FIESTAS EN MANZANARES EL REAL

Fiestas en Manzanares el Real: cartel y programa de las Fiestas de Manzanares el Real

Fiestas de Manzanares el Real 2015 Cartel y programa

Fiestas de Agosto en Manzanares el Real

Del 30 de Julio al 4 de Agosto de 2015

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de Agosto en Manzanares el Real


FIESTAS EN MANZANARES EL REAL

 

Carnavales

 

Durante esta festividad hay baile y concurso de disfraces en la Plaza del Pueblo. El miércoles de ceniza se realiza el entierro de la sardina, que consiste en que se lleva a la sardina en procesión dentro de un ataúd hasta el Castillo Viejo, con todos los acompañantes vestidos de negro. Allí se le da sepultura, ofreciendo el Ayuntamiento a continuación limonada y sardinas a la plancha en la Plaza del Pueblo, todo ello acompañado de una orquesta.

 

 

 

Nuestra Señora de la Peña Sacra

 

Cuenta la leyenda que la Virgen de Peña Sacra se apareció sobre un cerro al pie de la Pedriza, al norte del municipio.Allí se construyó una ermita dedicada a su culto.

 

La fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de Peña Sacra se viene celebrando desdel el siglo XV. Comienza el primer sábado de Pentecostés, con la bajada en procesión de la Virgen desde la ermita hasta la iglesia del municipio. Para recibirla, el pueblo se congrega alrededor de una piedra de granito denominada “la piedra”, situada cerca del Castillo Viejo, en donde se le canta la Salve.Al llegar a la iglesia se hace la ofrenda de flores, se celebra la Santa Misa y al final se canta el himno de la Virgen. Una vez concluido el oficio religioso, se celebran bailes en la Plaza del Pueblo hasta la madrugada.

 

El domingo siguiente, a las 12:00h, se celebra la misa mayor y procesión por las principales calles del pueblo. El lunes se hace la despedida en la piedra próxima al Castillo Viejo, se le canta la Salve y se va en romería hasta la ermita, desde donde tras la celebración de la Santa MIsa, se baja a la pradera a celebrar el día.

 

La festividad de la Virgen culmina con una pintoresca comida en la pradera, en la que prácticamente todos los vecinos de Manzanares y sus amigos forasteros se intercambian sus viandas.

 

 

Fiestas de Verano

 

La primera semana de agosto se celebran las fiestas de verano, coincidiendo con el día de Nuestra Señora de las Nieves ... con la llegada de miles de visitantes. 

 

El día 5 se celebra el día de la titular de la Parroquia. A las 12:00 horas hay Misa Mayor en honor a la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves. Antes del pregón se elige a la reina y damas que nos representarán en todos los actos realizados durante el año.

 

 

A las 24:00 horas tiene lugar el pregón y el chupinazo que da comienzo a las fiestas.

 

Durante los demás días hay encierros por la mañana y corridas de toros por la tarde, competiciones deportivas, exposiciones, baile en la plaza del pueblo, actuaciones musicales, conciertos y otras actividades culturales y de ocio. El último día, el pueblo prepara la tradicional cena de toro con patatas, que posteriormente se repartirá en la Plaza del Pueblo.

 

Desde el año 2007, se celebra el Festival Pedriza Rock, que ha contado con la presencia de grupos como Vetusta Morla, Barón Rojo, Siniestro Total o Raimundo Amador, entre otros...

Todos los días hay baile hasta altas horas de la madrugada.

 

 

El Cristo de la Nave

 

Del 11 al 15 de septiembre, las fiestas del Cristo son seguidas con mucho fervor por parte de los vecinos, por ser éste el patrón del pueblo.

 

Durante los días que dura esta festividad, se realizan diversas actividades deportivas, conciertos y baile en la Plaza del Pueblo. El día 14 a las 12:00 horas se celebra Misa Mayor, en donde se realiza una ofrenda floral seguida de una procesión por las principales calles del municipio. Una vez concluida hay una limonada popular.  A las 24:00h horas de ese mismo día, se ofrece un espectáculo de fuegos artificiales.

 

El día 15 a las 20:00 horas se realiza la Misa por los difuntos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Nave (antiguamente de la Veracruz).

 

 
 
Noche de San Juan
 

La noche de San Juan celebra la llegada del solsticio de verano. Encendemos una hoguera para "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días va haciéndose más débil. La preparación de estas fiestas comienza con la creación de un muñeco. Además, durante todo el día 23 se recogen enseres viejos por el pueblo para la hoguera.  A continuación se hace un trípode que se pone en medio del montón de leña donde posteriormente se encenderá el fuego. Del trípode se cuelga el muñeco, al cual se le han prendido todas las cosas negativas que la gente quiere que desaparezcan o en otro caso, todas aquellas que no queremos que ocurran. Este muñeco se eleva hasta lo alto del trípode y a las 12:00h de la noche del 23 al 24 de Junio se prende la hoguera.

 

Se canta y baila a su alrededor hasta altas horas de la madrugada.