FIESTAS EN GUADARRAMA

Fiestas en Guadarrama: cartel y programa de las Fiestas de Agosto de Guadarrama, Fiestas de San Miguel y San Francisco en Guadarrama

Fiestas en Guadarrama Fiestas de San Miguel y San Francisco
Fiestas en Guadarrama Fiestas de San Miguel y San Francisco

Fiestas de Guadarrama Agosto Virgen de la Jarosa
Fiestas de Guadarrama Agosto Virgen de la Jarosa

 

FIESTAS EN GUADARRAMA

 

Arte, cultura, música, deporte… Guadarrama se mueve y ofrece a todos la oportunidad de vivir esta aventura: fiestas tradicionales que inundan de luz y color las calles de Guadarrama, variados y diversos certámenes, actividades lúdicas, apasionantes competiciones deportivas.

 

Fiestas de agosto:


En las fiestas de agosto se unen tradición y modernidad para ofrecer a los visitantes diversas actividades como conciertos y verbenas, actividades deportivas, talleres infantiles y la romería de la Virgen de la Jarosa, el 15 de agosto, que, además de los actos religiosos, permite al asistente disfrutar de un entorno privilegiado y un ambiente cálido de comida, juegos y música tradicional de rondallas y dulzaineros.

 

 

Fiestas patronales:


En otoño, son dos los patronos protagonistas, San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, y san Francisco de Asís, el 4 de octubre. Durante estos fechas se realizan una serie de actos entre los que destaca con nombre propio la Feria taurina en la que participan relevantes figuras del mundo de los toros. Tampoco faltan los encierros, que son de los más importantes de la Comunidad de Madrid. También se ofertan bailes populares, fuegos artificiales, concursos y comidas… Una buena forma de despedir el verano y recibir el otoño con alegría. 

 

 

El invierno trae de la mano dos simbólicas fechas que encuentran en Guadarrama su apogeo y singularidad: la Cabalgata de Reyes y el desfile de Carnavales. El 5 de enero, la tradicional llegada de sus majestades de oriente llena las calles de un colorista mundo de ilusión. El martes de Carnaval, un espectacular y concurrido desfile festeja la llegada de Don Carnal, y por la noche, antes del entierro de la sardina del miércoles, hay baile y música en la plaza. 

 

 

Mercado medieval:


El mercado medieval se viene celebrando desde hace muchos años en nuestra localidad, y es una vuelta a la época medieval con sus puestos de venta de artesanía en la calle, comerciantes, artesanos y artistas vestidos con ropas de la época, acompañados de numerosos espectáculos: magia, malabares, circo, cetrería, pasacalles…