Fiestas de ALGETE 2023

Fiestas Patronales de ALGETE 2023

del 7 al 11 de septiembre de 2023 programación completa de las próximas fiestas patronales en honor a al Santísimo Cristo de la Esperanza que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre con distintos actos religiosos, juegos y competiciones deportivas, actividades infantiles y  familiares,  bailes  con  orquesta,conciertos  yDj,concursos gastronómicos, espectáculos taurinos, así como el tradicional espectáculo piromusicalLa principal novedad este año es la vuelta de espectáculos taurinos a la Plaza de Toros “El Arenal”. Vuelve la vaquilla nocturna, los encierros, la novillada sin picadores, la suelta de vaquillas y toro de los mozos. Se celebrará también el concurso de recortes como en años anteriores. Reunin de clásicos, encierros infantiles.

cuando son que dia programa conciertos horarios
Fiestas de Algete 2023
Programa de las Fiestas de Algete
Fiestas de Algete
Fiestas de Algete

Programa de las Fiestas de Algete
Programa de las Fiestas de Algete
Programa de las Fiestas de Algete
Programa de las Fiestas de Algete

Programa de las Fiestas de Algete

Programa de las Fiestas de Algete
Programa de las Fiestas de Algete

Programa de las Fiestas de Algete

Programa de las Fiestas de Algete

Programa de las Fiestas de Algete

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fiestas en la Comunidad de Madrid


Calendario festivo de ALGETE

Fiestas del Santísimo Cristo de la Esperanza en Algete

 

La fiesta patronal es el 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza, pero se celebra el segundo viernes de septiembre, haciendo que las fiestas empiecen el jueves anterior y terminen el lunes siguiente.

 

 

 

Fiestas a la Virgen de las Flores en Algete

 

La segunda fiesta patronal se celebra el último domingo de mayo. Está dedicada a la Virgen de las Flores y su Hermandad (Corte de María), la cual está compuesta exclusivamente por mujeres. Al término de la procesión se sortea un cordero. En los últimos años se aprovecha esta fecha para la elección de la reina y damas de las Fiestas de septiembre.

 

 

 

Fiestas de San Roque en Algete

 

Otra fiesta de gran arraigo es San Roque (16 de agosto). Existen ordenanzas desde finales del siglo XVII. Su Hermandad conserva un estandarte de finales del XIX y en el día del santo reparte, al término de la procesión (al son de las dulzainas), lo que se conoce como La Caridad, esto es, trozos de pan y queso. Existen teorías que establecen su patronazgo sobre la Villa en algún momento de su historia, o al menos la titularidad de la Iglesia Parroquial. Con la última restauración del edificio se descubrió una hornacina con unos frescos en la pared lateral, cuya imagen recuerda al santo peregrino con su inseparable perro. Tuvo una ermita a la salida del pueblo en dirección a Alalpardo (aún a este sitio se le denomina Puente de San Roque), cercano a la Fuente de las Gotas. Aparte de esto, es el único santo "local" que da su nombre a alguna calle del municipio (en concreto a DOS).

 

 

 

Fiesta de San Antón en Algete

 

Se celebra también el día de San Antón (17 de enero), la Hermandad de San Antón recorre las calles del pueblo por la mañana despertando a los vecinos con un alegre pasacalles, al son de un tambor que se conserva desde las Guerras Carlistas.

 

 

 

Fiesta de San Isidro en Algete

 

El día de San Isidro (15 de mayo), los agricultores llevan la procesión a los campos de cereales que rodean Algete, con el objeto de bendecirlos antes de la cosecha.

 

 

 

Fiesta de Santa Cecilia en Algete

 

Aunque más actual, otra fiesta muy popular es la de Santa Cecilia (22 de noviembre). En el domingo más cercano a este día, las tres agrupaciones locales que se dedican al noble arte de la Música (Orquesta de Plectro, Coral y Banda de Música) celebran juntas una Misa y una Procesión. Previamente han ofrecido un Concierto (juntas o por separado) en su honor.

 

 

 

Semana Santa de Algete

 

Está alcanzando especial relevancia la celebración de la Semana Santa. Con algunas matizaciones, y algo de sentido común, se podría mejorar aún más. Todas las imágenes que se veneran son posteriores al año 1939. Existen dos Cofradías: Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de los Dolores (Soledad). Los "pasos" son: JESÚS EN LA BORRIQUITA, JESÚS NAZARENO (con la cruz al hombro), CRISTO DE LA ESPERANZA (crucificado), VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS ("piedad"), VIRGEN DE LA SOLEDAD y CRISTO EN EL SEPULCRO. En la procesión del Viernes Santo se hace voto de silencio, que solo se rompe para el rezo del Vía Crucis.

 

Según testimonios de nuestros mayores, transmitidos de generación a generación, hace muchos años, en el lugar donde se encuentra el cementerio, apareció una imagen de la Virgen María con el Niño en una retama y erigieron una ermita dedicada a ella, bajo la advocación de Valderrabé. La ermita era grande, tenía un retablo con las imágenes de la Virgen, San José y el Ángel de la Guarda y un Altar, bajo el que se encontraba una retama verde, en la que, según la tradición, había aparecido la imagen. A mediados del siglo XIX, se retiró el cementerio que estaba junto a la iglesia, en el centro del pueblo y se trasladó en torno a la ermita de Valderrabé, produciéndose enterramientos dentro y fuera de la misma. Con los sucesos de la guerra, en los años treinta de nuestro siglo, la ermita quedó en ruinas y la imagen de la Virgen desapareció. Hasta esas fechas, cada año se celebraba una misa solemne en torno al nueve de noviembre. En los años cincuenta se realizó una nueva imagen semejante y se reconstruyó la ermita. En estas obras apareció el cuerpo incorrupto del Padre Jerónimo. En 1977, con la ampliación del cementerio, la ermita fue demolida y se construyó una pequeña capilla al fondo del mismo, a la que se trasladaron los restos del Padre Jerónimo y la imagen de la Virgen de Valderrabé, que es donde se venera en la actualidad. Esta advocación, tan antigua y tradicional de la Virgen, que estaba algo adormecida y casi sólo vinculada al cementerio, se ha tratado de recuperar más ampliamente para todos en los años noventa, trasladando la imagen, algunos años, a la Iglesia y honrándola de nuevo, de forma especial, en torno al 9 de noviembre.