FIESTAS EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Fiestas en Santo Domingo de la Calzada: Programa y cartel de las Fiestas del Santo, Ferias de la Concepción, Fiestas de Gracias y Hermosilla...

Fiestas en Santo Domingo de la Calzada Gracias y Hermosilla
Fiestas en Santo Domingo de la Calzada Gracias y Hermosilla

Fiestas en Santo Domingo de la Calzada Fiestas del Santo
Fiestas en Santo Domingo de la Calzada Fiestas del Santo

Fiestas en Santo Domingo de la Calzada Ferias de la Concepción
Fiestas en Santo Domingo de la Calzada Ferias de la Concepción

Semana Santa en Santo Domingo de la Calzada

 

Semana Santa en Santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo de la Calzada celebra la Semana Santa con las tradicionales procesiones de estas fechas para los cristianos y con la participación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

La semana incluye anualmente los siguientes actos:

  • Domingo de Ramos
    • Misa | Catedral
    • Bendición de Ramos
    • Procesión | Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz
  • Jueves Santo
    • Misa de La Cena del Señor | Catedral
    • Procesión | con origen y final en el Convento de San Francisco y recorrido por las calles Mayor, Las Monjas y Pinar
    • Hora Santa | Convento de las Madres Bernardas y Catedral
  • Viernes Santo
    • Vía Crucis | con origen y final en el Convento de San Francisco y recorrido por las calles Pinar, Hilario Pérez, Plaza del Santo, El Cristo y Avda. de Burgos 
    • Procesión de La Pasión del Señor | con origen y final en el Convento de San Francisco y recorrido por las calles Mayor, Las Monjas y Pinar
  • Sábado Santo
    • Vigilia Pascual | Catedral y Convento de las Madres Bernardas
  • Domingo de Pascua
    • Misa solemne de la Pascua | Catedral
    • Procesión del Resucitado | Salida de la Virgen de la Plaza del Santo por la calle Mayor, para encontrarse con el Cristo Resucitado en San Francisco y continuar hasta la Catedral por las calles Pinar e Hilario Pérez.

Fiestas del Santo en Santo Domingo de la Calzada

Del 10 al 15 de Mayo

 

Fiestas del Santo en Santo Domingo de la Calzada.

Las Fiestas del Santo conmemoran mediante ritos y tradiciones, la figura del Santo patrón y fundador de la ciudad, el cual da nombre a la misma: Santo Domingo de la Calzada.

Domingo García (Viloria de Rioja, 1019 - Santo Domingo de la Calzada, 12 de mayo de 1109), "el de la Calzada", es considerado el principal precursor de una serie de trabajos que fueron el germen de la localidad. Entre ellos debe destacarse la mejora de la calzada romana que atravesaba el lugar que hoy ocupa la ciudad, la creación del puente sobre el río Oja, la capilla dedicada a Santa María o el albergue y hospital dedicado desde sus inicios a la atención de peregrinos y romeros. Por todo ello, Santo Domingo de la Calzada es hoy el patrón de los Ingenieros Civiles.

 

Alrededor de estas obras se empezó a instalar una cada vez más incipiente población, lo que con el tiempo se iría convirtiendo en el Burgo de Santo Domingo de la Calzada.

 

Las Fiestas del Santo, que se celebran del 10 al 15 de mayo, incluyen multitud de tradiciones y ritos que conmemoran el recuerdo de aquellas obras:

 

25 de abril · Día de la Gaita y el Tamboril


En este rito, previo al inicio oficial de las fiestas, los miembros de la Cofradía del Santo junto con dos gaiteros y un tamborilero recorren las calles de la ciudad, se acercan a las casas de las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo y se les marca la cara con una pluma y azulete. Los más jóvenes de la localidad disfrutan de esta fiesta pues es el momento de pintar la cara de azul a las mujeres solteras del pueblo.

 

1 de mayo · Reparto del Pan del Santo


Este día las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo hacen el reparto del mismo por los hogares de la localidad y de los pueblos que históricamente eran dependientes de la demarcación de Santo Domingo de la Calzada. Se entrega un pequeño pan sin levadura, comúnmente conocido como 'mollete' que jalonará los hogares durante un año como conmemoración de la labor caritativa que llevó a cabo Santo Domingo de la Calzada.

