ntra. Sra. de los Remedios (Puerta Cerrada), El Conde, Plaza de España, Jesús Sin Soga, Emilio Castelar, Cadenas, San Antonio, Plaza de San Gil  y Templo.

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JUEVES SANTO

Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María.

              

Iglesia de la Victoria.

Año de fundación de la Hermandad: 1570.

Nº de Nazarenos: 600

Horario orientativo Cruz de Guía: Salida: 19.30 h. Entrada: 01.15 h.

 

PASO DEL STMO. CRISTO EN EL MISTERIO DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES

 

La Sagrada Imagen de Cristo en el Misterio de Azotes en la Columna (S. XVI), de autor anónimo, fue restaurada en entre los años 1999-2000. Procesiona en paso tallado, dorado y policromado de estilo rococó de Pérez Calvo (1940). Completa el misterio dos sayones y un centurión romano de Rafael A. Rojas (1995)

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca, fajín de terciopelo rojo con escudo en él.

Costaleros: 56

 

PASO DEL STMO. CRISTO DE CONFALÓN

 

La venerada Imagen del Santísimo Cristo de Confalón (s .XVI) , de autor anónimo, es de estilo renacentista con influencias gótica y fue restaurado en el 2000. Esta clavado en una cruz ebonizada y con taracea de nácar, marfil y carey. Procesiona en paso al más puro estilo ecijano, (llevado al hombro de sus hermanos en dos remudas) con peana barroca del siglo XVIII dorada. Es iluminado con candelabros de metal sobredorado de oro fino, guardabrisas con lágrimas de cristal de roca.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca, fajín en terciopelo negro y escudo en él.

Costaleros: 66

 

PASO DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA

 

Procesiona la Virgen de la Esperanza, de autor anónimo y restaurada entre los años 1997-1998, en magnífico paso de palio. Los bordados de "recortes" de tisú de oro sobre terciopelo verde en armónica conjunción con el manto son obra de José Luis Asencio. Habría que destacar las pinturas pasionistas en el interior de las bambalinas. La orfebrería de Villareal.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca, fajín en terciopelo verde y escudo en él.

Costaleros: 51

 

Itinerario orientativo: La Victoria, Cañaveralejo, Empedrada, Hospital, Puerta Osuna, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo, Emilio Castelar, Jesús Sin Soga, Plaza de España, Carrera Oficial, Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Del Conde, Puerta Cerrada, Ancha, Puerta Osuna, Mendoza, Templo.

 


 

Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora  de los Dolores.

 

Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Año de fundación de la Hermandad: 1564.

blog.lasangre.tk

Nº Nazarenos: 450

Horario orientativo de la Cruz de Guía: Salida: 19.30 h. Entrada: 00.45 h.

 

PASO DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE

 

La Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre es obra maestra de Gaspar del Águila, (1567) de estilo renacentista, inspirado en el de San Agustín de Sevilla. Sus reglas fueron aprobadas en 1571, cumpliendo los siete años correspondientes para su salida procesional.

Procesiona en paso barroco diseñado por el ecijano José Belmonte, talla de Antonio Martín y Antonio Díaz como dorador (ambos de Sevilla). En las esquinas lleva candelabros de guardabrisas y evangelistas.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Roja con capa blanca y cíngulo de esparto.

Costaleros: 64

 

PASO DE LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES

 

La Virgen de los Dolores es del escultor Antonio Poz, de Córdoba (1853). La orfebrería del paso de palio es obra de Villareal. Los bordados sobre terciopelo granate en el palio y morado en el manto están enriquecidos con bordados del siglo XVIII. En el frontal imagen de San Agustín en plata de ley.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Túnica: Blanca con capa roja y cíngulo de esparto rojo.

Costaleros: 55

 

Itinerario orientativo: Plaza de Nuestra Señora del Valle, José Canalejas, Puerta Palma, La Calzada, Salto, Zamorano, Caleros, Avda. de los Emigrantes, Plaza de Colón, Carreras, Puerta Cerrada, El Conde, Mandoble, Plaza de Santa María, Plaza de España, Carrera Oficial, Plaza de Nuestra Señora del Valle, Templo.

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VIERNES SANTO

Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura. “El Silencio”.

 

Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Año de fundación de la Hermandad: 1666.

Nº Nazarenos: 450

Horario orientativo de la Cruz de Guía: Salida: 00.00 h. Entrada: 03.00 h.

