FIESTAS EN RIVAS VACIAMADRID

Fiestas en Rivas Vaciamadrid

Fiestas de Rivas Vaciamadrid Fiestas de Mayo
Fiestas de Rivas Vaciamadrid Fiestas de Mayo

Fiestas de Rivas Vaciamadrid Cabalgata de Reyes
Fiestas de Rivas Vaciamadrid Cabalgata de Reyes

Fiestas en Rivas Vaciamadrid Fiestas del barrio Covibar
Fiestas en Rivas Vaciamadrid Fiestas del barrio Covibar

Fiestas en Rivas Vaciamadrid


Fiestas de mayo


Las fiestas de mayo se celebran en torno al día de San Isidro en  honor a su patrón, ubicado en la Parroquia de San Marcos que está en el antiguo casco urbano. En 2014 las principales celebraciones tendrán lugar entre el 9 y el 18 de mayo. Actualmente y desde el año 2011, estas fiestas están diversificadas en dos lugares, el casco urbano donde se mantiene una fiesta de día, más familiar, con actividades de tarde, espectáculos para todos los públicos, donde un mercado medieval de artesanía centraliza toda la oferta festiva y comercial. La otra zona es el recinto ferial inaugurado en sept. de 2009, donde se ubican las casetas de las entidades con sus actividades, los conciertos en el Auditorio Miguel Ríos y las atracciones de feria. En el casco también se desarrollan actividades tradicionales como la caldereta, la paella y se disparan los fuegos artificiales con un espectáculo piromusical.


Desde 2011 se ubican en dos lugares, el casco antiguo conformado por la C/San Isidro, el parque del mismo nombre, la Pza 19 de Abril, la Pza. de la Libertad, la C/Miralrío, el frontón de la C/Marcial Lalanda (famoso torero nacido en Rivas) y los campos de fútbol Casa Grande, situados en la Avda. Francia. El otro lugar es el Recinto Ferial junto con el Auditorio Miguel Ríos situados en la Avda. Juan Carlos I, con el Pº Alicia Alonso que lo atraviesa de este a oeste.



Carnaval


FIESTAS DE CARNAVAL


Las Fiestas de Carnaval son un momento de esparcimiento lúdico-festivo que hacen confluir a toda la ciudadanía, desde los 0 hasta los 90 años. Se caracterizan por su alta participación, tanto de entidades sociales como de personas particulares. Se desarrollan a lo largo de seis días, comenzando con el famoso concurso de chirigotas y finalizando con el entierro de la sardina, posterior quema y degustación de sardinas.


En las fiestas de carnaval se organizan actos para todos los públicos. Concurso de chirigotas, pasacalles de carnaval, concurso de disfraces colectivo, baile de carnaval, teatro familiar y muestra de disfraces infantiles, entierro de la sardina y sardinada.


CONCURSO DE CHIRIGOTAS


Se presentan comparsas formadas por entidades de Rivas, ciudadanos y otros grupos que vienen de fuera del municipio. Se oferta una convocatoria de ayudas públicas para las entidades ripenses.


Se entregan tres premios en metálico decididos por un jurado compuesto por un profesional de la música y experto en carnaval, un ex-concejal de cultura y un miembro de una entidad local no participante y que esté relacionada con el mundo artístico.


Existe un cuarto premio, consistente en un trofeo, que adjudica el público asistente con su votación. Los grupos participantes han de inscribirse en un plazo determinado por la organización.



Cabalgata


CABALGATA DE REYES


La cabalgata de Reyes de Rivas Vaciamadrid, que se celebra el día 5 de enero, tiene como identidad la participación en la misma de los colegios y escuelas infantiles del municipio, siendo los centros educativos a través de las asociaciones de madres y padres así como los niños y niñas, los auténticos protagonistas de este evento con su trabajo, ilusión y esfuerzo.