 

Este mismo día comienza la Novena del Santo y las denominadas Vueltas del Santo, en las que una persona toca el tamboril alrededor del pueblo, a la salida y caida del sol, rememorando la actividad que realizaba el Santo para avisar y reunir a los peregrinos que se habían perdido o extraviado 

 

10 de mayo · Disparo del Cohete


Es uno de los días más esperados del año por  los calceatenses, ya que supone el inicio de las Fiestas del Santo.

 

El día comienza con el Desfile de los Carneros del Santo por las calles de la ciudad, que son los animales que posteriormente serán sacrificados para formar parte del Almuerzo del Santo. Al mediodía se realiza el Disparo del Cohete, momento que inaugura de forma oficial las fiestas y en el cual se desata la alegría de los vecinos y visitantes. Nunca falta la música y los pasacalles a cargo de la Banda Municipal, las charangas o la Peña El Salero.

 

Por la tarde, la Cofradía del Santo, en su papel de garantes y custodios de las tradiciones relacionadas con el mismo, se trasladan a bendecir los ramos a la Santa Iglesia Catedral y a colocarlos en el sepulcro del Santo tal y como manda la tradición.

 

Cierra esta jornada, la denominada Procesión de las Prioras, formada íntegramente por las mujeres que han trabajado desinteresadamente durante todo el año en la atención a los peregrinos que acuden hasta nuestra localidad.

 

11 de mayo · La Doncellas y La Rueda


Hacia las 12 horas se celebra la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, conocida comúnmente como 'Las Doncellas'. En ella, las jóvenes que fueron protagonistas del Día de la Gaita y el Tamboril portan sobre unas cestas en sus cabezas el denominado Pan del Santo o 'mollete', protagonista también del 1 de mayo. El mismo simboliza la labor de caridad y de atención a los hambrientos que realizó Santo Domingo de la Calzada, así como multitud de personas anónimas que han seguido su ejemplo a lo largo de los siglos.

 

Hacia las 17 horas comienza la Procesión de la Rueda, que tiene sus orígenes en una ofrenda que se realizaba al Santo por su obra y milagros por parte de los vecinos y del Ayuntamiento. Con el tiempo la ofrenda pasó a representarse mediante una rueda de carro adornada con dieciséis hachas de cera, con dulces y barquillos,. Tras bailar la rueda, la misma se deposita en la Santa Iglesia Catedral y tanto la Coral Calceatense, como los asistentes, cantan el tradicional villancico 'Resuene'.

 

Posteriormente la Cofradía del Santo reparte cebolla, pan y vino, rememorando la labor del Santo.

 

12 de mayo · Día del Santo


Es el día principal de las fiestas y se conmemora la muerte de Domingo García. Al amanecer se celebra el tradicional Almuerzo del Santo, en el que los vecinos de la localidad se acercan hasta la Casa del Santo, donde la Cofradía reparte garbanzos con carne y verdura, una muestra más del carácter solidario que cultivó en vida el patrón calceatense.

 

A las 11 horas se produce la solemne misa y al término de la misma, los vecinos y visitantes esperan en la Plaza del Santo la salida de la figura del mismo de la Catedral. En ese momento comienza la Procesión del Santo, momento cumbre de las fiestas debido al cariño y fervor que los calceatenses sienten ante la figura del Santo. La Coral Calceatense acompaña la salida del Santo y la Banda Municipal y los danzadores acompañan a la figura durante todo el recorrido por las calles del Casco Histórico.

 

13 de Mayo · Día del Santito


En esta jornada se realiza el relevo de los Priores de la Cofradía del Santo, que se mantendrán en el cargo durante un año. Dicho traspaso de funciones se plasma mediante el Traslado del Cuadro (un retrato del Santo), que se lleva a la casa de los nuevos priores junto a una caja que contiene una serie de objetos conmemorativos de las fiestas y que se abre cada 100 años.

