FIESTAS DE BAZA

cuando son, que día y programa de las fiestas de Baza: Cascamorras, Feria y Fiestas de Baza, Santa Bárbara y Vinos del País, Semana Santa de Baza, Cruces de Mayo, Semana de la Dama de Baza, Festival Internacional de Folclore

Feria y Fiestas de BAZA 2023

del 6 al 15 de septiembre de 2023 Baza celebra su Feria y Fiestas con un variado programa de actividades

cuando son que dia programa feria y fiestas de baza
Feria y Fiestas de Baza
corrida de toros concierto fuegos artificiales velada musical
Feria y Fiestas de Baza
corrida de toros concierto fuegos artificiales velada musical
Feria y Fiestas de Baza
corrida de toros concierto fuegos artificiales velada musical
Feria y Fiestas de Baza
corrida de toros concierto fuegos artificiales velada musical
Feria y Fiestas de Baza
corrida de toros concierto fuegos artificiales velada musical
Feria y Fiestas de Baza
corrida de toros concierto fuegos artificiales velada musical
Feria y Fiestas de Baza

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fiestas en la provincia de Granada


Calendario festivo de Baza

El Cascamorras en Baza

 

Fiesta de interés turistico internacional

Se celebra siempre el 6 de septiembre. Tradición que se remonta a mediados del siglo XV, de origen religioso, en la actualidad se vive como un evento multitudinario, divertido y seguro al que acuden todos los años varios miles de personas. La esencia de la fiesta consiste en proteger a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Piedad, de un emisario (Cascamorras) de la vecina Guadix que quiere llevársela. Solo podrán impedirlo los bastetanos si cubren a Cascamorras de pintura negra antes de llegar al templo donde se guarda la patrona bastetana. Por eso una marea de personas manchadas de negro persigue a Cascamorras en una carrera de unos 3 kms urbanos.

 

Historia de Cascamorras

El origen de esta tradición popular se remonta al final del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Existen varias versiones de cómo sucedieron los hechos, pero la más extendida cuenta que un agricultor vecino de la ciudad de Guadix, llamado Juan Pedernal, se encontraba trabajando la tierra en el término municipal de Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita mozárabe, ubicado en el arrabal Bastetano de la “Churra”, cuando al dar un golpe de azada descubrió una pequeña imagen de una Virgen que se conoce desde entonces como la Virgen de la Piedad. Esto motivó un pequeño conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza, que hubo de resolverse en los tribunales, pues alegaban unos que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza y por tanto allí correspondía. Finalmente fue encomendada la custodia de la imagen a los Bastetanos, aunque según la justicia, el pueblo accitano tenía derecho de disponer de la misma un día al año, para poder dedicarle los cultos religiosos oportuno.

 

Aquí empieza la polémica, cuando unos vecinos de Acci, encabezados por Juan Pedernal (que fue el primer Cascamorras) marchan hacia la ciudad de Baza para llevarse consigo la imagen, siendo recibidos a mamporros por los Bastetanos, que no consintieron en que esto sucediese.   Al regreso a Guadix, las cosas no fueron mejor, y los accitanos indignados por el fracaso le procuran otro recibimiento similar.

 

La tradición se perdió por algunos años, pero fue a finales del siglo XIX cuando se constituyó en Guadix la Hermandad de la Virgen de la Piedad y la Peña del Cascamorras, que desde entonces luchan inutilmente por conseguir recuperar la imagen, con la condición de que si el Cascamorras consigue llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced, donde se encuentra la Virgen, podrá llevársela a Guadix. Por tanto, en nuestros días, la fiesta está exenta de toda violencia y solo sirve como una manifestación religiosa de orígenes remotos, donde eso sí, el posible visitante puede ser que si se ve envuelto en el tumulto, se lleve un recuerdo de pintura, aceite quemado y agua, que dicho sea de paso, no vendrá mal en estas fechas de caluroso verano.

 

 

Feria y Fiestas de Baza

 

Celebrada anualmente desde el 6 de septiembre al 15 del mismo mes. Comienza con Cascamorras y le siguen otros nueve días con más de un centenar de actos lúdicos, deportivos y festivos repartidos por toda la ciudad, pero con el recinto ferial, situado en pleno centro de Baza, como lugar destacado. En él se instalan más de 70 atracciones (casetas, atracciones infantiles, puestos de comida y venta ambulante).

 

Esta feria que con sus 10 días de duración es una de las mas largas de Andalucía, da cabida de forma continuada a lo largo de muchos años a numerosos actos muy seguidos por l@s Bastetan@s y visitantes foráneos, aunque aquí nadie se siente extraño, la ciudad se vuelca con l@s visitantes orgullosos de su Feria.

 

Los espectáculos son para todo tipo de público: teatro y coros de grupos locales, conciertos musicales, actuaciones de orquestas en Caseta Municipal, etc. Con esta iniciativa de promoción queremos acercar la feria a todos los que la disfrutan, a los que la han conocido alguna vez, a los que quizá este año no puedan venir…es la feria de tod@s los que disfrutamos de ella.

 

 

La Semana Santa de Baza

 

La Semana Santa de Baza es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el 17 de julio de 2016. Durante estos días de celebración, la ciudad se transforma envuelta por el olor del incienso, los sones musicales de las agrupaciones y bandas que acompañan a los pasos procesionales y los olores y sabores de la gastronomía típica de esta fecha.

 

Comienza el Domingo de Ramos y a partir de este momento, y hasta el Domingo de Resurrección, una quincena de pasos recorre el centro de la ciudad.  

