FIESTAS EN HIGUERA DE LA SIERRA

Fiestas en Higuera de la Sierra


Fiestas en Higuera de la Sierra


El calendario festivo de Higuera de la Sierra es un claro ejemplo de la riqueza cultural y etnológica que atesora el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Celebraciones de gran solera conforman el programa lúdico de esta localidad, que comienza a principios de año.


La noche mágica del 5 de enero, las estrechas calles del pueblo acogen el máximo exponente de las tradiciones higuereñas, su Cabalgata de Reyes, que inunda las calles de este pueblo para contemplar la magia, la ilusión y el espectáculo fruto del trabajo de todo un pueblo.


Pero el año festivo en Higuera da para mucho más. La Virgen del Prado tiene tres citas con sus vecinos. En marzo, Higuera peregrina a la ermita de la Patrona de la localidad, situada a unos siete kilómetros, para disfrutar de una jornada de culto y devoción junto a la imagen, en un paraje de dehesa de gran belleza. Desde allí, la imagen de la Virgen del Prado es portada por sus fieles hasta Higuera, donde permanecerá hasta la celebración de las fiestas en su honor, durante el mes de mayo.


La Iglesia Parroquial de San Sebastián se engalana para recibir a la Virgen, en cuyo honor se engalanan las calles del centro y el paseo durante los días de su festividad, que llenan de fiesta y diversión el pueblo.


Posteriormente, la Patrona es trasladada de nuevo a su ermita, a hombros de sus fieles, que pasarán una nueva jornada en torno a la ermita del Prado.


A finales de agosto, el barrio de San Antonio acoge las fiestas en honor al Santo. Aquí tiene lugar una de las actividades más destacadas y curiosas de todo el agosto en la Sierra: la Sangría. Los vecinos del barrio elaboran sus sangrías (a base de vino blanco, gaseosa, azúcar, canela y frutas) que ofrecen a amigos y visitantes durante una noche en la que todo el pueblo se traslada a estas calles.


En septiembre, la celebración se traslada de barrio y llega hasta la Ermita del Cristo del Rosario, con sus populares Fiestas del Cristo.


Otra cita de gran interés cultural en Higuera de la Sierra es el Festival Taurino que se celebra en el mes de julio.


Este festejo, el de mayor solera de la provincia, acoge cada año a las principales figuras del toreo, que actúan de forma desinteresada para recaudar fondos tanto para la Cabalgata de Reyes Magos como para el Asilo de Ancianos ‘Virgen del Prado’ de la localidad.


Diestros de la talla de Curro Romero, Antonio Ordóñez, Miguel Báez ‘Litri’ (padre e hijo), Diego Puerta, Rafael Camino, Antonio Borrero ‘Chamaco’, José Luis Parada, César Rincón,Pepín Liria, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y un sinfín de figuras han desfilado durante las últimas décadas por esta cita, que reúne a todos los amantes del toreo de la provincia.


Al margen de fiestas lúdicas, Higuera de la Sierra acoge el único Certamen Nacional de Imaginería de España, homenaje al ilustre imaginero Sebastián Santos Rojas, hijo de la localidad. Junto a este certamen, otro de Pintura y de Poesía, ambos con carácter nacional también, se han abierto hueco dentro del panorama cultural de España en los últimos años.