 

PASO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO ABRAZADO A LA CRUZ

 

Se atribuye la milagrosa imagen de Jesús Abrazado con su Cruz al insigne escultor Pedro Roldán (s.XVII). Su Cruz barroca es de plata de ley (s. XVII) ampliada por Villareal siguiendo su original diseño. Las potencias, también de plata de ley (s. XVIII) del rococó de Damián de Castro probablemente. Viste túnica con ricos bordados en oro sobre terciopelo morado del mismo estilo que la cruz, (s. XVIII). Procesiona en severo paso barroco, de madera tallado en su color, tallado por Francisco Palos, de Puente Genil que se completa don diez faroles y medallones plateados, todo del taller de Villareal (Sevilla).

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Morada, capillo y capa negra, cíngulo de esparto; calzado negro.

Costaleros: 30.

 

PASO DE MARÍA STMA. DE LA AMARGURA

 

La Santísima Virgen de la Amargura, obra de Antonio Castillo Lastruccí (1964). Paso de palio estilo sevillano, bordado en oro y plata, obra del artista ecijano Joaquín Ojeda. Los varales son de Angula y los candelabros de cola de Villareal.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Igual a los del Nazareno

Costaleros: 30.

 

Itinerario orientativo: Plaza de Nuestra Señora del Valle, José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Carreras, Plaza Puerta Cerrada, El Conde, Plaza de España, Carrera Oficial, Mas y Prat, Plaza de Nuestra Señora del Valle, Templo.

 


 

Pontificia, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de las Misericordias y San Juan Evangelista y San Francisco de Écija.

 

Parroquia de Santa María Nuestra Señora.

Año de fundación de la Hermandad: 1959 

Nº Nazarenos: 250

Horario orientativo de la Cruz de Guía: Salida: 06.00 h. Entrada: 12.00 h.

 

PASO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

 

La Sagrada Imagen de Jesús Nazareno camino del Calvario, es de la escuela sevillana del siglo XVII, autor desconocido; restaurada en los años 60 del pasado siglo por Francisco Buiza y Joaquín Ojeda. Procesiona en paso con canastilla barroca reformada por Antonio Martín. Faroles de metal sobredorado de Villareal. Los cuatro evangelistas son de Ricardo Comas y los faldones de damasco morado de diseño y bordado de Joaquín Ojeda.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Negra con capa recogida en el fajín, capillo negro; la cruz de Jerusalén en rojo.

Costaleros: 35

 

PASO DE NTRA. SRA. DE LAS MISERICORDIAS

 

La Santísima Virgen de las Misericordias acompañada por San Juan, son obra de Ricardo Comas, de estilo sevillano. Imagen de San Juan del mismo autor y estilo. La orfebrería completa del magnífico paso de palio, es obra de Villareal. El manto de terciopelo azul con bordados en oro es del sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las bambalinas bordadas en oro sobre terciopelo granate son diseño de Joaquín Ojeda y el techo de palio con bordados del siglo XVIII sobre terciopelo granate, llevan un medallón de plata con la coronación de la Santísima Virgen bordado en oro y seda.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Igual a los del Nazareno

Costaleros: 30.

 

Itinerario orientativo: Plaza de San Juan, Arcipreste Aparicio, Emilio Castelar, Garcilópez, Valderrama, Plaza de España, Tribuna, Carrera Oficial, Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Èl Conde, Puerta Cerrada, Ancha, Puerta Osuna, Santa Ángela de la Cruz, El Conde, Plaza de España, Jesús Sin Soga, Emilio Castelar, Arcipreste Aparicio, Plaza de San Juan y Templo.

 


 

Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz.

 

Iglesia Conventual de la Merced.

Año de fundación de la Hermandad: 1509.

Nº Nazarenos: 120

Horario orientativo de la Cruz de Guía: Salida: 19.00 h. Entrada: 23.30 h.

 

PASO DEL STMO. CRISTO DE LA EXALTACIÓN EN LA CRUZ

 

La Sagrada Imagen de Cristo es obra del ecijano Miguel de Vilches, de 1597, de estilo manierista; restaurado en 1992. Se completa el misterio con dos los romanos tallados en 1959 por Guillermo Riego y un sayón restaurado por Rafael Amadeo Rojas. La canastilla es obra ecijana del siglo XVIII, de estilo barroco totalmente dorada, con candelabros dorados de guardabrisas; cuatro imágenes pasionistas en las esquinas. Es llevado el paso a la antigua usanza, a manera de andas por hermanos costaleros.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca, capillo negro, capa negra, calzado y guantes negro, fajín negro.

