FIESTAS EN ESTEPONA

Fiestas en Estepona: cartel y programa de la Feria y Fiestas de Estepona, Carnaval, Semana Santa, Fiestas de San Isidro en Estepona

Fiestas de Estepona Feria
Fiestas de Estepona Feria

Feria y Fiestas de Estepona

Del 4 al 9 de julio de 2017

 

Consulte aquí el programa de la Feria y Fiestas de Estepona


Fiestas de Estepona Carnaval
Fiestas de Estepona Carnaval

Carnaval de Estepona

25 de febrero de 2017

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Estepona


Fiestas en Estepona Fiestas de San Isidro
Fiestas en Estepona Fiestas de San Isidro

FIESTAS EN ESTEPONA

 

Carnaval de Estepona

 

En Estepona el Carnaval ha ido creciendo gradualmente, con una participación popular cada vez más importante, donde la diversión y el buen humor son los protagonistas. La gente sale a la calle a divertirse un rato, con auténticos disfraces y maquillajes. Las comparsas y chirigotas demuestran su talento cantando y creando las letras satíricas de sus canciones. A lo largo de todo el Carnaval en Estepona se celebran distintos eventos entre los que cabe destacar la elección de la Ninfa y el Momo de Carnaval, actuaciones de comparsas y chirigotas de la propia Estepona y de pueblos vecinos, una vistosa cabalgata y el simbólico “entierro de la sardina” que tiene lugar a medianoche en la playa y que significa el fin del Carnaval.

 

Semana Santa de Estepona

 

Con la época primaveral llega la Semana Santa a Estepona, época de descanso para unos y de tradición religiosa para otros. Los primeros disfrutarán de unos días libres para descansar y recuperar energías, y los segundos se disponen a vivir un tiempo especial de reflexión espiritual y tradiciones de un pueblo, donde los sentimientos más profundos salen a relucir por las calles con los desfiles procesionales. Las Hermandades y Cofradías concentran todo su esfuerzo en las salidas procesionales de sus Sagrados Titulares, imágenes que nos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús, después de todo un año de trabajo intenso. La gente se agolpa al paso de los tronos y pasos, emocionados al presenciar la solemnidad de las imágenes. Los Desfiles procesionales se inician el Domingo de Ramos por la tarde con la procesión de “La Borriquita”, en la que los niños tienen un protagonismo especial al acompañar a Jesús con ramas de palmas en todo su recorrido. El Miércoles Santo por la noche, es la hora de Nuestro Padre Jesús Caútivo, el de la túnica blanca, que con sus manos atadas nos adentra en la Pasión. Los momentos más especiales de esta procesión se pueden presenciar en la salida desde la Casa Hermandad situada en la C/ Jesús Caútivo, a su paso por la C/ Ebro, dónde se apagan las luces del alumbrado y los portadores cantan su himno o cuando en la C/ Terraza se pone en paralelo y camina junto a la imagen de Nuestra Señora de la Salud. El Jueves Santo El Cristo del Amor, una de las Hermandades más consolidadas de nuestro municipio, sale en procesión desde la Iglesia del Carmen. Los momentos más intensos se viven en el “Encuentro” del Cristo con Nuestra Señora de la Esperanza, en la C/ Terraza, así como la recogida en la Casa Hermandad situada en el Pasaje Cristo del Amor. La noche del Viernes Santo, la Vera-Cruz sale a la calle con sus cinco tronos. La imagen del Cristo Crucificado conmueve a su paso. El recogimiento y el silencio acompañan a esta procesión, en la que los momentos más intensos se viven a la salida procesional de la Iglesia de Los Remedios, en la bajada por la C/ Sevilla y a su paso por la tribuna Oficial situada en la C/ Terraza. Las salidas procesionales concluyen en la mañana del Domingo con la alegría de la Resurrección y la procesión de Jesús Resucitado.

 

San Isidro Labrador

 

Una de las grandes fiestas de Estepona es la celebrada en honor a su Santo Patrón, San Isidro Labrador. De gran tradición agrícola y ganadera, durante cinco días el pueblo entero se vuelca a la calle, produciéndose un hermanamiento entre los ciudadanos y los campesinos, porque la romería, que suele tener lugar un domingo antes de la feria en el Parque de San Isidro Labrador (Los Pedregales), lleva a todos los hombres de la ciudad al campo y en la Procesión todos los hombres del campo entran a la ciudad. Paralelamente a la Feria se desarrollan una serie de concursos de ganado, degustaciones de sopa campera, concursos de vino, certámenes de tiro, exposiciones de pájaros silvestres, exhibiciones de monta y doma de caballos, concursos de manejo de hachas y moto sierra, actividades todas ellas en directa relación con los trabajos y habilidades de la gente del campo. El día de San Isidro, 15 de Mayo, la procesión recorrerá Estepona, y entonces será cuando el campo y sus gentes se trasladan a la ciudad. Tractores, caballos y vehículos engalanados para la ocasión recorren las calles del pueblo. Ramas y flores lo invaden todo, colgando de los carros y de los capós de los coches. El verde tapiza las calles y las transforma por un día en un campo para su Santo Patrón. Muy emotiva es la recogida de San Isidro en su templo, iglesia San José, despedido por palomas y acompañado por el himno de Andalucía a cargo de la Banda Municipal de Música.