 

15 de Mayo · Día de San Isidro


Santo Domingo de la Calzada ha sido una localidad principalmente agrícola, por lo que San Isidro ha sido figura venerada en el municipio. Se trata de un día de celebración para los labradores, que no hace muchos años eran amplia mayoría en la localidad. La Procesión se San Isidro se encuentra presidida por la Cofradía de San Isidro, que tiene especial relevancia en este día, así como en el Martes de Pentecostés, cuando visitan en romería la Ermita de la Virgen de las Abejas.

 

Otros actos en Fiestas del Santo


Además de los actos, ritos y costumbres tradicionales de estas singulares fiestas, durante esos días se celebran multitud de actos festivos como el toque de las Dianas, los pasacalles amenizados por charangas, las actividades infantiles, las actuaciones musicales, tómbolas, atracciones, degustaciones... que llenan de alegría la ciudad.

 

Romería de Gallinero en Santo Domingo de la Calzada

Domingo siguiente a las Fiestas del Santo

 

Romería de Gallinero en Santo Domingo de la Calzada.

Gallinero es una localidad situada a 5 km y vinculada a Santo Domingo de la Calzada debido a su proximidad y dependencia a la circunscripción, que tradicionalmente ha venerado la figura del Santo. Tal es así, que la iglesia contiene una imagen de éste en su interior.

 

El domingo siguiente a las Fiestas del Santo, una importante comitiva calceatense se desplaza a Gallinero para honrar al patrón. La comitiva está formada por los Priores de la Cofradía del Santo, los danzadores, los gaiteros, las autoridades locales y los vecinos de ambas localidades.

 

Día de La Rioja

9 de Junio

 

Día de La Rioja en Santo Domingo de la Calzada.

El 9 de junio se celebra el Día de La Rioja, conmemorando la firma del Estatuto de Autonomía de La Rioja por parte del Rey D. Juan Carlos I.


Santo Domingo de la Calzada se suma a los actos que se celebran en toda la región y anualmente programa una serie de actos que en la última edición de 2012 incluyó una carrera popular, un concurso infantil de dibujo, una calderetada popular, actuación de jotas, concierto del grupo local The Hole y el acto de entrega de los Premios Excelencia Calceatense, que se celebraron por primera vez.


Dicha edición aglutinó por primera vez los actos que se celebraron durante el día en el emplazamiento del Canal Nuevo.

 

La Dulce San Juanada en Santo Domingo de la Calzada

24 de Junio

 

La Dulce San Juanada en Santo Domingo de la Calzada.

El 24 de junio se celebra la festividad de San Juan, día que coincide con el solsticio de verano, momento en el que la luz del sol empieza a acortar sus horas en el hemisferio norte.

 

La ampliamente arraigada en España tradición de encender hogueras con un significado de purificación, se celebra también en Santo Domingo de la Calzada con una quema que se efectúa a las 0.00 horas y tiene lugar, actualmente, en un solar colindante con la Plaza Jacobea.

 

A lo largo del día se celebran unos actos que incluyen una arraigada degustación de chocolate con bizcochos, de gran aceptación entre la población infantil.

 

Fiestas de la Virgen de la Plaza

5 de Agosto

 

Fiestas de la Virgen de la Plaza en Santo Domingo de la Calzada.

El 5 de agosto se celebra en la localidad el Día de la Virgen de la Plaza, patrona de la localidad. Dicha celebración tiene lugar en la Plaza del Santo e incluye misa, degustación gastronómica y actuaciones musicales.

 

Fiestas de Gracias y Hermosilla en Santo Domingo de la Calzada

18 y 19 de Septiembre

 

Fiestas de Gracias y Hermosilla en Santo Domingo de la Calzada.

Los días 18 y 19 de septiembre se celebra en Santo Domingo de la Calzada las Fiestas de Gracias y de San Jerónimo Hermosilla. En las mismas se honra la figura de San Jerónimo Hermosilla, misionero dominico nacido en el año 1800 en Santo Domingo de la Calzada que consagró su vida a la evangelización en Oriente, siendo ordenado Obispo en el año 1841. Perseguido por las autoridades vietnamitas fue apresado junto con Valentín de Berriochoa y Pedro Almató Ribera y fue torturado y decapitado junto con sus compañeros en Hai Duong en 1861.


