FIESTAS DE SAN LORENZO EN HUESCA

Programa de actividades de las Fiestas de San Lorenzo en Huesca

Del 9 al 15 de Agosto de 2015

El lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento señala, a las 12 del día 9, el inicio de las Fiestas de San Lorenzo. Un cohete cuya explosión esperan ansiosos los miles de jóvenes que abarrotan la plaza de la Catedral. Después, las cinco Peñas Recreativas recorren la ciudad en una cabalgata festiva junto con las mairalesas, representantes de barrios y peñas.

El 10 de agosto es el día grande, en el que los Danzantes bailan sus antiguos y hermosos dances de espadas, palos y cintas, primero ante la basílica de San Lorenzo y luego en procesión por las calles de la ciudad acompañando la peana del santo, cuyo busto-relicario data de fines del siglo XVI.

En el último día de las fiestas, el día 15, se le ofrendan al santo flores y frutos, en una vistosa exhibición de folclore y trajes tradicionales del Alto Aragón. Y por la noche son las Peñas las que despiden a su patrón ante las puertas de la basílica, entonando un canto común de lamento ante la inminente finalización de las fiestas.

Durante las fiestas se celebra la Feria Taurina de San Lorenzo. Cada tarde de toros los tendidos de sol, en los que se concentran las Peñas con sus charangas, constituyen todo un bullicioso espectáculo, que se repite cada día en las matutinas sueltas de vaquillas.


Día y noche las calles se convierten en lugar de encuentro de los oscenses y de quienes nos visitan en estos días. Conciertos, verbenas, animación de calle, espectáculos infantiles, atracciones feriales, actuaciones folclóricas… amenizan los distintos escenarios, y más tarde son los bares y el recinto de las Peñas los que continúan la fiesta hasta la salida del sol.

En 2005 las fiestas de San Lorenzo fueron declaradas de Interés Turístico Nacional, por sus valores culturales y las tradiciones populares que atesoran.


PROGRAMA SAN LORENZO 2015 EN HUESCA

Compártenos en Facebook


Momentos destacados de las Fiestas de San Lorenzo


El Cohete Anunciador

 

Las fiestas de San Lorenzo dan comienzo, a las 12 horas del día 9 de agosto, con el disparo del cohete anunciador en la plaza de la Catedral. La plaza, flanqueada por la magnífica catedral gótica, construida entre los siglos XIII y XVI, y el no menos sobresaliente edificio del Ayuntamiento, de los siglos XVI y XVII, desde cuyo balcón principal se dispara el cohete, se halla en esos momentos completamente llena por un inmenso gentío, formado sobre todo por jóvenes, que esperan en medio de un ruidoso bullicio el inicio de las fiestas laurentinas.

El estallido del cohete desata una incontenible alegría, mientras los componentes de las cinco Peñas Recreativas Oscenses (Alegría Laurentina, 10 de Agosto, La Parrilla, Los Que Faltaban y Zoiti) despliegan sus pancartas, en las que se halla reflejada, muchas veces en forma satírica, la realidad social y política de la ciudad o las propias Peñas. Las charangas de las cinco Peñas comienzan asimismo a tocar, al tiempo que por megafonía resuena en toda la plaza la música del dance de las Espadas, que todos los oscenses identifican con las fiestas laurentinas. Han comenzado, un año más, las fiestas de San Lorenzo de Huesca y las Peñas lo celebran acudiendo a la basílica a colocar la pañoleta al santo.

 

El saludo al Santo

 

El lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento señala, a las 12 del día 9, el inicio de las fiestas. Un cohete cuya explosión esperan ansiosos los miles de jóvenes que abarrotan la plaza de la Catedral. Después, las cinco Peñas Recreativas recorren el Coso oscense en una cabalgata festiva que tiene su colofón en el ya tradicional saludo y colocación de la pañoleta al santo en la fachada de la basílica, cada año a cargo de una de las Peñas.

 

El primer baile

 

La mañana del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo y por ello mismo día grande de las fiestas laurentinas, se inicia con uno de los momentos más emocionantes y esperados por los oscenses: la interpretación por los Danzantes de Huesca de sus cinco dances tradicionales ante la basílica del patrón de la ciudad.