 

El visitante que llega a Baza en Semana Santa, ya sea por motivos religiosos o por interés por conocer nuestra ciudad puede, en esta fecha, descubrir cofradías y hermandades se esmeran por ofrecer lo mejor para representar la pasión y muerte de Jesús.

 

Durante estos días es muy recomendable contemplar los pasos en diferentes enclaves del conjunto histórico, tales como el barrio de Santiago, la Carrera de Palacio y la Plaza de las Eras y, sobre todo, en Tribuna Oficial en la Plaza Mayor.

 

Baza tiene una gran tradición cofrade, con cerca de diez hermandades y cofradías que procesionan trece pasos diferentes. Son muy recomendables por su belleza los pasos por el centro histórico, en concreto por los enclaves de la Plaza de las Eras y Carrera de Palacio.

 

Es costumbre en estos días los platos preparados a base de pescado y bacalao, como el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas y las albóndigas de bacalao. De postre nada mejor que los dulces caseros y especiados, como las natillas, los roscos fritos y el arroz con leche.

 

 

Santa Bárbara y Vino del País

 

El 4 de diciembre Baza vive su festividad patronal de Santa Bárbara. Entorno a esta fecha se organizan diversos actos entre los que destacan el Vino del País en la Plaza Mayor. Una decena de vinateros locales dan a probar sus caldos jóvenes, acompañados de tapas de productos típicos de la matanza, babollas (tortas saladas) y habas. Con esta celebración comienza la temporada de establecimientos del Vino del País, que permanecerán abiertos hasta finales de febrero o marzo. Cada año el número de establecimientos cambia, aunque suelen ser entorno a la quincena los que ofrecen vino joven, acompañado de productos de la matanza del cerdo y platos de gastronomía local. Suelen tener una gran chimenea y estar decorados con elementos de labranza y de producción del vino. La costumbre es que el vino se sirva acompañado de palomitas de maíz mientras se espera las viandas.

 

 

Cruces de Mayo en Baza

 

Entorno a la celebración del día 3 de mayo, es costumbre en Baza engalanar las plazas y algunos patios con las Cruces de Mayo. Cada año son alrededor de treinta las que se instalan por toda la ciudad. Las macetas en flor, los mantones bordados y las cruces convierten la ciudad en un colorido escaparate. Estas instalaciones conviven con las carpas con barra y música que asociaciones y particulares instalan durante dos días en diversos espacios públicos.

 

Esta una de las fiestas con más arraigo popular en nuestra ciudad, en la que conviven la tradición de instalar, en espacios públicos y patios interiores de viviendas, las cruces con ornamentos típicos y una jornada festiva de convivencia en las calles y plazas. Particulares, asociaciones y hermandades y cofradías de Semana Santa se afanan durante meses en la elaboración de las Cruces de Mayo en las que nunca faltan la manzana con las tijeras clavadas, para “no ponerle peros”, las macetas y lebrillos, las flores elaboradas con diferentes materiales y las indispensables cruces de gran tamaño confeccionadas con todo tipo de elementos.

 

Para promover la confección de estos elementos, el Ayuntamiento de Baza organiza anualmente un concurso de cruces y de engalanamiento de barrios. Es en estos días cuando los barrios históricos de la ciudad lucen su mejor cara, con la fachada de las casas adornadas con las macetas en flor y las pequeñas plazas convertidas en escaparates para la artesanía y pericia de los vecinos que componen las cruces.

 

 

Semana de la Dama de Baza

 

Alrededor del 20 de julio, fecha del descubrimiento en 1971 de la Dama de Baza, se celebran diversos actos culturales y divulgativos con esta figura íbera como protagonista. Son habituales las visitas guiadas al museo y al ciya, las escenificaciones de rituales íberos, los mercados de temática íbero-romana, conferencias y actuaciones musicales. Todas ellas gratuitas.

 

Un viaje por la tierra que creo la estatua íbera de la Dama de Baza. Una tierra de guerreros, comerciantes, artesanos bastetanos que poblaron la actual Baza del siglo IV antes de Cristo.

 

Conoce esta civilización, con la visita a los yacimientos arqueológicos de Basti, descubre más sobre la Dama de Baza y todo lo que rodeó su creación ya la mujer cuyas cenizas atesoraban la escultura.

 

 

Festival Internacional de Folclore

 

Cada mes de agosto, desde el año 1986, la ciudad de Baza queda inundada por los colores, los ritmos y las danzas tradicionales de diversas partes del mundo, en la gran fiesta multicultural que ofrece el Festival Internacional de Folclore (FIF).

 

El visitante que llega a Baza en pleno verano no puede perderse esta cita fija en el calendario que lo transporta por medio de la música, el baile y los vestidos folclóricos a lejanos puntos del planeta, convirtiéndo nuestra ciudad en un escaparate único para las muestras folk.

 

Desde aquella primera edición han pasado por Baza más de 150 grupos de baile y danza tradicionales de todo el territorio nacional y de países como Argelia, Argentina, Barkhostostán, Brasil, Chile, China, Costa de Marfil, Corea del Sur, Cuba, Daguestán, Eslovaquia, Filipinas, Francia, Grecia, India, Israel, Italia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal,  Puerto Rico, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Turquía, Ucrania, Venezuela y Yugoslavia.

 

Se organiza anualmente alrededor del segundo fin de semana de agosto en el recinto ferial, en donde durante dos noches se puede disfrutar de forma gratuita de animados espectáculos al aire libre.

 

En los últimos años se está consolidando la celebración de pequeñas actuaciones en diferentes espacios urbanos y previas a las galas principales del recinto ferial, convirtiendo el centro histórico en escenario.