Entre los actos tradicionales de estas fiestas se encuentran las religiosas procesiones de Gracias y de San Jerónimo Hermosilla, además del ya tradional Festival de la Patata conocido comúnmente como 'Calderetes', en el que los vecinos se reúnen para cocinar un plato típico de la cocina riojana como son las patatas a la riojana.

 

Romería de la Mesa del Santo

13 de Octubre

 

Romería de la Mesa del Santo en Santo Domingo de la Calzada.

Esta romeria que se celebra la mañana del 13 de octubre, rememora la fecha en la que, según la leyenda, se produjo el famoso Milagro del Gallo y la Gallina.


La romería incluye una misa y una procesión en la misma Ermita de la Mesa del Santo y a ella acuden los vecinos de la localidad, así como representantes de la Cofradía del Santo.

 

Ferias de la Concepción en Santo Domingo de la Calzada

En torno al 6 y el 8 de Diciembre

 

Ferias de la Concepción en Santo Domingo de la Calzada.

Existen referencias documentales que atestiguan que ya en el siglo XIII se celebraban en esta ciudad unas ferias anuales. Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose a las diversas situaciones económicas del momento, pero siempre sin perder de vista los fundamentos de su creación.

 

Las Ferias de la Concepción se celebran anualmente en torno al 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y en las últimas decadas, han logrado atraer a Santo Domingo de la Calzada a miles y miles de visitantes en unos días en los que la ciudad se convierte en un destino preferente para turistas y visitantes de La Rioja y de otras regiones. Se trata por tanto de un fenómeno que ha trascendido el concepto meramente mercantil, para proyectarse como un verdadero valor turísticoque integra los requisitos de tradición popular y el aspecto cultural.

 

Las ferias se centran en el Mercado Medieval y en el Mercado del Camino pero además engloba otras citas ya habituales como la Ecoferia del Camino, las Jornadas de Cocina del Parador Nacional, los espectáculos ecuestres, de Danza Vertical en la Torre, la Boda Medieval, el Ajedrez Viviente...

 

Mercado Medieval

 

El Casco Histórico de Santo Domingo de la Calzada se ambienta de tal manera que hace al visitante retroceder en el tiempo a la Edad Media, cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares. 

 

Magos y malabaristas, músicos y trovadores. soldados y escuderos, caballeros al lomo de sus caballos, entandartes medievales,... dan ambiente a los más de 60 puestos de venta de productos de todo tipo en los que los vendedores también van vestidos a la usanza medieval.

 

Los espectáculos se suceden a lo largo del día con la participación de artistas profesionales y un amplio número de vecinos, especialmente jóvenes y niños.

 

El Mercado Medieval se inaugura con una ceremonia que es un espectáculo digno de contemplar; tambores y gaitas marcan el paso de alabarderos y escuderos, de caballeros a lomos de caballos enjaezados custodiando al Corregidor de la ciudad, que seguido de una gran comitiva, se dirigen al Ayuntamiento donde se leerá el privilegio ratificado por Alfonso X el Sabio. Para ello, un águila real surca el cielo portando en sus garras el pergamino, que contiene el "Privilegio Real", y se posa en el balcón del Ayuntamiento para que el Corregidor, con gran solemnidad, dé lectura a tan importante documento.

 

A pesar de la cantidad de mercados medievales que se organizan por toda la geografía , el Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada sigue siendo un referencia nacional.

 

Mercado del Camino

 

Este mercado tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas. De aquello se pasó a las exposiciones de aperos de labranza de la tierra y de maquinaria agrícola y, en un ejercicio de adecuación a los tiempos, se dió paso a este Mercado del Camino.

 

El mercado, que se ubica en una gran carpa de 1.600 metros cuadrados instalada en la Plaza Jacobea, pretende desde sus inicios acercar en las fechas previas a los días navideños productos elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos... Son algunos de los productos que centran la oferta comercial de un mercado compuesto por más de 80 puestos cuyos comerciantes proceden de toda España y del sur de Francia.