La actuación de los Danzantes da comienzo a las 8,30 horas. Uno tras otro, a los sones de la Banda Música de Huesca, se suceden los diversos dances: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, las Cintas y el Degollau. Los Danzantes los bailan jaleados por cientos de personas, que han preferido en muchos casos no dormir esa noche para conseguir el mejor lugar en la plaza, todavía de madrugada.

 

La procesión de San Lorenzo

 

Tras la actuación de los Danzantes sale de la basílica de San Lorenzo la procesión, encabezada por el tintinábulo y la umbela basilical. En ella participan el clero de la iglesia de San Lorenzo y los miembros de las cofradías del santo, las mairalesas y sus acompañantes y gran número de oscenses, que al igual que éstas van ataviados con trajes tradicionales o bien visten el inmaculado blanco y verde.

 
 En la procesión se lleva el busto de plata de San Lorenzo, magnífica obra de orfebrería del siglo XVI, sobre una peana que se restauró en 2008. Tras el busto y su peana van, interpretando sus dances, los Danzantes de Huesca, acompañados por la Banda de Música de Huesca. Una gran multitud se aglomera a lo largo del recorrido para ver pasar, emocionados, el busto de san Lorenzo y el entrechocar de las espadas de los Danzantes.
 
En la plaza de la Catedral, las autoridades civiles y eclesiásticas se unen a la procesión. Esta encamina luego sus pasos hacia el Coso, la calle que sigue el trazado de las antiguas murallas, para terminar nuevamente en la basílica de San Lorenzo, donde se celebra una solemne misa presidida por el obispo de la ciudad.

 

La fiesta del comercio oscense

 

La cada día más concurrida Fiesta del Comercio Oscense, en la mañana del día 11 y en la antigua plaza del Mercado (hoy de Luis López Allué), rememora la tradicional llegada a la plaza de los labradores y hortelanos oscenses con sus carros, engalanados ese día con motivo de la fiesta.

 

La ofrenda

 

En la tarde del día 15 se celebra la tradicional Ofrenda de flores y frutos a san Lorenzo, con un vistoso desfile que recorre los Cosos y llega por fin a la basílica de San Lorenzo, donde parte de los presentes ofrecidos al santo, las flores y los ramos de albahaca, acabarán conformando una inmensa parrilla vegetal, verde y blanca, adosada a su fachada.

 

La despedida al Santo

 

Miles de oscenses se dan cita, entre el cansancio y la tristeza, para despedir las fiestas de San Lorenzo entonando el tradicional "Adiós, san Lorenzo, adiós". El acto central de esta despedida tiene lugar en la plaza de San Lorenzo, donde a las once y media de la noche las Peñas Recreativas se concentran con sus charangas.

 

Adiós, san Lorenzo, adiós...
Las Peñas están aquí.
Nosotros también sentimos
que hoy la fiesta llegue a su fin.

Darío Esparza

 

El folclore

 

El folclore aragonés forma parte indisoluble de las fiestas de San Lorenzo, desde su mismo comienzo, en la ronda al santo que tiene lugar la víspera de la festividad de San Lorenzo ante la fachada de la basílica, pasando por la solemne procesión del día 10, en que se ejecutan los antiquísimos dances que han dado fama a esta fiesta, la misa de cofrades del día 11 o, como colofón festivo, la tradicional ofrenda de flores y frutos al santo, en la tarde del día 15.

 

Las fiestas de San Lorenzo representan igualmente el mejor y más importante escenario para las actuaciones de los grupos folclóricos oscenses, que congregan a miles de personas todas las noches en el paseo central del parque Miguel Servet. La Agrupación Folclórica “Santa Cecilia”, la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia”, el Grupo Folclórico “Roldán del Altoaragón”, el Grupo Folclórico “San Lorenzo” y, este año por vez primera, el Grupo Folclórico “Elenco Aragonés” ofrecen anualmente lo mejor de su repertorio para honrar a nuestro patrón san Lorenzo.

En el Prelaurentis se celebra asimismo uno de los certámenes de mayor solera en el panorama aragonés, el Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón, organizado por la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia”.