Costaleros: 48, 38 portándolo a hombro.

 

PASO DE NTRA. SRA. DE LA PIEDAD

 

La antigua y devota Imagen de la Virgen de la Piedad es de autor anónimo, posiblemente del siglo XVI, fue restaurada por Ricardo Comas en 1992. La Virgen es acompañada en su paso por San Juan Evangelista restaurado por Rafael Amadeo Rojas. Fue donada por Fray José de la Escalera Fernández de Córdoba en 1751. La Virgen es acompañada cada dos años por San Juan Evangelista, del siglo XIX.

La orfebrería es de Villareal y la candeleria de Hermanos Fernández. Los bordados de tisú de oro y plata, tanto del manto como del techo y bambalinas del palio, son obra de J. Ojeda.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Blanca con capillo negro, capa negra, calzado y guantes negro, fajín negro.

Costaleros: 48 (en las trabajaderas 30).

 

Itinerario orientativo: Salida Templo, Padilla, Miguel de Cervantes, Emilio Castelar, Jesús Sin Soga, Plaza de España, Tribuna, Carrera Oficial, Sancha Carrillo, Espíritu Santo, Garcilaso, San Francisco, Plaza de España, Valderrama, Garcilópez, Virgen de la Piedad, Arco de Belén, Estepa, Merced, Templo.

 


 

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, Nuestra Señora de la Fe y Sagrados Corazones de Jesús y María

 

Iglesia de Santa Bárbara.

Año de fundación de la Hermandad: 1977.

Nº Nazarenos: 110

Horario orientativo de la Cruz de Guía: Salida: 19.30 h. Entrada: 23.30 h.

 

PASO DE NTRO. PADRE JESÚS SIN SOGA

 

La advocación viene dada por una legendaria tradición por la que la Venerada Imagen del lienzo de la capilla exterior de la Iglesia de Santa Bárbara, por la que Jesús entregó su cíngulo a un necesitado, convirtiéndose éste de esparto en oro para que con el dinero, curar a su esposa enferma. La talla de Jesús es obra de José Montes de Oca fechada en 1733 y procede del antiguo Convento de San Gregorio. Procesiona esta Imagen portando una cruz, sin cíngulo, sobre paso neobarroco tallado en madera en su color oscuro con las cartelas, crestería, molduras y hachones dorados.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Túnica Blanca sin cíngulo, capillo blanco sin cartonera y escudo de la hermandad en el centro. Calzado oscuro.

Costaleros: 35.

 

PASO DE NTRA. SRA. DE LA FE.

 

La Virgen de la Fe es obra anónima del siglo XVII que procede del Convento de San Pablo y Santo Domingo y durante el siglo XVII y XVIII procesionó como titular en la desaparecida Hermandad de Cristo Yacente del citado convento. Ahora lo hace en paso con talla de Francisco Palos de los años 80 del pasado siglo.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Túnica Blanca sin cíngulo, capillo blanco sin cartonera y escudo de la hermandad en el centro. Calzado oscuro.

Costaleros: 30.

 

Itinerario orientativo: Templo, Plaza de España, Carrera Oficial, Mas y Prat, Plaza Ntra. Sra. del Valle, José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Carreras, Puerta Cerrada, El Conde, Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo, Emilio Castelar, Jesús Sin Soga y Templo.  

 


 

Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Cofradía de Nazarenos de Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio  de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.

 

Iglesia de los Descalzos

Año de fundación de la Hermandad: 1989.

Nº Nazarenos: 100

Horario orientativo de la Cruz de Guía: Salida: 20.20 h. Entrada: 23.30 h.

 

PASO DE LA SAGRADA MORTAJA

 

Hermandad fundada en el año 1989. Su primera sede canónica es la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción (Los Descalzos). Son aprobadas sus primeras reglas el 19 de marzo de 1992, siendo en este año cuando realiza su primera estación penitencial. Se estableció canónicamente desde el año 1995 en la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, volviendo en el año 2010 parte de sus imágenes titulares a la Iglesia de los Descalzos. Actualmente, su sede canónica es la Iglesia de Santa María. El Misterio nos presenta a Jesús entregado en los brazos de su Madre, del sevillano Manuel Ramos Corona realizada en 1991; se trata de una escultura de violentos escorzos, en madera de cedro real policromada.

La Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Piedad es talla napolitana del siglo XVIII de autor anónimo (1763-1766) y procede del Convento de Carmelitas Descalzos; fue restaurada en 1991 por D. Manuel Ramos Corona y se sustituyeron sus originales manos entrelazadas por otras abiertas, adaptadas a su nueva función sustentante.  

La imagen que representa a María Salomé era la Dolorosa que procesionaba desde el siglo XVII en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Parroquia de San Juan. Igualmente la de María de Cleofás también fue Dolorosa que procesiono en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra que se realizo hacia el 1955 por el Imaginero Jerezano José Marín.

San Juan Evangelista es del escultor sevillano Fernando Murciano Abad, realizada en el 1998. Así mismo este autor esculpió las imágenes de José de Arimatea , María Magdalena y Nicodemo en los años 2000, 2002 y principios del 2003 respectivamente.  La talla del paso de Francisco Palo Chaparro (Puente Genil).

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Marrón, con escapulario Carmelitano. Capillo de Color crema con escudo de la Hermandad.

Costaleros: 48.

 

Itinerario orientativo: Iglesia de los Descalzos, La Marquesa, El Conde, Plaza de España, Plaza de Santa María, Fernández Pintado, Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Fray Carlos Amigo Vallejo, Miguel de Cervantes, Emilio Castelar, Jesús Sin Soga, Plaza de España, Carrera Oficial, Zayas, Secretario Armesto y Templo.

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SABADO SANTO

Real, Muy Ilustre, Antigua y Noble Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en la Consideración de sus Angustias y Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y del Dulce Nombre de Jesús.

 

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Año de fundación de la Hermandad: 1492

Nº Nazarenos: 200

Horario orientativo de la Cruz de Guía: Salida: 18.30 h. Entrada: 23.00 h.

 

PASO DE LA QUINTA ANGUSTIA

 

Paso que representa la angustia de la Virgen María cuando recoge en su regazo el cuerpo mortificado y sin vida de Ntro. Sr. Jesucristo. Las figuras de este misterio son obra del escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas, realizadas en madera de cedro real y policromadas. El Conjunto se remata con una cruz de madera recubierta con láminas de carey con incrustaciones de plata del Siglo XVIII. La talla del paso, en madera de caoba en su color, realizado por el ebanista ecijano José Rosado y Tallado por Francisco Palo, de Puente Genil, es de estilo barroco y apliques de plata de ley cincelada por Alfonso Martín. Cuatro faroles de Damián de Castro y ocho tulipas de guardabrisas en los huecos de la canastilla.

El conjunto iconográfico que procesionaba hasta hace algunos años era el original de la hermandad, en madera tallada y policromada, formado por la Virgen María con Cristo en sus brazos, ayudada por San Juan, obra atribuida a Jorge Fernández Alemán, fechada en 1500 y restaurada por la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid en 1993. Estas imágenes, se encuentran actualmente en la Iglesia del Carmen.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Color blanca, capa negra y capillo en terciopelo negro con vivo blanco; fajín también en terciopelo negro. Las capas llevan sobre el hombro izquierdo el escudo de la Hermandad.

Costaleros: 30

 

PASO DEL SANTO ENTIERRO DE NTRO. SR. JESUCRISTO

 

La venerada Imagen de Jesús en su Santo Sepulcro, es de estilo gótico tardío, fechado entre los siglos XIV y XV de autor desconocido. Imagen de tamaño natural de pronunciado hieratismo con el escultor quiere expresar la falta de movimiento propio de los cadáveres, aunque trasmite cierta tensión. Las manos las tiene en el regazo sin apoyarse en él; las piernas flexionadas que únicamente se apoyan en los talones; el rostro de cristo aparece plácidamente dormido. Restaurado en la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid en 1996. .

Cristo procesiona dentro de una urna neoclásica de carey y plata realizada por Cristóbal de Yepes y fechada en 1725, la cual va sobre canastilla dorada de estilo romántico, en la cual se incrustaron cartelas policromadas restauradas por Luis Cristóbal Antón, el cual las atribuye a Pedro Duque Cornejo, autor de las imágenes de los cuatro Evangelistas que acompañan el paso (s. XVIII). La urna se ilumina con cuatro faroles de plata de ley de Damián de Castro (s. XVIII), que fueron copiados por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, un bordado de los faldones de tisú de oro sobre terciopelo negro son del ecijano José Luis Asencio.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Color blanca, capa negra y capillo en terciopelo negro con vivo blanco; fajín también en terciopelo negro. Las capas llevan sobre el hombro izquierdo el escudo de la Hermandad.