 

Quema de los bigotes de San Juan

 

Entre el 23 y el 24 de junio se produce la quema de los bigotes de San Juan (los júas) muñecos que se hacen en cada barriada esteponera y que constituyen burlas a personajes conocidos, locales y nacionales, y que están destinados a ser quemados en la hoguera. En la noche del 23 se celebra el concurso y sólo el ganador se salva de la quema, sólo hasta la noche siguiente. Los esteponeros se concentran en la playa a medianoche para mojarse los pies, y tocar el agua, que según la tradición, da suerte para todo el año.

 

Feria y Fiestas Mayores de Estepona

 

Con la llegada del mes de Julio, desde el primer martes de este mes hasta el domingo, Estepona se dispone a vivir su Feria y Fiestas Mayores. Durante seis días y seis noches todo es una fiesta, porque la Feria lo inunda todo de ese ambiente tan especial que sólo Andalucía puede ofrecer. Este es el momento del año donde brilla con todo su esplendor, cuando residentes y turistas se lanzan a vivir unas jornadas de diversión, cuando el ajetreo más invita a salir, a comer y cenar en las terrazas y casetas, al encuentro con los amigos. Durante el día en todo el centro del pueblo se respira el ambiente de fiesta a ritmo de sevillanas, rumbas, pasodobles y las canciones de moda del verano, en las casetas al aire libre que se instalan en las calles y plazas principales. Sol y Alegría se desbordan por todas partes. Durante la noche el recinto ferial se ilumina con miles de bombillas, se viste de colores, música y diversión. La feria de noche es la de las casetas, de ambiente típico de Andalucía, es la de los cacharros para los más pequeños, la del ruido y el bullicio, la de las tómbolas, las del olor a pulpo asado y algodón de azúcar, la de robar horas al sueño y acabar comiendo churros con chocolate al amanecer. El primer día el desfile de gigantes y cabezudos, acompañados por la banda de cornetas y tambores y el ruido de los cohetes, anuncian el comienzo de la feria. Este mismo día tiene lugar el Pregón y la coronación de las Reinas y Damas juveniles e infantiles. Se inaugura el Real de la Feria con el corte de cinta por el Alcalde y ya empiezan a funcionar las atracciones y a sonar la música en las casetas. Durante toda la semana tendrán lugar una serie de actividades en la Caseta oficial, como fiesta infantil, fiesta para la 3ª edad y actuaciones de orquestas, grupos de flamenco y artistas de renombre. El sábado por la tarde es el desfile de carrozas y carruajes, con las reinas y sus damas de honor, bandas de música, cornetas y tambores y desfile de caballistas. El sexto y último día, a media noche, una exhibición de fuegos artificiales pondrán el broche final y despedirán la fiesta hasta el año que viene.

 

Virgen del Carmen

 

La tarde del 16 de Julio es una tarde especial en Estepona. Es una tarde con olor a incienso, a flores, a sal y a mar. Es la tarde en que se rinde homenaje a la Virgen del Carmen, Patrona de Estepona y especialmente de los pescadores. La procesión, una de las tradiciones más enraizadas en Estepona, sale de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y continúa a lo largo del Paseo Marítimo, donde la esperan dos multitudes, una de turistas y esteponeros devotos en la orilla del mar, y otra de barcos de todos los tamaños engalanados para la ocasión, que acuden para recibir a la Virgen, todos en ambiente de alegría y festividad. La cabeza de la procesión se va metiendo en el agua, hasta que los portadores de la imagen sienten sus cuerpos y sus ropas cubiertos por el mar, a la vez que le cantan “La Salve Marinera”. Entonces, alzan a la Virgen y la suben a una embarcación. La Señora del Carmen continúa su procesión por mar, seguida entonces por todos los barcos atestados de gente y marineros, que entre vitores y sirenas, acuden para acompañar a su patrona en su recorrido por las aguas esteponeras. Una vez de vuelta a tierra, sigue su recorrido por el Paseo Marítimo, hasta volver a instalarse en su iglesia, y a esperar a que llegue el 16 de Julio del año siguiente para pasearse entre sus gentes una vez más.

 

Virgen Santa María de los Remedios

 

Estepona se prepara para celebrar el día 15 de Agosto, con gran tradición y fervor en el municipio, la festividad de la Virgen de Los Remedios. La Hermandad Santa María de los Remedios, en los días previos, organiza una serie de actos en honor a la antigua Patrona de Estepona, que van desde una Verbena popular, una Exaltación mariana a la Virgen, un triduo en la sede canónica, un tradicional besamanos, para culminar con la esperada procesión, que parte de la iglesia de su mismo nombre, situada en el corazón del casco antiguo del municipio, y que recorre las calles más emblemáticas del municipio, acompañada por la agrupación musical “Virgen de Los Remedios”. Los habitantes del municipio se mezclan con los turistas y visitantes que han elegido nuestro municipio para pasar sus vacaciones, en un ambiente lleno de fé y de celebración.

 

Día del Turista

 

Agosto.

La Delegación de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Estepona, organiza un programa de actividades para celebrar el Día del Turista, pretendiendo que tanto los turistas que visitan Estepona, como los esteponeros, disfruten de este día tan especial, y que en concreto los turistas, se lleven un agradable recuerdo de nuestra localidad. El programa de eventos varía cada año, y puede incluir pasacalles, conciertos, entrega de flores, degustaciones de productos de la tierra o espectáculos de flamenco.