Costaleros: Sobre ruedas.

 

PASO DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

 

Representa a la Virgen María completamente sola, llevando en sus manos la corona de espinas y el sudario que llevó su hijo, Ntro. Sr. Jesucristo. Es representada como aparece en el versículo 1 del capítulo 12 del Apocalipsis. La Virgen de la Soledad, bellísima Dolorosa ecijana del siglo XVIII, de candelero -lo que es lo mismo- en imagen de vestir, con pelo natural atribuida a Luisa Roldán (La Roldana) siglo XVIII.

Procesiona Nuestra Señora sobre peana de madera tallada y dorada, atribuida a Pedro Duque Cornejo (s.XVIII), sobre peana de considerable altura policromada, rodeada de altos candelabros de guardabrisas y ángeles pasionistas que alterna con faroles de plata, todo al más puro estilo ecijano. Representa una nube, sobre la que aparece Ntra. Sra. “Vestida de sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona con doce estrellas”. La composición y ejecución del paso es de Manuel Guzman Bejarano, de 1956.

El dorado ha sido restaurado por Ángel de la Feria, de Sevilla y el bordado sobre terciopelo negro y malla son del ecijano Jesús Rosado Borja. La Imagen de la Virgen se encuentra rodeada por una magnífica ráfaga de plata, media luna y corona también de plata de ley, del obra cincelada por el orfebre Damián de Castro, de hacia 1770. El paso lo flanquean en sus cuatro esquinas arcángeles en madera tallada, policromada y estofada atribuidos a Luisa Rodal, más conocida por el sobre nombre de la Roldana (s.XVIII).

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Color blanca, capa negra y capillo en terciopelo negro con vivo blanco; fajín también en terciopelo negro. Las capas llevan sobre el hombro izquierdo el escudo de la Hermandad.

Costaleros: 35 y 15 de relevos.

 

Itinerario orientativo: Templo, Fuentes de Andalucía, San Juan Bosco, Plaza de Ntra. Sra. de los Remedios, Plaza de Puerta Cerrada, El Conde, Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo,  Miguel de Cervantes, Plaza de España, Tribuna del Consejo, Carrera Oficial, Plaza de Nuestra Señora del Valle, José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Plaza de Colón, Carmen y Templo.

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DOMINGO DE RESURECCIÓN

Hermandad del Santísimo Sacramento, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo,  María Santísima de la Alegría y Santa María Magdalena.

 

Parroquia de Mayor de Santa Cruz.

Año de fundación de la Hermandad: 1601

Nº Nazarenos: 90

Horario orientativo de la Cruz de Guía: Salida: 10.00 h. Entrada: 14.00 h.

 

 

PASO DEL CRISTO RESUCITADO

 

La Sagrada Imagen del Triunfo de Cristo Resucitado es obra de autor anónimo del siglo XVI y restaurada por Ricardo Comas. Sus primeras reglas son de 1601,estando ligada la hermandad a la celebración del día de la Cruz desde ese año. Tiene concedida varias bulas por Su Santidad Gregario XIII (1580), Gregario XIV (1591), Clemente VIII (1604) y Pablo V (1610). Fue refundada en 1979 manteniéndose el título de Sacramental y de Resurrección. Las actuales reglas son del 2 de febrero de 1990.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Color crema, capa blanca con franja roja cogida en el hombro izquierdo.

Costaleros: 40.

 

PASO DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA

 

La Santísima Virgen de la Alegría, cuyo paso es portado por hermanas costaleras, es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque del año 1988. El frontal de la canastilla realizada en los talleres de Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos, de Sevilla.

 

Túnica del cuerpo de nazarenos: Color crema, capa blanca con franja azul cogida en el hombro izquierdo

Costaleras: 35.

 

Itinerario: Templo, Plaza de Nuestra Señora del Valle, Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Santa Ángela de la Cruz, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Fray Carlos Amigo Vallejo, Miguel de Cervantes, Plaza de España, Tribuna, Carrera Oficial, Plaza de Nuestra Señora del Valle, Templo.

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